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WhatsApp cambia su política de privacidad en Europa para cumplir con el RGPD
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WhatsApp cambia su política de privacidad en Europa para cumplir con el RGPD

lunes 22 de noviembre de 2021, 18:00h

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La política de privacidad actualizada hoy tiene mucha más información sobre cómo la empresa comparte los datos de sus usuarios, qué datos comparte y con qué países.

WhatsApp anunció este año que establecería un cambio en su política de privacidad. A partir de hoy la compañía implantará cambios determinados en Europa. Esto se debe a que WhatsApp tuvo que retrasar el proceso, aclarar muchos puntos, ya que cuando lo anunció muchos usuarios se fueron a otras plataformas de mensajería como Telegram.

Desde hoy los usuarios de WhatsApp en la Unión Europea empezarán a ver un banner sobre la política de privacidad de WhatsApp dentro de la aplicación. Otro aspecto interesante es que en septiembre la aplicación de mensajería recibió una multa de 225 millones de euros, por no informar con claridad sobre cómo utiliza los datos personales de sus usuarios, que comparte con Facebook y otras empresas. Las autoridades alegaron que WhatsApp no da suficiente información a sus usuarios y no se muestra transparente en este aspecto. En la multa se le pedía a la compañía que añadiera más información al documento sobre su política de privacidad, como la enumeración de leyes irlandesas y de la UE en las que se basa para procesar los datos.

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Cambios en la política de privacidad

En esta línea, los cambios presentan una reorganización del documento y la suma de información más detallada. Asimismo, la aplicación ha metido más información sobre los motivos por los que se podrían compartir datos de forma internacional y cómo se protegen esos datos. También, se expone que WhatsApp es una de las empresas de Meta.

En función de dónde una empresa de cloud que almacena datos tenga su sede, cambian las leyes de privacidad que tienen que cumplir

Además, uno de los cambios más llamativos que se encuentran en la nueva política de privacidad es cómo la información de sus usuarios termina en manos de empresas con sede en países terceros como Estados Unidos, Israel o Reino Unido que tienen otras reglas en cuanto a la protección de privacidad. Esto se debe a que, en función de dónde una empresa de cloud que almacena datos tenga su sede, cambian las leyes de privacidad que tienen que cumplir.

Por otro lado, otro de los cambios que ha implantado la compañía es que aborda uno de los temas más controvertidos de la política de privacidad de WhatsApp y que es la información que comparte con Facebook y con otros servicios.

Cuando Facebook compró WhatsApp, las autoridades de la Unión Europea sospecharon de esta unión por la posibilidad de que ambas compañías compartieran información de la ciudadanía. Ante esto, Mark Zuckerberg, el líder de Facebook garantizó que no era así. Pero, más adelante se descubrió que Facebook mintió a propósito para conseguir que se aprobase la adquisición.

Paralelamente, en la Unión Europea gracias al Reglamento General de Protección de Datos se limita la capacidad de acción de esta política de privacidad que WhatsApp lleva pidiendo a sus usuarios que acepten desde principios de 2021, ya que impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con el resto de la compañía para interés propio de la empresa.

Por su parte, la empresa ha explicado que, aunque no se puedan compartir los datos, hay que aceptar la política de privacidad porque "en caso de que decidamos compartir datos con las empresas de Facebook para este propósito en el futuro, solo lo haremos cuando lleguemos a un acuerdo con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (sede de la empresa en Europa) en lo relativo a un futuro mecanismo que nos permita dicho uso. Te mantendremos al tanto de las nuevas experiencias que presentemos y de nuestras prácticas de información".

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Meta retrasa la encriptación en Messenger e Instagram hasta 2023

En otro marco, Meta está trabajando para implantar la encriptación de extremo a extremo a las plataformas Facebook, Messenger e Instagram. Sin embargo, esta medida no entrará en vigor hasta 2023. La compañía busca que la encriptación de extremo a extremo sea la protección que tengan sus aplicaciones de mensajería por defecto, ya que, en la actualidad, solamente está implantada en WhatsApp.

"Estamos decididos a proteger las comunicaciones privadas de las personas y a mantenerlas seguras en línea"

Además, la directora de Seguridad, Antigone Davis ha señalado que "estamos decididos a proteger las comunicaciones privadas de las personas y a mantenerlas seguras en línea", ha explicado. El lanzamiento de la encriptación de extremo a extremo ha generado un debate entre la privacidad de los usuarios y la colaboración con las investigaciones policiales.

Finalmente, David ha concluido que "a medida que implementemos el cifrado de extremo a extremo, usaremos una combinación de datos no cifrados en nuestras aplicaciones, información de cuenta e informes de los usuarios para mantenerlos seguros de una manera que proteja la privacidad mientras ayudamos en los esfuerzos de seguridad pública".

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