En un encuentro con la prensa con la vicepresidenta de Flex de Twilio, Verónica Lumbreras, la compañía ha desvelado este amplio informe que ha contado con 30.000 consumidores españoles que desvela que los canales que utilizan y sus necesidades han evolucionado junto con los avances tecnológicos y que las empresas deben adaptarse a estas características para ofrecer experiencias personalizadas ya que esta personalización se ha convertido en necesaria.
El consumidor digital de media es dependiente del móvil, mujer, de la generación X (45-54 años), titulada universitaria y trabajadora a tiempo completo.
Multicanalidad
Precisamente, los consumidores digitales destacan por emplear una amplia variedad de canales para buscar información y realizar compras y es que casi el 40% consume medios online desde sus smartphones y en menor medida desde ordenadores y tabletas (30%).
Además, casi el 40% de los encuestados dedicada menos de media hora al día a leer páginas web de medios de comunicación y también son oyentes de podcasts, un 5% más que la media.
Personalización
Por otro lado, los consumidores digitales valoran especialmente las experiencias personalizadas y esperan que las compañías ofrezcan contenido relevante y adaptado a sus preferencias y comportamientos de compra previos.
El 16% son más propensos a consultar reseñas, calificaciones y testimonios de otros usuarios antes de tomar la decisión de compra
En este sentido, el 24% de los encuestados valora altamente el hecho de tener una “relación personal” con la marca y el 44% valora mucho recibir un buen servicio de atención al cliente.
Asimismo, los consumidores digitales confían en las opinioes y recomendaciones de otros consumidores y es que el 16% son más propensos a consultar reseñas, calificaciones y testimonios de otros usuarios antes de tomar la decisión de compra.
El 49% de los españoles prefieren un servicio de atención al cliente humano
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Compras online
En esta línea, los consumidores digitales españoles son un 15% más propensos a realizar compras en las aplicaciones por la comodidad, variedad de productos y la posibilidad de comparar precios.
Además, esperan una atención al cliente eficiente y canales de comunicación rápidos y accesibles, como chats en línea y redes sociales. En concreto, el estudio revela que lso consumidores digitales son un 12% más propensos que el consumidor medio a recomendar una marca cuando recibe un gran servicio de atención al cliente, con Facebook, Instagram y Twitter como redes sociales preferidas.
Por otro lado, aunque ha perdido relevancia, el 33% de los consumidores sigue utilizando el correo para realizar consultas y recibir información de las empresas.