Agustina García, consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, fue la introductora del acto de presentación de la primera prueba real de conducción autónoma con conectividad 5G; “un laboratorio VIP que ha puesto Talavera de la Reina en el mapa de la innovación”. La consejera manifestó su intención de realizar un seguimiento de estas experiencias y que el transporte autónomo, aplicado a distintas áreas, como el transporte de mercancías, sea una realidad tangible tan pronto como sea posible.
Por su parte Beatriz Herrainz, en nombre del operador, explicó como la intención de Telefónica, con Ericsson como socio tecnológico, es poner la tecnología al servicio de las personas y aseguró que Talavera de la Reina será “un laboratorio vivo de 5G y una zona experimental para utilizar las nuevas tecnologías en el entorno rural”.
Es importante que, anticipándonos a la evolución tecnológica (2020) veamos la viabilidad de las aplicaciones y aquellos escenarios con los que nos podamos encontrar
La demo se enmarca en el proyecto de ‘Ciudades Tecnológicas 5G’, en el que se combina tecnología y servicios y se analiza la viabilidad de la aplicación de esta nueva versión de telefonía celular en diferentes áreas económicas y sociales. En estos entornos, aquellas personas que dispongan de terminales de última generación podrán disfrutar de velocidades de transmisión de 1 Gbps.
“Es importante que, anticipándonos a la evolución tecnológica (2020) veamos la viabilidad de las aplicaciones y aquellos escenarios con los que nos podamos encontrar", explicó Javier Gutierrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructura TI de Telefónica España; quien explicó la experiencia de la que autoridades invitados y prensa pudieron disfrutar a la vera del Tajo.
Caso de uso: Telefónica, Ericsson, CarMedia e EasyMile
En un espacio acotado del Polígono Industrial de Talavera de la Reina, Ericsson y Telefónica han dispuesto la infraestructura necesaria para que, utilizando frecuencias de 3.5 GHz, el minibús autónomo de EasyMile circule libremente y permita a los pasajeros disfrutar de contenido contextualizado (información y entretenimiento) -en movimiento y de forma instantánea- desarrollado por la empresa española CarMedia Solution.
El bus, con una cámara de omnivisión en el techo, ocho sensores ópticos (dos en cada lateral con visión de 60º delante y detrás), una antena 5G en el interior, un equipo de transmisión integrado y pantallas de infoteintment frente a los asientos, realizó un trayecto de unos 500 metros -con una parada a modo de transporte público programada- durante los cuales los usuarios pudieron disfrutar de contenido no sólo de entretenimiento, sino de información contextualizada sobre la ciudad castellano manchega.
El vehículo genera varios GB e incluso TB diarios, según uso; esa información agregada a la que emite la ciudad y otros vehículos en marcha se puede georreferenciar y devolverla al coche para que éste pueda tomar decisiones de conducción autónoma. En este sentido “la calidad y capacidad de una red, con mínima latencia, resulta determinante para las acciones en tiempo real”.