Este acuerdo se establece con las mismas condiciones que se había establecido el acuerdo anterior, y simplemente supone la ampliación de otros 10 años, reforzando además la propuesta de despliegue de nuevas redes para la próxima década por el que Virgin Media O2 destinará unos 2.000 millones de libras anuales, aunque se establece una gran novedad para facilitar los movimientos corporativos en Reino Unido.
Virgin Media O2 se hará con espectro de la fusionada Vodafone-Three
Como parte del acuerdo, se ha establecido un nuevo plan para que Vodafone traspase espectro a Virgin Media O2. Con ello, VMO2 refuerza su posición en el mercado británico para poder ofrecer mejores servicios y con una mayor cobertura nacional, al tiempo que Vodafone despeja una de las dudas planteadas por el regulador británico, que ha llevado a segunda fase de investigación la fusión con Three UK.
En este contexto, la fusionada Vodafone-Three tiene el compromiso de destinar 11.000 millones de libras en su red durante la próxima década, con lo que buscan reforzar la conectividad móvil en el país.
Esto permitirá crear tres grandes operadores de redes móviles a escala, cada uno con su parte relativa de espectro: BT/EE, Virgin Media O2 y la fusionada Vodafone-Three.
"Con este acuerdo y nuestra fusión con Three, transformaremos la experiencia móvil de más de 50 millones de clientes en el Reino Unido a largo plazo, proporcionando mejoras significativas en la red, incluyendo más opciones, mejor calidad y mayor cobertura en todo el país”, destaca Ahmed Essam, director general de Mercados Europeos de Vodafone.
En este sentido se ha referido también Lutz Schüler, consejero delegado de Virgin Media O2, quien ha señalado que “este nuevo acuerdo aborda las cuestiones que hemos expresado y que la CMA esbozó en su decisión inicial, y ahora continuaremos nuestro compromiso con el regulador en este espíritu”.
El acuerdo no supone, sin embargo, una cesión gratuita del espectro sino la posibilidad de adquirirlo de manera prioritaria a precio de mercado.