www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    26 de abril de 2024

Blogs > Opinión y Análisis de Tecnología

Tras los sucesivos escándalos y problemas internacionales en los que se han visto involucrados los fabricantes de equipos de telecomunicaciones

Pintan bastos en el despliegue de 5G

Decía una vieja cabecera televisiva que tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres y ninguna era buena… pues sirva la tonadilla para enmarcar la situación que España, Europa y una parte del mundo está viviendo con las empresas de infraestructuras de redes móviles: Huawei, Ericsson y Nokia, cada una de ellas atravesando un proceso complicado que podría dejarla fuera de juego.

Vodafone aún tiene una buena oportunidad tras la fusión de Orange y MásMóvil

Se acabó la especulación; la noticia se esperaba, ha llegado y la sorpresa ha sido que Vodafone, que estaba en todas las apuestas, se ha quedado sola en la puerta de la iglesia. Orange y MásMóvil han anunciado su próximo enlace en unas condiciones insospechadas para Orange -para algunos incluso denigrantes-; es lo que se dice una boda de penalti en toda regla. Ahora bien; para que el enlace se consume, falta la firma en el acta de los padrinos -también conocidos como reguladores- y que todos los accionistas invitados e incluso los ‘canaperos’, estén satisfechos. En cuanto a la británica, ¡quién sabe! Igual la novia abandonada, se plantee sacar provecho claro de la situación y, lejos de sumirse en la depresión, vea en este descalabro una oportunidad para emprender una nueva vida; la decisión es de Nick Read.

MWC2022

No se puede negar: ese Mobile World Congress 2022 que, por fin, parecía recuperar la normalidad, que había cubierto siete pabellones de stands y esperaba 60.000 visitantes, fue una de las primeras víctimas del mal de la soberbia que vive Ucrania; víctima de ese gen maléfico que lleva a alguien a considerar que sus razones son no buenas, sino mejores y que tras generar un sentimiento de total desprecio hacia los demás, lo anima a la ignominia de invadir un país soberano. Por eso, en esos periódicos, esos informativos, esos diarios hablados donde durante toda la semana deberían haber brillado las noticias tecnológicas, de digitalización y prosperidad, sólo se leía, veía o escuchaba el susurro de la desesperación y los gritos lacerantes del dolor.

Alierta se dedicará a Proniño y gran parte de la Fundación se incorpora al negocio

“Hasta ahora nos lamentábamos, ya que es un problema que tenemos hace años; pero ahora ha pasado a ser un tema político y es perentorio ver cómo se resuelve”. Con estas palabras se expresaba, el pasado 24 de febrero, el presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete, en un ‘corrillo’ posterior a la presentación de resultados y en referencia a algo que lleva tiempo denunciando: se requiere un cambio en la regulación y se debe empezar por definir qué empresas son ahora mismo las incumbentes en cada mercado.

MWC 2022, los maltrechos operadores de telefonía móvil abren las puertas de ‘otro mundo’

Se acerca el Mobile World Congress y nos encontramos con la situación exactamente contraria a la que vivíamos en las mismas fechas en 2019; la incidencia acumulada de la pandemia va descendiendo, la mayoría de la población está vacunada y decenas de miles de personas han pasado la COVID en la última ola, lo que aleja el peligro de contagios e indica que es un buen momento para que la GSMA (Asociación de operadores de telefonía móvil) reúna al sector en el que es, sin lugar a duda, el congreso de comunicaciones móviles más importante del mundo. La pregunta es: ¿se parece este mundo en algo al que dejamos en 2019?

Sociedad digital, abusos y errores que nos devuelven a la Edad Media

“Repasando las solicitudes de amistad en Facebook he encontrado una de un compañero muerto hace varios años. Seguimos siendo amigos en su página original y ahora reclama mi amistad en otra cuenta, aparentemente idéntica, con sólo dos seguidores y que actualizó, supuestamente, la foto en octubre”. Cuando leí este mensaje que me envió una amiga sorprendida no me resultó especialmente extraño, ya que había topado poco antes con una página web cuya cabecera decía: “cómo hackear Facebook en 30 segundos y con los mejores resultados”; en ella se explicaba que para hacerlo sólo se requiere tener acceso al teléfono de la ‘víctima’ durante unos minutos y una vez instalado el software -que facilitan en la web-, se puede monitorizar, en remoto y fácilmente, el móvil en cuestión.

A veces me pregunto por qué las personas que, en el pleno ejercicio de su libertad, no quieren vacunarse, se dedican a intentar justificarse a sí mismos dando ‘la brasa digital’ a los millones de ciudadanos del mundo entero que han dado un paso al frente por razones de salud pública, por la protección de sus familias o el amor a esa vida que ellos, los llamados negacionistas, aseguran vamos a perder en aras de una sociedad que ahora han dado en llamar distópica y que intentan explicar de forma falaz vinculando el pasaporte covid a los procesos de digitalización.

Uno de los escándalos más absurdos de los tantísimos que venimos viviendo en los últimos tiempos es el que, según ‘Vanitatis’, se ha publicado en la prensa sueca especializada en realeza (Svensk Dam), donde se asegura que Silvia Sommerlath, reina consorte de Suecia, se sintió conmocionada al ver que a Letizia se le caía el bolso y ella misma se agachaba a recoger lo que llevaba dentro: un móvil y algo que parecía una barra de labios

Si hay algo difícil de comprender, de explicar y de hacer ver a los demás es la relevancia de la ciberseguridad en el más amplio, o casi infinito, sentido del término. Pensemos por un momento en los miles de teléfonos de empleados que se conectan a la zona WiFi de las muchas dependencias de los ministerios de Defensa, Interior o Justicia; en cuántos funcionarios entran con el Bluetooth activado en un Ayuntamiento, una oficina de la Seguridad Social o de Hacienda; en cuántas impresoras o maquinaria profesional sofisticada que transmite datos se logan en la red de cualquier hospital y todo ello sin que los jefes de tecnología tengan conocimiento previo, incluso, de su existencia. Pues bien, todos y cada uno de esos terminales suponen un agujero de seguridad que nos afecta a uno, a varios, a parte o a todos. ¡Peligro terminal suelto!

MásMóvil continúa su proceso de diversificación de productos, ya que, en palabras de su consejero delegado, Meinrad Spenger “tenemos los clientes más satisfechos del sector y, además, están dispuestos a confiarnos otros servicios”; por ello, suman uno más a su portafolio y entran de lleno en el mundo de las alarmas, con Home Go, de la mano del grupo de seguridad del El Corte Inglés, Sicor.

No se trata de una lucha denodada por la supervivencia; ni tampoco un nuevo ejemplo de un Fénix; en absoluto. Lo que vimos el pasado martes 25 de octubre en la Real Fábrica de Tapices fue la emoción de un equipo, cargado de experiencia, que con ilusiones renovadas se lanza a un nuevo reto en su ya larga, larguísima carrera profesional. Honor vuelve, pero vuelve como competencia de todos y como salvavidas de nadie. Busca su camino, su identidad y marca una nueva ruta con la garantía de disponer de la mejor tecnología (la que compró a Huawei) y de los mejores compañeros de viaje: Qualcomm les dio la bienvenida y les tendió la mano; pero también Intel, AMD, Microsoft, Micron, SK hynix, Mediatek y Google, entre otros

Mapa de cobertura de banda ancha en España
Mapa de cobertura de banda ancha en España (Foto: Diseño: Zonamovilidad.es; datos Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales)

¿Quién dijo ‘black out’? 30 horas sin línea ni datos

Llueve. Lo normal en otoño. Lo que ya no es tan normal es que tengas que trabajar desde un pueblo de Andalucía -pongamos que hablo de Las Navas de la Concepción, Sevilla-, que se caiga la cobertura durante más de 30 horas y que una población de 1.542 habitantes (2020), que duplica, prácticamente, en periodos vacacionales, puentes y fines de semana, se quede prácticamente incomunicado

Samsung toma medidas para facilitar la compra de los nuevos productos

Samsung Galaxy Z Flip3
Samsung Galaxy Z Flip3 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Corría 2016; la youtuber Meghan McCarthy presentaba los primeros dispositivos con Android plegables; aunque entonces se trataba de una apuesta de futuro que no tenía una fecha fija para llegar; había que esperar a que los polímeros fueran lo suficientemente buenos para utilizarse como materia prima en las pantallas de los teléfonos móviles o a que se consiguiera fabricar un cristal tan fino como para poderse plegar sin roturas. Y ambas cosas ocurrieron; de forma que en, el Mobile World Congress de 2019, Samsung presentó, en medio de gran expectación, su primera versión del Galaxy Fold que este año, ya con 5G, resistencia al agua IPX8 y refresco de pantalla hasta los 120 Hz ha salido al mercado en su tercera versión y en dos formatos: Galaxy ZFold 3 5G y Galaxy Z Flip 3 5G.

Huawei AppGallery, el arduo camino hacia el éxito

Hoy por hoy, en AppGallery hay 540 millones de usuarios activos al mes, de los cuales 42 millones son europeos. Un 90% del software que hay en el contenedor son ‘top apps’: aplicaciones que tienen más de 500.000 descargas. Y si bien España no es China, lo cierto es que, según los portavoces de Huawei, en España han aumentado las descargas tan considerablemente que, dentro de la categorización de aplicaciones existente, del 42% que había en 2019 aptas para móviles Huawei, se pasó a un 99% a finales de 2020. Sobre el papel, no está mal.

Samsung Galaxy Z Fold3
Samsung Galaxy Z Fold3 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Samsung Galaxy ZFold 3 5G; lo que debes saber y nadie te ha contado

En la era de la guerra a los prejuicios, opinar sobre un nuevo terminal que sale al mercado y que aporta detalles que, a priori, son diferenciales con respecto a todo lo existente, es un ejercicio que no sólo nos ayuda a analizar el dispositivo con objetividad, sino que nos despierta la curiosidad, nos invita a probar y nos enseña a que la igualdad es una aspiración de humanos, pero que en términos de diseño y de tecnología, para que un artículo se recuerde tiene que ser disruptivo, único y si la relación calidad precio del mismo te lo permite, adquirirlo te da un toque de distinción
Arsenio Escolar, Pedro J Ramirez e Iñaki Gabilondo hablan claro en los Premios CLABE
El Club Abierto de Editores, CLABE (antes AEEPP), celebró ayer 14 de septiembre su decimocuarta edición de entrega de premios, con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de presidencia Félix Bolaños, el Secretario de Estado de Comunicación, altos cargos de las distintas administraciones públicas, dirigentes de los diferentes partidos políticos; los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva; o el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, entre otros

0,560546875