www.zonamovilidad.es
Google pagará a sus inversores por ocultarles la información sobre la filtración masiva de datos en Google+
Google pagará a sus inversores por ocultarles la información sobre la filtración masiva de datos en Google+

Google pagará 350 millones por una filtración de datos de la extinta red social Google+

Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 07 de febrero de 2024, 09:00h

Escucha la noticia

Google ha acordado pagar 350 millones de dólares para resolver una demanda en Estados Unidos relacionada con un fallo de seguridad que expuso los datos personales de usuarios de su ya desaparecida red social, Google Plus.

Este acuerdo se produce pocas semanas después de que Google resolviera otra demanda importante, esta vez relacionada con usuarios de su navegador web Chrome, quienes afirmaron que la compañía seguía rastreando sus datos a pesar de estar en modo privado, aunque, en este caso, la cantidad específica aún no se ha anunciado, sí se sabe que será miles de millones de dólares.

La reciente resolución se centra en los inversores que adquirieron acciones de Google entre el 23 de abril de 2018 y el 30 de abril de 2019. Estos inversores serán elegibles para solicitar una porción del acuerdo, según un documento presentado ante la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Para informar a los inversores elegibles, se enviarán notificaciones por correo y se creará un sitio web con información detallada sobre cómo aplicar para la compensación.

El origen de esta demanda se remonta a 2018, cuando Google descubrió que sus sistemas habían estado exponiendo los datos de millones de usuarios de Google Plus a desarrolladores externos durante años. Sin embargo, los ejecutivos de la compañía optaron por no informar al público ni a los accionistas sobre este fallo de seguridad.

Un memorando interno de Google en ese momento señaló que la divulgación del fallo podría someter a la empresa al tipo de escrutinio que Facebook estaba enfrentando por el uso de sus datos por parte de Cambridge Analytica en las elecciones de 2016. Meses después, el Wall Street Journal informó sobre la posible violación de datos, lo que provocó una caída en el precio de las acciones de la compañía y desencadenó una ola de reportajes negativos en los medios.

"Identificamos y solucionamos regularmente problemas de software, divulgamos información sobre ellos y tomamos estos asuntos seriamente. Este caso concierne a un producto que ya no existe y estamos satisfechos de haberlo resuelto", asegura José Castañeda, portavoz de Google.

Este caso, presentado inicialmente por el gobierno de Rhode Island, cuyo fondo de pensiones era inversor en Google, se prolongó en los tribunales durante cinco años. Google intentó sin éxito apelar ante la Corte Suprema antes de llegar a un acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios