www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 16 de junio de 2021, 19:54h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la operación en primera fase de la fusión entre el Grupo MásMóvil y Euskaltel, al no apreciar riesgos para la competencia.

Esta decisión supone el primer gran avance para que se cierre la operación anunciada el pasado mes de marzo, aprobando la adquisición por parte de Masmovil Ibercom S.A.U del control exclusivo de Euskaltel S.A. mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) representativas de la totalidad del capital de Euskaltel.

Según señala la CNMC, “la operación no altera de manera significativa la situación competitiva”. La compra permitirá a MásMóvil reforzar su posición como cuarto operador en los mercados minoristas en los que la presencia de Euskaltel es limitada a nivel nacional, por lo que “la adición de cuotas no será muy significativa”.

Las regiones en las que sí podría suponer un problema, como el caso de Asturias, Galicia y País Vasco en las que Euskaltel sí cuenta con una cuota de mercado importante en el ámbito minorista y una estrategia que presenta aspectos diferenciales con respecto a MásMóvil. Sin embargo, en estas regiones “existen otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva”.

MásMóvil lanza una OPA por el 100% del Grupo Euskaltel por 2.000 millones de euros

Leer más

Por lo que respecto a los mercados mayoristas, si bien la entidad resultante reforzará su posición como principal demandante de servicios mayoristas, “no es previsible que ello modifique sustancialmente las condiciones de competencia dada la existencia de operadores verticalmente integrados con cuotas significativas en los mercados minoristas”.

“La operación no plantea problemas significativos para la competencia”

En este sentido, el análisis de mercado realizado por la CNMC entre varios operadores del sector ha puesto de manifiesto que “la operación no plantea problemas significativos para la competencia” e incluso está valorada por estos operadores de manera positiva en el proceso de consolidación que se está produciendo en el sector.

Una vez se complete la operación, MásMóvil poseerá el 19% del mercado móvil y el 15% del mercado de banda ancha a nivel nacional con unos ingresos anuales de 2.700 millones de euros cerca de 14 millones de líneas.

Una vez se ha superado este trámite, sólo falta la validación del Ejecutivo, en virtud del blindaje a empresas estratégicas aprobado al comienzo de la pandemia. También se requiere el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que regula las empresas cotizadas (Euskaltel todavía opera en bolsa), pero en principio se limitará a ratificar la aprobación de la CNMC y del Ejecutivo en un plazo corto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios