www.zonamovilidad.es
La importancia de contraseñas seguras y la protección contra el robo de datos y ransomware
Ampliar

La importancia de contraseñas seguras y la protección contra el robo de datos y ransomware

domingo 04 de febrero de 2024, 10:00h

Escucha la noticia

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day, por sus siglas en inglés), con el objetivo de para promover un uso más seguro y responsable de la tecnología online y los teléfonos móviles. Para conmemorar esta fecha, Sophos ofrece varios consejos y recomendaciones sobre cómo pueden las empresas y usuarios protegerse en Internet.

En primer lugar, la tecnológica de ciberseguridad subraya la importancia del uso de contraseñas seguras para evitar el robo de credenciales, una táctica muy utilizada para entrar en redes empresariales, aumentar los privilegios de acceso asociados a esa cuenta para robar datos y, finalmente, lanzar ataques como el ransomware.

"Aunque todos odiamos las contraseñas y sabemos que son un incordio, siguen siendo importantes. Incluso hoy en día, vemos grandes empresas comprometidas por culpa de una mala gestión de las contraseñas por parte de la compañía o de cualquier de sus empleados. Utilizar contraseñas únicas para cada sitio (o al menos para cada sitio importante) sigue siendo una de las mejores cosas que puedes hacer para mantenerte seguro. Además de usar contraseñas únicas, utilizar una aplicación de autenticación multifactor es un paso clave para proteger las cuentas críticas", explica Christopher Budd, director de investigación de amenazas de Sophos X-Ops.

El Informe Active Adversary Report, elaborado por Sophos X-Ops, ha revelado que en 2023 las credenciales comprometidas se han convertido en la principal causa de los ataques que resultan en el robo de datos y ataques de ransomware. Por primera vez, más del 50% de los ciberataques analizados estaban relacionados con casos en los que la información de los usuarios, como nombres o contraseñas, cayó en las manos equivocadas. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el 26% que representaron en 2022.

Para finalizar, Budd ha dicho que "también es importante recordar el poder del 'no'. La mejor forma de proteger tus datos e información es, en primer lugar, no darlos. El hecho de que un sitio web te pida tu fecha de nacimiento, por ejemplo, no significa que la necesite o que tenga derecho a obtenerla. Si un sitio o servicio no tiene tus datos, no puede perderlos ni divulgarlos accidentalmente. Si aplicas solo estas dos recomendaciones, habrás recorrido un largo camino para mantenerse más protegido en Internet".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios