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Febrero 2013    26 de abril de 2024

Blogs > Opinión y Análisis de Tecnología

Vodafone tuvo un problemita, la sociedad tiene un problemón
Llevo tiempo reflexionando sobre el hecho de que los tres males que azotan a la sociedad de la segunda década del siglo XXI empezaron el día en que los trabajadores dejaron de ser personal para pasar a ser ‘recursos humanos’; la definición lo dice todo; pero esta cuestión lingüística sería ‘pecata minuta’ si los conceptos de marketing y fondos de inversión, con todo lo que conllevan, no estuvieran directamente asociados al primero

Más de 100 empresas esperan la decisión del secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, para acceder a una de las prometidas licencias que las declararían exentas del veto de venta de tecnología americana a Huawei; entre ellas algunas del nivel de Microsoft

Una de las actividades obligatorias para mis alumnos de la Universidad Nebrija es ver la película ‘Brexit, the uncivil war’ y realizar el correspondiente trabajo sobre ella; no tanto para que sean conscientes de lo que es el Brexit y de lo que se nos viene encima, sino para que aprendan cómo las redes se han convertido en una herramienta diabólica para manipular el voto de los ciudadanos, modificar ideas y captar voluntades; en contra del primero de los Derechos Humanos según la Declaración Universal de los mismos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

El sector sangra por los operadores y no es culpa del fútbol
No ha finalizado la semana en que Telefónica ha tenido que afrontar la caída del valor de sus acciones y anunciar la toma de medidas como la compra de autocartera, un nuevo ERE (perdón, bajas voluntarias) o el traspaso de torres a Telxius, cuando los titulares de pérdidas por valor de 600 millones de euros en Vodafone, nos ‘animan’ el fin de semana

Todo suele empezar con una cena en la que la junta directiva de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AMETIC) comparte mesa con los medios que, desde hace 33 años, acuden a Santander en esos días en que todo es transición: se acaban las vacaciones, políticos y directivos está aún al ralentí, bajan las temperaturas aunque aún calienta el sol… Días perfectos, marco perfecto, ambiente perfecto, y organización perfecta (se nota la mano de la experiencia); suena el despertador a las 7.30 am, a las 8.30 sale el bus del Santemar; empieza el curso tecnológico

En la guerra entre EEUU y China, Europa pone los muertos

El pasado 16 de mayo, el mundo dejó de respirar. Estados Unidos, declaraba abiertamente la guerra comercial a China y lo hacía a través de Huawei, acusando a la tecnológica de espionaje y de poner en riesgo la seguridad nacional. Su decisión incluía la prohibición de suministrar productos, componentes o materias primas no sólo a la multinacional asiática, sino a cualquier empresa del orbe que trabaje con ésta. Ayer 23 de agosto, después de muchos altibajos, Trump reaccionó altivo a la última subida de aranceles a los productos americanos en China y exigió a las empresas americanas que salieran del país asiático. La bolsa se tiñó de rojo

Todo el mundo esperaba la decisión de Trump sobre la guerra que mantiene el Ejecutivo americano contra la multinacional tecnológica China Huawei; ya que el 19 de junio concedió una moratoria de tres meses para la entrada en vigor de la prohibición de suministrar -directa o indirectamente- productos y componentes americanos a la empresa que preside Ren Zhengfei. El presidente, que parece más ocupado en su capricho de comprar Groenlandia, ha dado un nuevo plazo de 90 días, pero ha incluido 46 filiales de la china en la 'entity list'

En contra de todo lo esperado y de las aventuras y desventuras de Mr. Trump y su pandilla Huawei ha presentado resultados y no sólo no se resiente del pretendido daño infligido, sino que aumenta su facturación más de un 23%, su cuota de mercado mundial supera el 17,6 en el segundo trimestre y declara más de 500 millones de usuarios de su marca. Las cifras de venta se recuperaron en menos de un mes y, las cosas como son, la compañía enfrentó la crisis en términos de comunicación y marketing de forma excelente

Apple no sólo entra en juego, sino que ficha por todo lo alto

El pasado mes de mayo en la revista Telefonía y Comunicaciones publicamos un especial en el que analizábamos la crisis de Huawei desde diferentes puntos de vista; dentro de ese especial incluíamos un artículo titulado ‘Apple entra en juego’ que ahora, ante el movimiento de compra del negocio de chips para móviles de Intel por parte de los de Cupertino, cobra, si cabe, aún más sentido:

Mi padre fue un señor raro de esos que ya a mediados del siglo pasado daba conferencias por diferentes continentes y consideraba que sus seis hijos debían estar preparados para un mundo que iba a cambiar: debían estudiar, hablar idiomas, hacer deporte, tener habilidades sociales, disfrutar de un mundo multimedia y, como no, apostaba por cuanto cacharro revolucionario salía para escribir, grabar o cocinar sin caer en el esnobismo o la estupidez social. Vimos todos juntos, frente a una gran tele, la llegada del hombre a la luna y nos inundó con chapas y recuerdos para que captáramos la importancia del momento; para el primer gran acontecimiento histórico de mi existencia

Una semana después de la celebración en Madrid del Summit de la Asociación DigitalES, el verbo se hizo carne. A lo largo de los dos días en que tuvo lugar el encuentro, todos los miembros del gobierno participantes, uno detrás de otro, repitió como un mantra: “es la primera vez que España está en posición de liderar una revolución digital. Tenemos todas las herramientas para hacerlo y no podemos perder la oportunidad”

Hora de pedir cuentas

Tras la finalización de la cumbre del G20, celebrada en Osaka, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el de la República Popular China, Xi Jinping, han decidido restablecer las relaciones comerciales entre los dos países, dar un respiro a la presión arancelaria y permitir que las empresas americanas puedan vender productos y componentes a la tecnológica Huawei. Fin de la particular ‘crisis TIC de los misiles’. Al menos de momento.
No hace falta ser un gran experto en egiptología para recordar que Amon fue el dios principal del panteón egipcio, aquel que ayudó a los faraones a luchar contra las potencias extranjeras y que triunfó en nombre de la justicia, la verdad y la bondad
El pasado 27 de marzo, a bordo de un vuelo chárter fletado por Huawei, tras tres días moviditos en términos de estrategia de comunicación, escribí la página tres de nuestra revista: ‘Telefonía y Comunicaciones’. En ese momento, con impecable estrategia de marketing, la multinacional buscaba crear una necesidad de compra, invitar al consumo y, sobre todo, alcanzar la meta de llegar a ser número uno del mercado, definitivamente, con la salida del P30 Pro

#MWC19

El 17 de octubre de 2017, en Nueva York, ZTE presentó el Axon M, un teléfono plegable que permitía trabajar en diferentes formatos: con el teléfono cerrado como móvil normal, con el teléfono abierto en modo doble pantalla o con el smartphone convertido en tablet si optábamos por utilizarlo con el display abierto. Así mismo permitía varias posiciones, entre otras la postura carpa para disfrutar de contenidos audiovisuales

A pesar de las manifestaciones, legalmente autorizadas, parece que los paros patronales del sector del taxi en Madrid han terminado. Lección aprendida para todos: no todo el que decida secuestrar una ciudad, ni muchos menos un país, se puede salir con la suya; la cuarta revolución industrial ha llegado para todos e impacta en todos los sectores, sólo queda subirse a ella porque el planeta no va a dejar de girar, aunque queramos detenerlo; a veces somos nosotros quienes tenemos que dar un paso, renunciar a unas cosas y sumar otras para seguir siendo competitivos


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