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Así es el nuevo Reglamento de baterías para promover la economía circular y regular su ciclo de vida
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Así es el nuevo Reglamento de baterías para promover la economía circular y regular su ciclo de vida

domingo 16 de julio de 2023, 13:00h

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El Consejo Europeo ha aprobado recientemente una nueva regulación que hace más estrictas las normas de sostenibilidad para pilas y baterías de desecho. Esta regulación abarca todo el ciclo de vida de las baterías, desde la producción hasta su reutilización y reciclaje, y se asegura de que sean seguras, sostenibles y competitivas.

El nuevo reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo se aplicará a todas las baterías, incluyendo las de vehículos eléctricos, portátiles, industriales, de arranque, rayo e ignición (SLI) y de medios de transporte ligero como bicicletas, ciclomotores y scooters eléctricos. El objetivo principal es promover la economía circular y regular todo el ciclo de vida de las baterías, estableciendo requisitos para el final de su vida útil, objetivos de recolección, recuperación de materiales y responsabilidad extendida del productor.

El reglamento establece objetivos para que los productores recojan los residuos de pilas portátiles y de medios de transporte ligeros, e introduce el objetivo específico de recogida para estos últimos. También se establece un objetivo de recuperación de litio a partir de baterías usadas y se fijan niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado para baterías industriales, SLI y de vehículos eléctricos.

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El objetivo de eficiencia en el reciclaje se establece para diferentes tipos de baterías y se exige que las baterías portátiles sean reemplazables por los usuarios finales a partir de 2027. Esto es importante para los consumidores. Además, las baterías de medios de transporte ligero deberán ser reemplazadas por un profesional independiente.

Las nuevas normas tienen como objetivo mejorar el funcionamiento del mercado interior de las pilas y garantizar una competencia más justa

Las nuevas normas tienen como objetivo mejorar el funcionamiento del mercado interior de las pilas y garantizar una competencia más justa gracias a los requisitos de seguridad, sostenibilidad y etiquetado. Para lograrlo, se establecen criterios de desempeño, durabilidad y seguridad, estrictas restricciones para sustancias peligrosas como el mercurio, el cadmio y el plomo, y se exige información obligatoria sobre la huella de carbono de las baterías.

El reglamento establece requisitos de etiquetado e información sobre los componentes de la batería y el contenido reciclado, así como un "pasaporte de batería" electrónico y un código QR. Estos requisitos se aplicarán a partir de 2026 y 2027 respectivamente para que los estados miembros y actores económicos tengan suficiente tiempo para prepararse.

El objetivo del nuevo reglamento es reducir los impactos ambientales y sociales durante el ciclo de vida de la batería. Para lograrlo, se establecen reglas estrictas de diligencia debida que los operadores deben seguir para verificar el origen de las materias primas utilizadas en las baterías que comercializan. Además, se prevé una exención para las pequeñas y medianas empresas de las normas de diligencia debida.

Finalment, el reglamento sobre baterías tiene como objetivo crear una economía circular para el sector de las baterías, abordando todas las etapas del ciclo de vida de las baterías desde el diseño hasta el tratamiento de residuos. Esta iniciativa es importante, especialmente en vista del desarrollo masivo de la movilidad eléctrica, ya que se espera que la demanda de baterías crezca más de diez veces para 2030.

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