Trump bloquea la compra de Qualcomm por Broadcom por “amenazas” contra la seguridad nacional
Ampliar

Trump bloquea la compra de Qualcomm por Broadcom por “amenazas” contra la seguridad nacional

martes 13 de marzo de 2018, 12:32h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Los intentos del gigante asiático por hacerse con la estadounidense Qualcomm se han encontrado con un nuevo enemigo. El presidente de Estados Unidos ha firmado una orden ejecutiva bloqueando así la maniobra de la firma con sede en Singapur.

Trump busca evitar que el coloso de los procesadores para dispositivos móviles caiga en manos de la competencia y, sobre todo, de una compañía extranjera asiática. Esta orden la justifica el magnate por las “amenazas” que plantea la operación a la seguridad nacional, según el comunicado emitido por la Casa Blanca.

Con este decreto se exige a ambas firmas que desistan de inmediato en las discusiones de fusión, que todavía no han llegado a buen puerto y, además, prohíbe a Broadcom proponer consejeros para su elección.

Si la tecnología de Qualcomm se transfiere a China “tendría consecuencias sustancialmente negativas para la seguridad nacional”

La decisión del ejecutivo estadounidense advierte así del riesgo que plantea la relación de Broadcom con empresas terceras, que no cita. Lo que sí señala la carta con el bloqueo y, además, varias veces, es que Qualcomm es la empresa líder en el desarrollo de la tecnología 5G y que está sentando el estándar para la industria. En esta línea, la Administración Trump defiende que si esta tecnología se transfiere a China “tendría consecuencias sustancialmente negativas para la seguridad nacional”.

Qualcomm vs Broadcom, el bueno, el malo y... el feo

Reportaje a fondo

Leer más

La operación comenzó a conocerse en el mes de noviembre, cuando Broadcom lanzó la primera tentativa de compra y Qualcomm lo rechazó. Sin embargo, el consejero delegado de Broadcom ha mejorado la oferta en los meses sucesivos tratando de encandilar a los inversores.

Además, no es esta la primera vez que la Casa Blanca se inmiscuye en este acuerdo, puesto que hace unos días ya forzó que se aplazara la junta general de accionistas de la compañía de semiconductores estadounidenses para entorpecer la maniobra.

Broadcom busca llegar a Estados Unidos

Broadcom está además en proceso de establecerse en San Diego para evitar las preocupaciones que señala Trump sobre seguridad nacional. Sin embargo, esta operación presenta también problemas de competencia, por la concentración de ambos gigantes.

Por otro lado, la semana pasada se especuló con la posibilidad de que Intel podría aprovechar para hacer una oferta por Broadcom.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.