www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    22 de mayo de 2022

Blogs > Opinión y Análisis de Tecnología

Con un triple no, Cesar Alierta, presidente de Telefónica, respondió a la pregunta sobre posibles fusiones que se le realizó en la rueda de prensa de resultados en la que, además de unas cuentas malas pero menos malas y un dividendo estupendo aunque menor que hace unos años, se habló de los cinco millones de suscriptores a la televisión de pago (en España 1,8 millones) y de un futuro multimedia que pasa por LTE Broadcast
Televisor curvo Samsung (Foto: Pilar Bernat)
Televisor curvo Samsung (Foto: Pilar Bernat)

Las teles espías de Samsung ¡Lo que hay que leer!

"Samsung se toma la privacidad del consumidor muy en serio y todos nuestros productos se diseñan teniendo en cuenta este aspecto. En nuestros televisores inteligentes, cualquier recopilación de datos o su uso se lleva a cabo con la máxima transparencia y ofrecemos opciones significativas para que los consumidores elijan u opten libremente por un servicio. Contamos con estándares industriales de medidas y prácticas de seguridad, incluido el cifrado de datos, para asegurar la información personal de los consumidores y evitar la recopilación o uso no autorizado".
Había una cancioncilla de ‘teenagers’ ochenteras que solía correr por los patios de los colegios; entonces, mayoritariamente, de monjas. Decía así: “en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”
El pasado agosto, Samsung y Apple anunciaron el fin de sus batallas judiciales con una única aclaración; "el acuerdo es válido únicamente para los litigios abiertos fuera de EE.UU. y no incluye las violaciones de la propiedad intelectual"; sólo cinco meses después, un diario surcoreano, citado como fuente por Reuters, asegura que la próxima oleada de productos móviles de Apple llevará semiconductores de Samsung. Concretamente, "el 75% de la siguiente generación de iPhone". La noticia no extraña si tenemos en cuenta que el Apple Watch lleva 'Samsung inside'.
BlackBerry QNX CES 2015 (Foto: Pilar Bernat)
BlackBerry QNX CES 2015 (Foto: Pilar Bernat)

QNX, el secreto de BlackBerry que todos quieren; Samsung también

Una noticia sobresalía ayer entre la reiteradamente fallida información de Reuters: Samsung ha puesto una oferta encima de la mesa para comprar BlackBerry e incluso hablaba de 7.500 millones de dólares como precio de partida. La pregunta es qué visos puede tener de realidad y dónde reside el interés de los asiáticos

Yo me pregunto si alguien en este país se ha puesto delante de un papel y ha hecho una relación de características como la siguiente: Osado, con ínfulas de poderoso, maneja información que nadie parece saber de dónde la saca, tiene una buena base de correos electrónicos, chantajea directa o indirectamente a sus ‘interlocutores’...

Ayer salí de compras tecnológicas; un encargo y una enorme curiosidad por saber qué ocurría en Navidad cuando un ciudadano sin conocimiento alguno, quería comprar un tablet
Sumida en el estudio de uno de los pilares del desarrollo y la economía mundial a corto medio plazo; en la economía colaborativa y todo lo que conlleva, en cómo se debe organizar el trabajo, que medios técnicos hacen falta para llevarlo a cabo con éxito, los planteamientos de las escuelas de negocio internacionales, de los centros de I+D, de las grandes multinacionales TIC, recibí una nota de la CNMC con el siguiente título: “La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha lanzado una Consulta Pública sobre los Nuevos Modelos de Prestación de Servicios y la Economía Colaborativa”.

Tal vez por esa inercia que creamos los periodistas en nuestros lectores a lo largo de los años de trabajo, tal vez porque el consumidor ya sabe lo que quiere, tal vez porque ninguno podemos realmente constatar las diferencias más allá del papel, lo cierto es que Samsung ha abierto un melón complicado de digerir a pesar de ser sabroso. Hablamos de su política de semiconductores y de una gama de chips multicore, los Exynos, nacidos para competir con un líder de primera división, Snapdragon de Qualcomm, que está generando algo más que dolores de cabeza en los despachos de Corea.

Comparativa TAB S / iPad Air (Foto: Pilar Bernat)
Comparativa TAB S / iPad Air (Foto: Pilar Bernat)

Samsung Galaxy TAB S, sin probarlo, un pasote

Un pasote. Es probable que este fuera el término que cualquier persona joven, muy joven, utilizara para definir el impacto que le produce el Samsung Galaxy TAB S la primera vez que lo enciende e incluso la segunda y la tercera.

Ana Botella e Ignacio González conectados al WiFi Gowex de la EMT (Foto: Ayuntamiento de Mádrid)
Ana Botella e Ignacio González conectados al WiFi Gowex de la EMT (Foto: Ayuntamiento de Mádrid)

A Botella le crecen los Gowex

Soy de las que cada día se sube en el autobús de la EMT para ir a trabajar y lleva smartphone y tablet conectados al sistema gratuito de WiFi Gowex que ofrece en los autobuses municipales el Ayuntamiento de Madrid.

Lógicamente me congratulé cuando, el pasado mes de mayo, publicamos que “las principales estaciones de Metro de la capital podrían disfrutar, a partir de julio, de un servicio gratuito de WiFi, gracias a la concesión pública que le había sido otorgada a la empresa Gowex”. El hoy ejecutivo confeso Jenaro García aseguraba entonces: “Estamos muy orgullosos de que el Consorcio de Transportes de la capital haya confiado en Gowex para la gestión de este nuevo servicio". 

Y parece que fue ayer cuando España entera se rendía al ‘Connecting People’ y la mayoría de los periodistas se declaraban íntimos amigos digamos… de la marca. Pequeños y mayores, mujeres y hombres, ejecutivos y aficionados vivían, pero “no sin mi Nokia”.

Por… dígame, modelos de Nokia que recuerda… un, dos, tres, responda otra vez…

Los rumores insisten en que, a pesar de las promesas de sus fundadores e incluso de Mark Zuckerberg, reciente comprador de la aplicación, aseguró que no caería en esta práctica; aunque en su caso hizo lo mismo cuando creo Facebook y basta abrir una página de la popular red social para no dar crédito a su palabra.

Ha pasado casi inadvertida, en castellano, una información que a mí, me ha llamado poderosamente la atención: Nokia ha decidido liberar o dar gratis a los fabricantes, su sistema Windows Phone para terminales de menos de 9”; lo cual deja fuera tabletas y ordenadores, pero incluye smartphones y phablets.

Es posible que lleguemos a acostumbrarnos a que, un tanto por ciento de las noticias que ocupan páginas en los periódicos o salen en los informativos tengan que ver, de una u otra forma con el mundo de las telecomunicaciones.

Derecho al olvido, a la información o libertad de expresión ¿qué debe primar?
Tal vez esa sea la cuestión. O al menos la cuestión planteada hoy tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de un Quijote gallego que no teme a las aspas del molino y decidió combatir lanza en ristre contra un cíclope digital

0,281005859375