www.zonamovilidad.es
jueves 04 de mayo de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

El Lenovo ThinkPad X1 es el ordenador insignia de Lenovo. Con esta nueva edición conmemorativa 30th Anniversary Edition (de la familia ThinkPad), la firma busca rendir un homenaje a la tecnología del pasado en uno de los equipos más avanzados e interesantes de la actualidad

Diseño

El diseño del Lenovo ThinkPad X1 Carbon 30th Anniversary Edition sigue una línea muy continuista respectos a la edición estándar del portátil, manteniendo la atención al detalle y la calidad que caracterizan a la marca ThinkPad de Lenovo.

Las principales diferencias de esta edición conmemorativa se encuentran en ciertos detalles estéticos, pequeños guiños a los ordenadores del pasado que ayudaron a avanzar la tecnología a donde está hoy. El más notable es la introducción de color en el logotipo de ThinkPad, tanto en el chais superior como en la parte interior del equipo. Las letras 'PAD' aparecen coloreadas de rojo, verde y azul, respectivamente, como en el logo original que buscan emular y homenajear.

Por otro lado encontramos a la izquierda del touchpad una inscripción que reza '30th Anniversary Edition', así como un número en la bisagra. Este número se corresponde con la unidad en concreto dentro de la limitada tirada de 5.000 unidades que se han fabricado de esta edición especial. Esta unidad de pruebas, por ejemplo, se corresponde con el número 1400.

El Lenovo X1 Carbon 30th Anniversary es un portátil de alta gama que ofrece rendimiento y durabilidad. Esto se debe a sus materiales de construcción. El dispositivo está fabricado en una combinación de magnesio y fibra de carbono, que aportan ligereza y resistencia a partes iguales. Sin embargo, hay que destacar que, para su precio, y debido a estos componentes, la sensación puede llegar a ser ligeramente plasticosa, alejándose del toque premium que confiere el aluminio de algunos de sus competidores. Pero es una apreciación únicamente relacionada con la sensación y el aspecto.

El equipo cuenta con un chasis de fibra de carbono que le proporciona extremada ligereza, elemento imprescindible para aquellos que necesitan llevar su dispositivo a todas partes. La fibra de carbono es un material comúnmente utilizado en la fabricación de aviones, coches de carreras y otros productos de alta tecnología debido, además de su peso, a su alta resistencia y durabilidad, lo que hace que el X1 Carbon sea una excelente opción para aquellos que viajen con su portátil y quieran un equipo resistente.

El diseño, al ser un dispositivo principalmente enfocado a labores de productividad, es minimalista y elegante, huyendo del detallismo excesivo de los portátiles gaming. La cubierta superior tiene el clásico patrón de la fibra de carbono, y el resto de superficies son negras, y cuentan con un acabado mate. La textura rugosa ayuda a prevenir caídas involuntarias causadas por resbalones. Los botones del touchpad y el stick de puntero también son cómodos de usar y están ubicados en una posición ergonómica.

Uno de los elementos -en lo relativo al diseño de portátiles- más interesantes se corresponde con las bisagras de la pantalla. En el caso del X1 Carbon, estas tienen la calidad suficiente como para permitir al usuario su fácil apertura y cierre con una sola mano. No obstante al mover el ordenador de un sitio a otro, las bisagras muestran un cierto grado de debilidad y la pantalla sufre ligeros desplazamientos involuntarios, cambios en su angulación.

Prueba Lenovo Legion Slim 7, potencia, rendimiento y portabilidad

Leer más

Rendimiento y experiencia de uso

El portátil de Lenovo viene con la última versión del sistema operativo de Microsoft preinstalado, Windows 11. El X1 Carbon 30th Anniversary Edition es un equipo de gama alta, y sus increíbles especificaciones lo demuestran. Eso sí, con un precio acorde a sus características.

El dispositivo cuenta con procesador Intel Core i7 vPro Processor de doceava generación acompañado de 32 GB de memoria RAM LPDDR5. En lo relativo a los gráficos cuenta con una GPU Intel Iris Xe. Para el almacenamiento, Lenovo ha optado por un SSD de 1 TB, que permite ser extremadamente rápido en el acceso y manejo de grandes archivos.

Con esta configuración, el rendimiento es uno de los puntos fuertes del X1 Carbon 30th Anniversary, que ha demostrado un desempeño excelente en una multitud de tareas variadas. En las labores del día a día, búsqueda por internet, responder a mails ...etc el equipo vuela entre página y página, incluso con una gran cantidad de pestañas abiertas.

En tareas más demandantes el rendimiento no decae. El equipo es capaz de gestionar proyectos en diferentes aplicaciones de la Suite de Adobe sin mayor problemas. Editar un proyecto de Photoshop con gran cantidad de capas con saltos fluidos entre una y otra, o editar un video 4K en Premiere con renderización rápida y sin ningún tipo de lag.

El ThinkPad X1 Carbon siempre ha estado asociado al mundo empresarial por sus excelentes resultados y su aspecto sobrio, no obstante, gracias a su potente configuración, es posible su uso como un dispositivo gaming más discreto. Corre juegos tripleA de complejos gráficos con un framerate adecuado a la situación, siempre que se haya sido razonable con las opciones gráficas del juego.

Un aspecto negativo del rendimiento de este dispositivo se encuentra en el ruido que generan sus ventiladores. Esto se debe probablemente a lo compacto que es su tamaño. Cuando se enfrenta a una tarea ligeramente más demandante el ruido de la ventilación aumenta sobremanera, llegando a ser molesto en ciertas situaciones.

La batería es otro de los elementos en los que el portátil de Lenovo ha supuesto una ligera decepción

La batería es otro de los elementos en los que el portátil de Lenovo ha supuesto una ligera decepción. Sobre el papel, el Lenovo ThinkPad X1 Carbon 30th Anniversary Edition cuenta con una batería de iones de litio de 57 vatios-hora, que debería proporcionar una duración de batería de hasta 15 horas, pero este número está lejos de la realidad. Con poco que se le exija al equipo la autonomía se reducirá con cierta rapidez. Por suerte, el X1 Carbon cuenta con tecnología RapidCharge de Lenovo, que permite que la batería se cargue al 80% en solo una hora gracias al cargador de 65W que viene incluido en la caja.

En lo relativo a la conectividad del portátil, éste cuenta con dos puertos thunderbolt a través de USB tipo C (uno hace las veces de puerto de carga), dos puertos USB A y una entrada HDMI, así como el jack de auriculares.

Pantalla

La pantalla del Lenovo ThinkPad X1 Carbon 30th Anniversary Edition es una de sus mejores especificaciones. Cuenta con una panel de 14 pulgadas con tecnología IPS y una resolución de 3840 x 2400 píxeles. La pantalla es lo suficientemente brillante (500 nits) para usar en ambientes exteriores y los ángulos de visión son amplios.

La pantalla del X1 Carbon también tiene capacidad táctil, ideal para aquellos que prefieren esta clase de interacción con su dispositivo. El panel táctil es sensible y preciso, y es fácil navegar por la pantalla con los dedos.

Una característica adicional de la pantalla del Lenovo ThinkPad X1 Carbon 30th Anniversary Edition es la tecnología anti-reflejo. Gracias al acabado mate del panel se minimizan los reflejos y brillos, lo que hace que sea más fácil de usar en ambientes brillantes o con luz solar directa.

Un último detalle a destacar de la pantalla es que cuenta con una función de privacidad que hace que sea difícil para los demás espiar su pantalla desde los lados. Esta es una característica importante para aquellos que trabajan con información confidencial y necesitan mantener su privacidad.

¿Me lo compro?

La respuesta más sencilla a esta pregunta es un simple no, puesto que las 5000 unidades ya se han vendido. Sin embargo, queda la opción de hacerse con el modelo estándar del X1 Carbon que tiene características muy similares por un precio ligeramente más reducido.

En conclusión, el Lenovo ThinkPad X1 Carbon 30th Anniversary Edition es un gran dispositivo que ofrece un excelente rendimiento así como una calidad de construcción duradera gracias a su cuerpo de fibra de carbono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios