www.zonamovilidad.es
domingo 01 de agosto de 2021, 15:00h

Escucha la noticia

Rusia busca conseguir desconectarse completa y totalmente de Internet, para así producir su propia alternativa, RuNet. Esta decisión generará consecuencias a nivel internacional. Actualmente, Rusia ha sido capaz de desconectarse de Internet, y comprobar la seguridad de su Internet, RuNet.

El país ha conseguido desconectarse de la red de Internet global, mientras realizaba una serie de pruebas en el periodo de junio y julio de 2021. Estos datos pertenecen a una serie de documentos de un grupo de trabajo sobre la seguridad online en Rusia. Las pruebas envuelven a todas las empresas de telecomunicaciones rusas y tuvieron lugar entre el 15 de junio y el 15 de julio. Además, el resultado fue bastante exitoso.

Por otro lado, la legislación generó aflicción entre los activistas por la libertad de expresión, que les preocupaba que la medida refuerce la supervisión gubernamental del ciberespacio. Asimismo, la ley establece que las pruebas se realicen cada año, pero se suspendieron en 2020 debido a las complicaciones de la pandemia COVID-19.

Rusia retrasa las pruebas de su Internet RuNet

Leer más

RuNet

A finales de 2019, Rusia empezó a realizar pruebas en su infraestructura de Internet, cuando el presidente Vladimir Putin firmó la ley de ‘internet soberano’, que respondía a una estrategia agresiva de seguridad cibernética adoptada por Estados Unidos.

Asimismo, RuNet consiste en una red gratuita disponible en el país, los usuarios solo pueden conectarse a sitios y servicios rusos, junto a nodos localizados en Rusia. Por otro lado, la realización de estas pruebas, obligatorias por la legislación rusa, tenían como objetivo analizar la capacidad de RuNet ante amenazas externas de todo tipo. Por este motivo, dentro de estas pruebas se encontraba la desconexión de Rusia de forma física de Internet, por lo menos su propia infraestructura.

“Estas pruebas eran la muestra de que Rusia había retomado la intención de avanzar con RuNet”

Paralelamente, cabe destacar que no hay detalles suficientes para llegar a un entendimiento sobre el impacto que tuvo esta desconexión. Según Karen Kazaryan, directora de la empresa de análisis Internet Research Institute, “estas pruebas eran la muestra de que Rusia había retomado la intención de avanzar con RuNet después de un año de parón debido a las limitaciones por la pandemia”.

El 84% de las organizaciones han sufrido amenazas de phishing y ransomware en los últimos 12 meses

Leer más

Finalmente, Kazaryan señala que "la falta de documentos públicos sobre el tema dificulta saber qué sucedió en esas pruebas. Y es que la pandemia paralizó las pruebas de desconexión, las cuales se deben realizar a causa de la legislación vigente en Rusia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios