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sábado 09 de noviembre de 2019, 19:38h

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El centro logístico de DHL en Sevilla cuenta desde abril con la ayuda de Manolito, el robot software. Mientras éste se dedica a la gestión de pedidos: tipo de entrega, distribución en camiones, puntos de entrega… etc sus compañeros se dedican a actividades más creativas, a las que la tecnología no ha llegado.

La planificación del transporte y el “lanzamiento de la preparación” han dejado de ser tarea de los empleados del centro de logística de DHL en Sevilla.

Desde abril, decidir qué productos pueden ubicarse en la misma caja, la distribución en camiones, escoger la ruta óptima para la entrega de pedidos o determinar el punto exacto de la entrega es responsabilidad de Manolito, el robot softaware de DHL. Este robot de la empresa de transporte ha conseguido aumentar en tan solo siete meses la eficiencia, la rapidez en la preparación de pedidos. Ha gestionado sin ningún tipo de incidente, más de 585.000 cajas, lo que equivale a más de 23.000 procesos.

“ (Manolito) Proporciona resultados significativos en productividad y eficiencia”

Manolito, nombre que le dieron los empleados del centro, es un ejemplo de la aplicación de RPA, siglas en inglés de la Automatización Robótica de Procesos, en el proceso productivo. Roberto Gamero, director de IT e Innovación de DHL Supply Chain Iberia ha asegurado que es “un orgullo”, además de una innovación que “proporciona resultados significativos en productividad y eficiencia”. También, ha querido recordar los tres Centros de Innovación con los que cuentan para poder “desempeñar un papel activo en la configuración del futuro de la logística”.

Los robots software superan al ser humano en precisión, al eliminar el error humano en, por ejemplo, las tareas de introducción de datos; velocidad, pudiendo realizar las mismas tareas que un ser humano cinco veces más rápido que éste; y disponibilidad, 24 horas, 7 días a la semana durante los 365 días del año.

La opinión de los trabajadores de la planta es buena. Aseguran estar contentos y no querer renunciar a él. El motivo es que este tipo de tecnología no busca sustituir al ser humano, si no eliminar los trabajos que se cumplan alguna de las 3D’s, en inglés: aburrido, arriesgado y sucio. Así ls trabajadores, como los de DHL pueden centrarse en actividades de mayor valor añadido que requieran creatividad, empatía, opinión y subjetividad; todos los campos a los que la tecnología no ha llegado.

Un paso más en robotización para conseguir el liderazgo en logística

Dentro de la empresa la experiencia con robots y humanos como miembros del mismo equipo lleva siendo una realidad desde hace tiempo. Su proceso de robotización ya comenzó años atrás cuando comenzaron a contar con vehículos guiados, automatizados para transportar la mercancía dentro de los almacenes; robots móviles, para facilitar el cumplimiento de pedidos; y robots de colaboración, para ayudar en tareas repetitivas como la preparación de los paquetes y embalaje. Con este último las tasas de recogida pueden aumentar hasta en un 200%.

Desde sus centros de investigación continúan buscando nuevas soluciones tecnológicas para conseguir un máximo rendimiento y beneficio. Allí sus equipos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) se dedican a desarrollar, testar y aplicar las novedades tecnológicas, aplicables a su actividad, más recientes para conseguir el liderazgo de la empresa dentro del sector de la logística y el transporte de mercancías.

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