El Find X5 Pro es un digno rival para los equipos más premium del mercado con el plus de contar con un diseño atractivo y único con un módulo de cámaras integrado en la propia trasera, como ya vimos en el Find X3 Pro con el estilo Crater Shape. Pero no todo es diseño en este equipo y es que en su interior se encuentra el chip más potente (que había cuando se presentó) y un nuevo sistema de cámaras de la mano de Hasselblad.
Diseño
Al hablar del Find X5 Pro es inevitable no pensar en su predecesor, el Find X3 Pro. Se trata de un equipo con acabados en cerámica y aluminio con dos colores diferentes (blanco mate y negro brillante). En nuestro caso hemos podido probar la versión negra, que destaca por su acabado elegante, pero que es un imán para las huellas y la suciedad, como es habitual en todos los equipos con acabados brillantes. Este acabado sumado al módulo de cámara provoca que sea ligeramente resbaladizo sobre superficie aunque menos que las generaciones anteriores, pero en mano no resbala.
El diseño del módulo de la cámara está más pulido que en la generación anterior
El módulo de la cámara se ha seguido trabajando y ahora las lentes no sobresalen, por lo que están totalmente integradas en el módulo, lo que ofrece un diseño más pulido. A nivel de tamaño también hay ligeros cambios, superando la barrera de los 16cm de alto y con un peso de 218 gramos.
El diseño lo completa la botonadura, en el lateral derecho el de apagado/encendido con una fina línea de color verde y en el lateral izquierdo los de volumen. En la parte inferior se encuentra la bandeja SIM, el puerto USB tipo C y el altavoz. En conjunto los acabados son premium, compactos y sin muestra de ningún fallo.
Oppo Find X5 Pro. Tabla de características, especificaciones técnicas y precio
Leer más
Pantalla y sonido
Si buscamos avances, mejor no nos fijemos en la pantalla del nuevo Oppo, pero esto no implica algo malo. Si ya tenías algo muy bueno, ¿para qué cambiar? El Find X5 Pro opta por un panel de tipo AMOLED de 6,7 pulgadas con una resolución Quad HD+, una densidad de 525ppp con refresco adaptativo desde 1 hasta 120Hz, con un pico de brillo máximo de 1.300 nits y protegido por un Corning Gorilla Glass Victus, el más resistente.
La experiencia es muy buena, con colores nítidos, brillo máximo de alto nivel para el exterior y una correcta calibración de colores. Los ángulos de visión también son más que correctos, de lo mejor del mercado a pesar de ser una pantalla curva ya que la curvatura es mucho menos pronunciada que en otros equipos lo que nos permite salvar los toques accidentales pero manteniendo esa sensación de visión infinita.
La experiencia audiovisual se completa con un sonido correcto, sin grandes pretensiones
La experiencia audiovisual se completa con un sonido correcto, sin grandes pretensiones, en un altavoz doble estéreo que flojea en los graves, pero con potencia. Carece de puerto mini jack, como ya es habitual.
Cámara
El Find X5 Pro de Oppo cuenta con tres cámaras impulsadas por Hasselblad y la nueva NPU Marisilicon X
El factor más importante para (casi) todo comprador sigue siendo las cámaras y Oppo es consciente de ello. Si en el Find X3 Pro optó por incorporar la primera lente micro del mercado, en esta ocasión apuesta por un esquema más clásico con una cámara principal de 50MP con apertura f/1.7 y Dual-OIS de cinco ejes (sensor Sony IMX766); un gran angular de 50MP con apertura f/2.2 (Sony IMX766); y un campo de visión de 110º, permitiendo macro de 4cm; y un teleobjetivo de 13MP con apertura f/2.4. En la parte frontal se completa el sistema de fotografía con una cámara selfie de 32MP con apertura f/2.4 y un campo de visión de 90º.
Siguiendo con el hardware, en su interior el Oppo Find X5 Pro incorpora la unidad de procesamiento neuronal (NPU) Marisilicon X, construido en 6 nanómetros, que permite impulsar el proceso de imágenes con una potencia de cálculo de 18TOPS y con un rango dinámico de 20bits.
Oppo muestra su NPU de imágenes MariSilicon X que montará la serie Find X5
Leer más
En todo el proceso Oppo se ha apoyado en su nueva colaboración con Hasselblad, heredada de la que tenía OnePlus para conseguir colores más precisos, que sin duda han logrado ya que el realismo de las tomas es muy acertado y la textura de las fotografías es muy buena.
A nivel de software nos encontramos con una app igual que en modelos anteriores, rápida, fácil de manejar y con IA automática (se puede desactivar).
La experiencia final de las fotografías es excepcional en prácticamente todos los casos. Las imágenes capturadas en situaciones de mucha luz son brillantes, con una buena textura, buen contraste y balance de blancos y con mucho detalle incluso en las sombras, aunque en algunos tonos tiende a saturarlos ligeramente. Si nos fijamos en el gran angular, el resultado es igual que en la cámara principal, con un gran nivel de detalles, buen color y textura correcta.
El teleobjetivo es la lente más floja con colores más apagados y menos detalles
Algo más flojo se queda el teleobjetivo con unos colores más apagados y algo menos de detalles y que además solo ofrece un zoom de dos aumentos, que se puede quedar flojo, incluso comparándolo con el que montaba el Find X2 Pro (zoom híbrido 10x).
Si nos vamos al modo retrato aquí encontramos también algunos puntos de mejora con un efecto bokeh algo falseado y algunos fallos en los recortes del pelo. Por su parte, el modo noche del Find X5 Pro es extremadamente bueno, consiguiendo imágenes nocturnas con un alto nivel de detalles y un procesado realmente rápido. El resultado es muy correcto también en el gran angular y en el teleobjetivo.
A nivel de vídeo, la cámara no es tan perfecta como debería. La estabilización es muy buena en el sensor principal, pero flojea en los otros dos. El color es correcto.
Por su parte, la cámara selfie es aceptable, pero tiene aún aspectos por pulir como el nivel de detalle y el HDR.
Rendimiento y seguridad
Estamos ante uno de los equipos más potentes del mercado, con un rendimiento excepcional, sin lag, juegos fluidos y tiempos de apertura instantáneos
Si abrimos el Find X5 Pro de Oppo veremos en su interior el procesador Snapdragon 8 Gen 1 acompañado de una memoria RAM de 12GB y un almacenamiento interno de 256GB, lo que permite que estemos ante uno de los equipos más potentes del mercado, con un rendimiento excepcional, sin lag, juegos fluidos y tiempos de apertura instantáneos, que sumados a la tasa de refresco adaptativa ofrece una experiencia de primer nivel.
En todo este proceso, el sistema operativo Android 12 con la capa de personalización ColorOS 12 juega un importante papel para lograr una experiencia fluida con animaciones más que correctas y una gran experiencia de uso. El equipo cuenta con poco software de relleno y con muchas opciones de personalización (iconos de la barra de estado, Material You, velocidad de animaciones…), demostrando las capacidades de esta capa que se está convirtiendo (si no lo es ya) en una de las mejores del mercado.
A nivel de seguridad, el Oppo Find X5 Pro cuenta con reconocimiento facial, que es extremadamente rápido, y con lector de huella dactilares en pantalla que se encuentra ubicado en una correcta posición, también bastante rápido y sin apenas errores.
Batería
La batería de 5.000mAh pmite una autonomía de unas 6 horas de pantalla
Para que todo esto pueda funcionar es necesaria una potente batería, aquí sin embargo encontramos uno de los puntos más flojos. Aumenta la pila hasta los 5.000mAh, lo que teóricamente debería proporcionar una jornada entera de uso, que cumple perfectamente si nos alejamos de los videojuegos, pero si optamos por darle 'toda la caña' nos vamos a unas 6 horas de pantalla, que debería ser suficiente para una persona media (incluso hablando de gama alta).
Pese a ello, Oppo salva una vez más esto con su potente carga rápida (cargador incluido en la caja) de 80W, lo que nos permite cargar el equipo al completo en media hora y lograr el 50% de la batería en algo más de 10 minutos. También tiene carga inalámbrica de 50W.
Conclusión
El Oppo Find X5 Pro vuelve a ser uno de los mejores smartphones del mercado, convirtiéndose una vez más en digno rival para luchar por ser el mejor móvil de la gama alta, aunque si tenemos en cuenta los 1.299 euros de precio quizás podamos exigir algo más en autonomía y en el teleobjetivo.
Brilla especialmente la pantalla, que no supone un cambio relevante frente a la generación anterior pero que ya de por sí era magnífica. La cámara principal es de las mejores que hay actualmente en mercado y el sistema operativo y su capa ColorOS permite un rendimiento de primer nivel.
Nota: 9’5/10
Lo mejor: Rendimiento y cámaras (salvo teleobjetivo)
Lo peor: Batería y teleobjetivo muy flojo