www.zonamovilidad.es
Prueba Oppo Reno8 Pro 5G
(Foto: Oppo)

Prueba Oppo Reno8 Pro 5G, todo un acierto, si tu interés principal no es la fotografía

miércoles 11 de enero de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

El Oppo Reno8 Pro 5G es un teléfono con excelentes acabados y una pantalla AMOLED de 6,7". Su cámara principal cuenta con 50MP y, para el procesador, Oppo ha optado por el MediaTek Dimensity 8100 Max. No podemos olvidarnos de su batería de 4.500 mAh acompañada de la carga rápida SuperVooc. Con todas estas especificaciones, ¿es el Oppo Reno8 el dispositivo a batir en la gama alta?

Diseño

El Oppo Reno8 Pro 5G es un teléfono atractivo con un diseño diferencial que, sin duda, llama enormemente la atención por su singular módulo de cámaras y el exagerado tamaño del mismo. Al principio puede chocar ligeramente, pero una vez acostumbrados, la decisión estética tomada por la firma china es muy acertada, y su apariencia, conquista.

Otro aspecto de su diseño que destaca notablemente son sus mínimos marcos. La pantalla ocupa casi la totalidad del frontal (más de un 90% aprovechado). Sin duda, se trata de una enorme mejora respecto su hermano pequeño, el Reno8 5G, cuyos bordes eran ligeramente más grandes de lo esperado para un teléfono de su categoría, especialmente el inferior.

El Reno8 Pro 5G tiene unos acabados excelentes, que le sitúan claramente en el segmento de la gama alta

Nos encontramos ante un dispositivo más bien tirando a grande. Mide 16 centímetros de largo, por su pantalla de 6,7 pulgadas. Su grosor tampoco ha de ser pasado por alto. No destaca especialmente por su delgadez. Tiene un grosor de 7,3 milímetros que aparenta ser más abultado por la forma recta de los cantos. Su peso es de 183 gramos.

El Reno8 Pro 5G tiene unos acabados excelentes, que le sitúan claramente en el segmento de la gama alta. Destacan sus ya mencionados cantos rectos, similares a los de los iPhone o los que luce el Nothing Phone (1) por poner un ejemplo del mundo Android. Los bordes están fabricados en aluminio, con trasera y delantera son de cristal, dotadas de protección Gorilla Glass 5.

Prueba Oppo Reno 8 5G, un gama media equilibrado con un excelente diseño

Leer más

Cámara

El apartado fotográfico se ha convertido en uno de los más relevantes y decisivos para los usuarios a la hora de adquirir un nuevo dispositivo móvil. La fotografía del Oppo Reno8 Pro, lejos de ser perfecta, presenta luces y sombras muy evidentes. Para comenzar con lo positivo, la lente principal.

Cuenta con 50 megapíxeles y utiliza el conocido y probado sensor IMX766 de Sony, que suele ofrecer un gran rendimiento. Cuenta con una apertura de f/1.8, muy luminosa. Se echa en falta la estabilización óptica de imagen que sí suele estar incluida en terminales de este rango de precios, pero el procesado de imágenes basado en inteligencia artificial MariSilicon suple de forma correcta esta carencia en la mayoria de escenarios.

Lente principal en modo noche

De esta forma, no hay queja alguna acerca de las fotografías que se obtienen de la lente principal. Estas suelen tener un buen nivel de detalle, incluso en situaciones de poca luz, con un rango dinámico correcto que no subexpone las zonas de sombra y no quema los cielos cuando hay grandes contrastes. En lo relativo a la representación del color, puede pecar ligeramente de saturar los colores, pero no es exagerado y para ciertos ojos gustarán más de esta forma las fotografías, pues resultan más vibrantes.

El punto negativo lo encontramos en la cámara gran angular, la cual pasa a tener 8 megapíxeles y una apertura f/2.2 que capta mucha menos luz. Si bien es cierto que los megapíxeles no definen en absoluto la calidad de una cámara, sí son importantes en la cantidad de detalle que aparecerá en la fotografía. En este caso es escasa, y con un poco de zoom la imagen se suaviza en exceso, haciendo su aparición el temido “efecto acuarela” que estropea cualquier foto rápidamente. En condiciones de baja luz la situación empeora con el aumento del ruido, aportando un aspecto granuloso muy poco estético a nuestras imágenes. No se entiende como Oppo ha decidido usar un sensor tan pobre en un equipo que lleva en su nombre la etiqueta ‘Pro’, pero es un claro punto a mejorar en la próxima generación. En cuanto al selfie la cosa mejora, con una lente de 32 megapíxeles que aporta buena cantidad de detalle y tiene autoenfoque, añadido del cual carecen muchos de sus competidores incluso de precios superiores.

El vídeo del Reno8 Pro cuenta con una calidad óptima. Llega como máximo a resolución 4K y 30 fps. Pese a que se echa en falta la posibilidad de grabar a 60 fps, esto se compensa de cierta forma con el buen autoenfoque y una más que decente estabilización -pese a ser digital y no óptica-, de nuevo gracias a la tecnología MariSilicon.

Experiencia de uso y rendimiento

La capa de personalización de Oppo, ColorOS, es simple, elegante e intuitiva. En el caso del Reno8 Pro funciona sobre Android 12, pero se espera su pronta actualización a Android 13 de la mano de ColorOS 13 en el primer cuatrimestre de este año. La firma ha prometido además hasta 3 años de actualizaciones en sus equipos de gama alta.

La navegación por el sistema es placentera, sin parones y con gran fluidez, gracias en parte a los 120Hz de tasa de refresco de la pantalla

La navegación por el sistema es placentera, sin parones y con gran fluidez, gracias en parte a los 120Hz de tasa de refresco de la pantalla. Estéticamente no encontramos el lenguaje de diseño Material U adoptado por Google, manteniendo, por ejemplo, el centro de control con el aspecto que ha tenido siempre hasta la aparición de Android 12. Si esto es una ventaja o no dependerá de los gustos de cada usuario.

El procesador que monta el Reno 8 Pro 5G es de la firma Mediatek. Esto supone un cambio respecto a anteriores generaciones que incluyen chips firmados por Qualcomm. Esta decisión no ha estado exenta de polémica, pues se ha acusado a la firma de recortar costes con un procesador “menor”. Pero, en nuestras pruebas, eso está lejos de la realidad. El Mediatek Dimensity 8100 Max, procesador de 5 nanómetros, ha rendido de forma excelente, con poco costo y sin un calentamiento excesivo incluso en tareas exigentes. Cuenta además con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de memoria interna.

La gráfica Mali-G610 se queda ligeramente corta con los juegos al máximo de su rendimiento gráfico.

Para los más jugones es un dispositivo apto, pero no perfecto. Si bien el procesador cuenta con un gran rendimiento, la gráfica Mali-G610 se queda ligeramente corta con los juegos al máximo de su rendimiento gráfico. En más ocasiones de las que nos hubiera gustado hemos experimentado caídas de frames molestas, que pueden estropear la experiencia de juego. La solución pasa por ser más conservador con la calidad de imagen y el rendimiento mejora notablemente.

La batería cuenta con 4.500 mAh y una espectacular carga rápida de 80W (¡el cargador viene incluido en la caja!). Con un uso moderado, la media supera fácilmente las 6 horas de pantalla. Una cifra nada desdeñable, especialmente si contamos con que en poco más de media hora está cargado al completo gracias a la tecnología de carga SuperVooc.

Pantalla y sonido

La pantalla de 6,7 pulgadas del Reno8 Pro es perfecta para el consumo multimedia. Cuenta con resolución Full-HD (2412 x 1080) y tecnología HDR10+, así como unos colores vibrantes gracias al AMOLED.

La tasa de refresco del panel es de 120 Hz, un paso por delante de la generación anterior que contaba únicamente con 90 Hz. La tasa de muestreo táctil es de 360 Hz. El nivel máximo de brillo son 950 nits, que permite la visualización con la luz del sol, pero está por debajo de algunos equipos de la competencia.

Su diseño destaca notablemente por sus mínimos marcos. La pantalla ocupa casi la totalidad del frontal (más de un 90% aprovechado)

El panel está protegido por Gorilla Glass de quinta generación. Es importante mencionar que el acabado de la pantalla es completamente plano, sin bordes curvados como es habitual en ciertos equipos de gama alta. Como el resto de decisiones estéticas, dependerá del gusto de cada uno si el cambio es positivo.

La posición del sensor de huellas en pantalla podría ser mejor, pues queda muy cerca del borde inferior, forzando al dedo a colocarse en una posición ligeramente incómoda para acceder al mismo. Por otro lado, el sensor es excelente, muy rápido y sin apenas lecturas incorrectas.

El Reno8 Pro 5G cuenta con altavoces estéreo, uno en el canto inferior y otro en la parte superior frontal. Alcanzan un nivel de volumen realmente alto, aunque con cierta distorsión en los valores más altos. Hay además una diferencia notable de volumen y calidad entre el altavoz inferior y el superior, pues el primero es de mayor tamaño y el segundo está más enfocado a llamadas.

Veredicto final - ¿me lo compro?

El Oppo Reno 8 5G es un muy buen teléfono inteligente. Por supuesto, no es perfecto. El apartado fotográfico, por ejemplo, flaquea especialmente en la lente gran angular. Sin embargo, el resto de apartados (pantalla, diseño, batería) configuran un gran terminal, equilibrado, elegante y recomendable. Por su precio original (799 euros) ya era una buena compra, ahora se puede encontrar en oferta, haciéndolo aún más interesante.

Nota: 8,2/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios