www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 11 de septiembre de 2018, 22:00h

Escucha la noticia

El negocio de Telefónica en España ha sufrido un gran cambio en los últimos años: de liderar la telefonía a liderar además la televisión de pago.

La compañía que en España dirige Emilio Gayo ha presentado hoy la nueva temporada de Movistar+. Esta nueva temporada está marcada especialmente por el deporte, con la adquisición de todo el fútbol (y otros deportes), la creación de un canal temático exclusivo para el deporte, la integración de los contenidos de Netflix y la llegada de programas en 4K.

"Fusión es el producto estrella de la compañía, y la televisión es el pilar fundamental de nuestra oferta"

Gayo, presidente de Telefónica España, ha asegurado en su intervención durante la presentación de la temporada que “Fusión es el producto estrella de la compañía, y la televisión es el pilar fundamental de nuestra oferta que nos hace diferenciales y especiales”. Y la importancia de la televisión no es algo banal, y es que los clientes de la compañía condicionan su permanencia a Movistar+. Según ha detallado el directivo, cuatro de cada cinco clientes de Movistar se mantendrán fieles a Movistar gracias a la televisión.

Un camino que empezó en 2015

En 2015 la televisión llegaba a Telefónica con la adquisición de Canal+ a Prisa por 707 millones de euros, una fuerte inversión que la teleco que entonces dirigía el histórico César Alierta no iba a dejar morir.

Movistar compró Canal+ a Prisa por 707 millones de euros en 2015, empezando así su camino en la televisión

En abril de 2015, la CNMC aprobaba la adquisición a cambio de unos requisitos. En julio de ese año Canal+ moriría para pasar a ser Movistar+, el gigante de la TV de pago que lidera el mercado en España desde entonces.Desde el principio, Telefónica ha apostado por ofrecer Movistar+ como un extra de su paquete Fusión. El nacimiento de los paquetes convergentes, el gran éxito de Movistar, llegaba para impulsar el uso de la fibra de Telefónica con el añadido de poder disfrutar de la televisión de pago. Siempre como un extra, la televisión de Movistar le ha permitido seguir creciendo, y sobre todo, impulsar su paquete Fusión, frente a los de la competencia.

El importante plus de los contenidos originales

Los contenidos originales siempre habían sido un valor diferenciados de Canal+, y Movistar tomó el relevo. Los programas propios permanecían en el canal principal, ahora #0, pero en el resto de los canales incluidos los de cine y series se limitaba a producción ajena que emitían.

Ahora, Telefónica cuenta con una importante inversión en contenido original para sus distintos canales y su plataforma de streaming. Durante el XXX Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, el entonces presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, anunció en 2016 una inversión anual de 70 millones de euros para convertirse en el principal hub de producción de series de ficción en español a nivel mundial y la jugada ha salido redonda. Según los datos de la compañía, el 14% de la cuota de pantalla en prime time es de Movistar+, sin contar los fines de semana cuando el fútbol dispara las cifras.

De las 10 series más vistas en Movistar+, cinco de ellas son producciones originales de Telefónica

Las series que ha lanzado estos últimos meses la compañía superan además las extranjeras en algunos aspectos, por ejemplo, el primer episodio de ‘La Peste’ (de la que ya se ha confirmado una segunda temporada que llegará en 2019) logró superar en audiencia al primer episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos en 400.000 espectadores, según las cifras de ambas emisiones en Movistar+ que ha destacado Gayo.

Los más de 100 millones de euros que Movistar ha invertido en producción original de series y programas de televisión han permitido generar más de 7.500 empleos directos ha destacado hoy el presidente de Telefónica España. Además de las 10 series más vistas en Movistar+, cinco de ellas son producciones originales de Telefónica.

La gran alianza con Netflix llegará a partir de dicembre

Pero no todo son contenidos originales. La compañía de José María Álvarez-Pallete anunció en mayo que Telefónica integraría Netflix en sus plataforma de vídeo y TV, aunque no concretó ni el cómo ni el cuándo. Ahora, Sergio Oslé, presidente de Movistar+ ha desvelado que a partir de mediados de diciembre próximo los contenidos de Netflix comenzarán a estar disponibles en la plataforma. Y ha señalado además que siguen en conversaciones con otros posibles socios, dejando la puerta abierta a HBO y Amazon, aunque ha reconocido que son “negociaciones complejas”.

#Vamos, el nuevo canal deportivo de Movistar+

Sergio Oslé ha señalado que “hemos hecho números durante 6 meses para ver si tener el fútbol tenía sentido, y estamos muy contentos. Es un contenido brutal", y ha señalado que “me alegro de que otros no compren lo que la gente quiere ver”, en relación a la adquisición de los derechos del fútbol.

#Vamos se estrena este domingo 16 de septiembre por la noche

Movistar emitirá todo el fútbol en su plataforma, pero “no todo es fútbol”, ha reconocido Oslé, que ha aprovechado para presentar #Vamos, el nuevo canal de la plataforma que “se estrena este domingo por la noche, y tiene tres cualidades que lo definen: será dirigido a un público muy mayoritario, habrá retransmisiones muy potentes, y aspira a ser un referente informativo y tener una personalidad propia, la personalidad #Vamos, igual que lo ha conseguido #0".

El canal, disponible en los diales 8 y 45 de Movistar+ tras la actualización de sus diales, contará con rostros reconocidos como Juan Andrés Ropero "Bropi", Julio Morales, Carlos Martínez, Michael Robinson, Julio Maldonado "Maldini", Juanma Castaño, Susana Guasch, Amaya Valdemoro, Mónica Marchante, Milena Martín, David Carnicero, Rebeca Haro, Joseba Larrañaga, Antonio Lobato, Noemí de Miguel, Axel Torres, Danae Boronat, Quique Peinado, Santiago Cañizares o Fernando Morientes.

El futuro de Movistar+: la plataforma se rediseña

El futuro de Movistar+ pasa por el rediseño de la interfaz de usuario, según ha explicado Joaquín Mata, director de operaciones, red y TI de Telefónica España, así como la integración de Netflix, los programas en 4K y la creación de una app para niños. Los primeros cambios llegarán en octubre, con la nueva interfaz de usuario, que busca ser más intuitiva con una mayor riqueza gráfica de vídeos en el menú y una nueva estructura de contenidos.

Mata ha destacado que el objetivo es tener novedades “cada seis meses”, y la implantación de una nueva interfaz traerá un nuevo decodificador con conectividad Ethernet, resolución 4K, puerto de entrada UX y la integración Aura, el asistente de voz de Telefónica. Este nuevo desco empezará a comercializarse en octubre y Movistar espera tener un millón de dispositivos en el mercado a mediados de 2019. Mata ha ido más allá y ha señalado que los cuatro millones de decodificadores estarán renovados en los próximos 24 meses.

Junto con la nueva interfaz llegarán los perfiles de usuario a la plataforma, hasta cinco por cada hogar que tenga Movistar+, ha explicado la compañía, permitiendo así que se pueda acceder a los programas y series y seguir capítulo a capítulo y las recomendaciones personalizadas a cada usuario del hogar.

En noviembre, también se incorpora una nueva app sólo para niños, Movistar Kids, que permitirá a los padres tener un control total de lo que ven sus hijos. Y además del nuevo deco, Movistar lanzará en 2019 un nuevo mando con conexión bluetooth, botones de acceso directo y control por voz.

Al mismo tiempo, Movistar ha anunciado un servicio en 2019 para que los clientes de Movistar+ puedan almacenar fotos de sus dispositivos en la nube, permitiendo la visualización de los contenidos en su televisión y en cualquier lugar. Se trata de una integración en la plataforma de Movistar Cloud, un servicio que la compañía ya había lanzado pero con importantes deficiencias, sobre todo, para los usuarios de iOS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios