Siguiendo esta línea, Match ha señalado en un informe de impacto anual publicado el lunes que, están "comprometidos con la protección de los derechos humanos", a esto han agregado que sus "marcas están tomando medidas para restringir el acceso a sus servicios en Rusia y completarán su retiro del mercado ruso antes del 30 de junio de 2023".
Para contextualizar, es importante recordar que, muchos proveedores de servicios digitales con poco personal en Rusia, como Spotify y Netflix, se retiraron poco después de que Moscú comenzara su campaña militar en Ucrania en febrero de 2022.
Aunque Match, que engloba marcas que incluyen aplicaciones de citas como Tinder, Hinge y PlentyOfFish, ha hecho pocas declaraciones públicas sobre sus operaciones en Rusia, ha garantizado impactos negativos en su negocio europeo en marzo de 2022.
Por otro lado, es importante mencionar que, el accionista de Match, Friends Fiduciary Corp, en respuesta a esto ha dicho que Match había dado un ejemplo a seguir para otros al vincular su decisión a los riesgos de derechos humanos que enfrenta el pueblo ucraniano.
Si se echa una mirada al pasado, la agencia policial europea Europol dijo en un comunicado presentado en septiembre que las aplicaciones de citas se encontraban entre las plataformas en línea "secuestradas" por personas con fines de trata de personas, llamando la atención sobre la difícil situación de los refugiados ucranianos.
En base a esto, la CPI emitió una orden de arresto el 17 de marzo contra el presidente ruso Vladimir Putin, en la que se le acusa del crimen de guerra de deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania.
Ante todas estas acusaciones, Moscú niega haber cometido estos crímenes de guerra, incluidas las deportaciones forzadas de niños, y dice que la decisión de la CPI no tiene sentido ya que Rusia no es miembro.