www.zonamovilidad.es
Por Martín Castro
x
martincastroprietolivecon/18/18/23
miércoles 21 de diciembre de 2022, 11:00h

Escucha la noticia

Motorola está volviendo a la fiebre del Razr, sí, ese teléfono que casi todos los milennials conocen porque fue un superventas en el 2004. Ahora, en un mercado cada día más copado por marcas, marcas y más marcas, Motorola ha decidido darle un lavado de cara a este modelo presentando el Razr (2022), el plegable premium con aires de nostalgia.

El momento del Razr más moderno ha llegado. En su tercera generación, la marca ha querido llegar a Europa para pisar fuerte en el mercado de los teléfonos plegables. Aunque los anteriores modelos no tuvieron un gran éxito, Motorola espera que, con este pulido Razr 22 conseguir llegar a ese público que tanto disfrutaba cerrando con estilo el teléfono cuando colgaba una llamada.

Motorola Razr 22. Tabla de características, especificaciones técnicas y precio

Leer más

Un gigante distinguido

Este smartphone tiene una gran pantalla plegable que no tiene apenas arrugas (si está bien abierto). Como es normal, la zona en la que el dispositivo se dobla es más “endeble” que el resto, pero gracias a sus bisagras y diseño elegante, este Razr 22 pisa fuerte en la gama premium.

Motorola sorprende desde el inicio. El paquete en el que viene el teléfono es uno de los más originales y atractivos del mercado actual (a la par que grande). La apertura y la presentación del contenido de la caja es pensada, elegante e incluye desde el cargador, hasta la herramienta de SIM y una funda de plástico.

Los biseles de la pantalla son más delgados que los de sus predecesores y ya no existe ese gran mentón que poseían los anteriores modelos. Aun así, para lo que estamos acostumbrados, los bordes son algo más anchos de lo que podrían ser.

Por la parte trasera, el Razr 22 tiene los dos mundos, mate abajo y cristal arriba. El color oscuro hace que luzca elegante. El cristal que cubre la parte superior en la que se encuentra la segunda pantalla es muy bonito, pero se quedan las marcas de los dedos. Claro está que la idea de integrar todo como si fuera uno es, cuanto menos, acertada.

El módulo de las cámaras se sitúa en la parte superior izquierda e incluye dos sensores con un flash LED que quedan fuera del cristal Gorilla Glass 5. Esta protección, junto a la certificación IP52 (resistencia al agua) hacen que sea un teléfono todoterreno.

Los laterales de este modelo son de metal negro mate. Mientras que el lado derecho tiene el botón de subir/bajar volumen y bloqueo/encendido, el izquierdo está completamente desnudo. El escáner de huellas está integrado en el botón de desbloqueo. La altura hace que sea un poco difícil llegar a ellos con una sola mano, pero como están juntos es más fácil hacer capturas de pantalla, por ejemplo.

Abrir y cerrar el Razr 22 es fácil y cómodo. Con una sola mano es algo complicado, pero se puede. La bisagra es resistente y le da robustez. El único problema es que, en ocasiones, parece que no se ha abierto del todo y que no queda perfectamente plana la pantalla.

Calidad premium en su pantalla

La pantalla plegable del Razr 22 es su punto fuerte, y no porque se doble, que también. Su panel OLED de 6,7 pulgadas no tiene casi ni una arruga. Además, puedes utilizar el dispositivo mientras tienes la pantalla doblada sin ningún tipo de problema. De esta forma podrás dividir la pantalla para estar escribiendo en WhatsApp mientras atiendes una videollamada como si fuera un ordenador.

La frecuencia de actualización de la pantalla es de 144 Hz y tiene una resolución de 2400x1800. Gracias a estas características la experiencia de navegación o juegos es muy fluida. Además, con su alto nivel de brillo, el sol no será un problema si estás en la calle con un sol resplandeciente. El mínimo, no es el más bajo que hay en el mercado, pero es correcto.

Además de la principal, otro gran atractivo y seña de identidad de la marca es la pantalla en la parte frontal. Su tamaño es de 2,7 pulgadas y es de calidad OLED, por lo que el contenido, aunque en pequeño, sigue viéndose bien.

Es una pantalla sorprendentemente funcional. Desde ella puedes controlar la música, contestar a mensajes, leer todas las notificaciones, e incluso te sirve para hacer las fotos con el teléfono plegado para ver cómo está quedando la instantánea.

Prueba Motorola Edge 30 Fusion, espectacular relación calidad-precio

Leer más

La cámara no llega a la altura

Cuando entramos en este terreno, el Razr 22 se queda un poco rezagado en la carrera de los móviles premium. A pesar de que su cámara principal es de 50 MP y el gran angular cuenta con 13 MP, la cámara frontal nos ha sorprendido, pero no para bien.

Es cierto que el sensor principal hace un buen trabajo durante las horas de luz con los suficientes detalles, colores, exposiciones y el modo “Ultra Res” hace que la calidad llegue a niveles muy buenos.

Pero, cuando abrimos la cámara frontal, el sensor de 32 MP nos deja un poco entristecidos. A pesar de que la calidad prometida era buena, lo que ocurre es que los detalles y el color no son lo esperado.

Para salvar esto, lo que puedes hacer es realizar los selfies con la cámara trasera y el teléfono cerrado. El efecto bokeh con el sensor de 50 MP es bueno y reproduce unos colores más verosímiles.

Durante la noche, la cámara frontal hace unas fotos que dejan mucho que desear para un móvil de ese precio y rango.

Con el Razr 22 puedes grabar vídeos a 8K 30 fps como máximo. Aun así, no es lo más recomendable porque en ocasiones puede quedar inestable. En modo 4K el detalle, los colores, contraste y enfoques son espectaculares, por lo que no será suficiente calidad.

Potencia garantizada con el Snapdragon 8+ Gen 1

El rendimiento de este modelo es lo más rápido que hay. Claro que integrando el Snapdragon 8+ Gen 1 no esperábamos otra cosa. Los juegos, aplicaciones y herramientas se abren en cuestión de segundos. Cualquier cosa que le pidas lo hará rápido y sin rechistar.

Este teléfono también se mantiene bastante frío al tacto, por lo que es muy impresionante, teniendo en cuenta que es muy pequeño y se pliega.

Para sacar adelante todos los procesos el Razr 22 incluye una RAM DE 8GB y un almacenamiento interno de 256 GB. Esta cantidad no es la más alta que conocemos en la gama premium pero sirve de sobra.

Un Android 12 muy limpio

Este smartphone de Motorola viene con Android 12, algo que según la marca cambiará pronto porque recibirá la actualización de Android 13. Además, también promete que habrá actualizaciones durante los próximos tres años como mínimo, algo que da tranquilidad a los clientes.

Motorola y Android siempre hacen buena pareja, y es que la experiencia de software es limpia, con unos pequeños toques de la marca, pero mínimos. Aun así, todas las buenas herramientas que ofrece Motorola siguen disponibles, entre ellas, tocar con tres dedos la pantalla y hacer una captura.

La capa de personalización de Motorola es fresca y muy ligera

Aunque sea un móvil plegable, su sistema operativo no lo trata como tal. La única diferencia es que cuando abres la aplicación “Cámara”, los controles y la configuración pasan a la parte de abajo y el visor arriba.

En cuanto a la pequeña pantalla exterior, Android 12 le permite ejecutar una gran cantidad de aplicaciones y todas ellas funcionan muy bien. Además, es buena para hacerte unas fotos sin tener que abrir el teléfono fijándote en cómo están quedando.

La batería justa para pasar el día

Esto es algo que ya veíamos venir. Los teléfonos plegables son famosos por hacer concesiones en ciertos apartados, y es que al fin y al cabo integran otras características que hacen imposible incluir una gran batería.

En este caso, el Razr 22 incluye una batería con 3.500 mAh que ofrece una autonomía para todo el día (si no haces uso exhaustivo de las redes sociales o sacas muchas fotos). Además, cargarlo en unos minutos en cualquier parte no es una opción. El Razr 22 tarda alrededor hora y media en cargarse al máximo.

Esto es causa de su carga “rápida”. El modelo de 2022 solo admite 30 W y si utilizas uno de mayor potencia, el teléfono te avisará de que se cargará más lento para garantizar la seguridad de la batería.

Tiene una potencia de carga rápida que se queda corta

Por desgracia para los acostumbrados a la carga inalámbrica, no está disponible en este teléfono. Esto seguramente sea por el espacio reducido al ser un teléfono plegable. Aunque no es disculpa, ya que otros modelos plegables del mercado incluyen inalámbrica e incluso inversa.

Buen sonido con altavoces estéreo

La salida de audio del Razr 22 cuando está abierto es más que buena gracias a sus altavoces estéreo duales que producen un sonido de calidad con profundidad y buenos agudos. El “problema” llega al plegarlo, ya que el altavoz superior queda atrapado en el interior del cuerpo del teléfono.

Por lo demás, el sonido que sale es mejor que el que entra. Sí, nos referimos a su micrófono, que en los vídeos para redes sociales deja un poco que desear. Lo mismo pasa con las llamadas cuando pliegas el móvil para apoyarlo, algunos usuarios incluso se han quejado en redes de que se escuchan a ellos mismos.

Veredicto final del Razr 22

Esta nueva entrega del actualizado Razr es una gran mejora respecto a los anteriores modelos, pero aún tiene puntos que mejorar. Aun así, mientras podemos disfrutar de una buena serie en su gran pantalla de calidad o de uno de los mejores juegos de la tienda gracias a su procesador de primer nivel.

El pliegue de su pantalla es de los más pequeños que hay en el mercado y es algo de lo que enorgullecerse. Además, ese aspecto tan limpio de Android enamora a cualquier fan del marciano verde.

A pesar de todo esto, Motorola tiene camino que recorrer y mejorar para ofrecer un móvil plegable que sea premium en mayúsculas, pero ojo, que va en el buen camino. Lo que más mata a este dispositivo tiene cuatro cifras y es su precio.

Este móvil no está pensado para influencers, usuarios de redes sociales o aficionados a la fotografía.

Este no es un teléfono para todo el mundo, si eres influencer, te dedicas al mundo de la fotografía, edición o solo eres un usuario asiduo de redes sociales, este móvil no es para ti.

En cambio, para los fanáticos de la marca, este dispositivo les podrá trasportar a aquellos años y podrán volver a cerrar el móvil con el mejor de los estilos cada vez que quieran bloquearlo o acabar una llamada.

Lo mejor: pantalla y procesador

Lo peor: cámara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios