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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 14 de mayo de 2019, 14:04h

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Vodafone ha dado a conocer los resultados de su último año fiscal, entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019. De ellos se extrae una reducción de ingresos totales del 5,5%.

En el último año fiscal, Vodafone redujo un 6,4% sus ingresos por servicio en España, alcanzando los 4.275 millones de euros en el conjunto del año fiscal. En el último trimestre, los ingresos por servicio se hundieron un 8,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.014 millones.

La caída de ingresos se debe a la guerra comercial del fútbol y al reposicionamiento de precios del mes de mayo

También caen los ingresos totales, en concreto, un 5,5% situándose en 4.688 millones de euros.

En este sentido, desde la compañía detallan que la caída de los ingresos se debe “principalmente” al reposicionamiento de precios del mes de mayo que estaba “orientado a ganar en competitividad, y a la decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, debida a la asimetría de las condiciones regulatorias del negocio mayorista de contenidos premium”.

Estas decisiones crearon, según la teleco británica, una “fuerte batalla comercial” que ha traído numerosas ofertas y “agresivos descuentos promocionales” en todo el sector.

Crece el negocio de empresas

La luz verde de Vodafone en este último año son las empresas. Destaca el fuerte crecimiento de los nuevos negocios de empresa (IoT, IPVPN, Cloud&Hosting, BigData), cuyos ingresos crecen un 20,8% en el último trimestre y un 15% en el conjunto del año.

La sangría de clientes

Tras abandonar el fútbol, la compañía ha sufrido bajas netas que superan los 115.000 en contrato de telefonía móvil y 123.000 en banda ancha fija, y 49.000 en televisión, sin embargo, Vodafone compensa esta sangría con un crecimiento en el número de clientes de fibra (+141.000).

En cuanto al último trimestre, Vodafone ha conseguido frenar la sangría de clientes haciendo uso de importantes descuentos y promociones. Los clientes de contrato de telefonía móvil cayeron en 56.000, importante mejora frente a los 106.000 del segundo trimestre y los 94.000 del tercero, dejando la base de clientes móviles de Vodafone en 11,4 millones de contratos. Crece, por otro lado, los clientes de banda ancha fija, en 1.000, situándose en 3,2 millones. Y la fibra, con 60.000 nuevos contratos, cerrando el año fiscal en 2,9 millones.

Vodafone pierde clientes en todos los aspectos, salvo en los clientes de fibra

Desde Vodafone destacan que la recuperación comercial está también relacionada con una reducción del churn (tasa de cancelación de clientes): en solo dos trimestres, el churn de contrato de telefonía móvil se redujo en 3,5 p.p. y el de banda ancha fija en 6,9 p.p.

El margen de EBITDA sobre ingresos alcanzó en el segundo semestre del año un 23,7%, frente al 22,4% del semestre anterior. En relación con el mismo periodo del año anterior, el margen de EBITDA se redujo en 3,4 p.p. El descenso del EBITDA se debió a la reducción del ARPU y a una menor base de Clientes, así como a mayores costes comerciales relacionados con la fuerte batalla promocional.

Los costes de contenidos se redujeron modestamente en el ejercicio por compromisos adquiridos hasta final de la temporada en curso, pero caerán de forma sustancial en el año que acaba de comenzar.

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