www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    19 de abril de 2024

Blogs > Opinión y Análisis de Tecnología

Nunca deja de extrañarme el entusiasmo de los medios a la hora de generar titulares al filo de la verdad que, lógicamente, buscan el impacto y la lectura, pero que pueden alterar el valor de una compañía, la percepción sobre la misma e incluso eso que llaman su devenir (otro tanto podemos decir de las personas); esos caracteres tipográficos de gran tamaño que no mienten, pero tampoco se ajustan exactamente a los hechos, se suelen escribir aferrándose a la respuesta dada por alguien a una pregunta construida de forma que, diga lo que diga el cuestionado, dará pie al titular programado.

El mercado de la telefonía móvil enfrenta desafíos y riesgos como la saturación de algunos mercados, la competencia intensa entre fabricantes y el impacto ambiental y social de su actividad. Además, algunas leyes contra la obsolescencia programada han supuesto un paso importante para garantizar una mayor transparencia y responsabilidad por parte de los productores, así como para promover hábitos de consumo más conscientes y respetuosos con el planeta. Las ventas de móviles han disminuido y dependerá del impacto de 5G y otros inventos revolucionarios que se recupere o no el volumen de operaciones de los últimos años.
Esquema de la evaluación del impacto ético de la IA
Esquema de la evaluación del impacto ético de la IA (Foto: Fujitsu)

Kozuchi, Lexatin para el Gobierno ante los problemas de la IA: regular o creer en la industria

Aunque el debate sobre si regular o dejar trabajar a la industria continúa, hay que denunciar que los algoritmos tienen más de 70 años de vida, que empresas como Apple o Google los utilizan de forma muy poco ética hace más de 20 y que, hasta ahora, a nadie parecía interesarle hablar de temor y de salvaguardar una sociedad inmersa ya en un proceso de digitalización muy avanzado.

Por si hay alguien entre nuestros lectores que no lo recuerda, la quema de libros es la práctica de destruir textos, generalmente promovida por autoridades políticas o religiosas. Tal y como se recoge en cualquier enciclopedia, se trata de un fenómeno vinculado al fanatismo ideológico y está motivado por objeciones morales, políticas o religiosas. Otro hecho tristemente recordado por cualquier persona culta es la existencia del que se denominara 'Índice': una relación de publicaciones cuya difusión y lectura estaba prohibida para todos los católicos, promulgada por el Papa en 1551, que pasó a la historia de la mano de la temida Inquisición, que se reeditó una y otra vez, y se mantuvo oficialmente hasta 1819, pero que enseñó el camino a la censura y brutalidad de otros regímenes totalitarios y grupos religiosos que la han mantenido hasta nuestros días.

Matías González, Francisco Hortigüela, María Antonia Rodríguez y Elena Salgado fueron noticia

Cuatro noticias han recorrido el sector tecnológico español en esta última semana del mes de marzo: el nombramiento de Matías González como Director General de Telecomunicaciones en sustitución de Arturo Azcorra; la salida de la Dirección General de AMETIC de Francisco Hortigüela y, en el ámbito empresarial, el nombramiento de María Antonia Rodríguez como nueva Directora General de Dell España casi opacado por la NO muerte de la ex vicepresidenta y ex directora general de Comunicaciones, Elena Salgado.

Estabilizar la compañía y volver a la senda del crecimiento es la nada sencilla misión que asume el portugués Mário Vaz al aceptar la presidencia de Vodafone España. Él mismo escribía en su LinkedIn que el 31 de marzo deja el cargo de Consejero Delegado de Vodafone Portugal para afrontar la dirección ejecutiva de una compañía que, en nuestro criterio, necesita imperiosamente dejar de dar vueltas sobre sí misma tras el empellón que le dio MásMóvil en una operación de ‘desengaño’ de la que aún no se ha recuperado y sobre la que, es posible, que quede mucho por escribir.

Alguien me escribió preguntándome mi opinión de ‘joven periodista experimentada’ -como me llama un entrañable amigo- sobre las verificaciones de pago de Meta y Twitter. Era un texto que se iba a publicar en un medio y le respondí: “no creo que te guste lo que tengo que decir”. Así es que decidí decirlo en mi propia tribuna de forma pausada, sin palabras mal sonantes, ni expresiones abruptas. Pero lo cierto es que las multinacionales de Internet no tienen límites.

Personas de todas las edades enfrentan dificultades con la tecnología, desde mayores que no pueden acceder a servicios digitales hasta jóvenes que tienen problemas al solicitar el Bono Cultural Joven. Netflix también ha generado desencanto y enfado con sus cambios contractuales. La tecnología no debe ser una barrera para el fraude.
Los medios de comunicación miran con recelo la llegada de herramientas asociadas a la inteligencia artificial, como el Chatbot GPT y sus variaciones. Éstas ofrecen respuestas redactadas, dibujadas, compuestas y clarísimas sin la necesidad de recurrir a búsquedas farragosas en páginas con listas de resultados interminables. Google ha reaccionado rápidamente anunciando su plataforma Bard para combatir esta situación, lo que probablemente signifique un cambio en el modelo de negocio impuesto desde hace unos años y obligará a los medios a cuestionarse el SEO, el clickbait, las fakes, la publicidad programática y las muchas 'guarrerías' informáticas que han hecho muchos para posicionar y, en consecuencia, triunfar.

Las empresas cuya actividad, total o parcialmente, está relacionada con la toma de decisiones basada en el análisis de datos han manifestado reiteradamente su preocupación sobre la privacidad, la integridad de esos datos y escasez o insuficiencia de los mismos; pero la solución parece haber llegado y nada más leer el artículo que a continuación sintetizo, comprendí que, una vez más, la ciencia da un paso adelante para solucionar problemas que generamos los humanos.

En un mundo amoral

El pasado mes de diciembre, durante un encuentro con prensa de diferentes sectores, el director de ManpowerGroup, Francisco Ribeiro, se mostraba optimista con respecto a la perspectiva laboral en España, un país con una tasa de desempleo del 12,4%, que aumenta al 32,3% si centramos el dato en los menores de 25 años.

Colman Deegan, nuevo CEO de Vodafone España
Colman Deegan, nuevo CEO de Vodafone España

Nos han asegurado una y mil veces que Colman Deegan no fue nombrado CEO de Vodafone España para aplicar su experiencia en ventas y fusiones a la operación que estuvo a punto de firmarse en 2021 y que se truncó al triunfar el acuerdo Orange-MásMóvil, hoy pendiente de aprobación en Bruselas. Es más, siempre nos han explicado que ese fallido acuerdo se manejó íntegramente desde ‘Grupo’, o lo que es lo mismo, desde la dirección global de la empresa en Londres y de nada nos sirve dudar o especular. El hecho cierto es que no se cerró, que Vodafone quedó empresarialmente ‘aturdida’ y que quien era ‘nuevo CEO’ nacional, hace unos días ha renunciado a su puesto.

ChatGPT es una herramienta de chatbot basada en la tecnología GPT-3 que permite a los usuarios tener conversaciones naturales con un chatbot. Esta tecnología genera textos precisos, pero hay que tener cuidado con lo que escribe ya que puede llegar a publicar noticias falsas. La popularización del robot autor ha generado muchas dudas éticas y estéticas sobre el futuro de la información y el periodismo.

He de reconocer que los dos últimos meses, profesional y tecno-intelectualmente han sido muy intensos. Asistir al World Business Forum, impartir conferencias en sitios tan relevantes como Renta 4 o preparar y conducir las jornadas de ‘Conectados’ del Observatorio Nacional de 5G (Mobile World Capital) me han hecho me han hecho dar lo mejor de mí para estar a la altura de ellos, bucear por los rincones de este mundo digital hasta agotar la bombona de oxígeno y, estudiar, muy especialmente, la evolución de la conectividad inalámbrica, a la que tantos años de nuestra vida le hemos dedicado (de ahí lo de Zonamovilidad y lo que fue Telefonía y Comunicaciones), al despliegue de 5G, a la inteligencia artificial y a las realidades extendidas.

Se apagaron las luces y una pequeña y lujosa sala de cine con tecnología Dolby Atmos nos permitió sumergirnos en la maravillosa versión sinfónica de Malinche que un genio de la música nacional e internacional, Nacho Cano, había grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres en el estudio más famoso del mundo: Abbey Road.

Todo parece indicar que Pegasus es un tipo de ataque que puede prevenirse y, cuando menos, detectarse a tiempo y que muchas de las cosas que hemos oído en estos días, no son más que mentiras. No sabemos si, como en las rosquillas de Isidro, el Santo Patrón de Madrid, aquí hay muchos tontos o alguno que se pasa de listo; pero lo cierto es que sobre software espías aún es mucho lo que hay que decir.


1,76171875