El sorprendente consejo de Ofcom se debe a que los microondas pueden ralentizar las señales WiFi, al crear interferencias entre las redes del dispositivo y las de conexión WiFi, y por tanto afectar a la conectividad de los usuarios. Y es que los microondas funcionan a 2,4GHz, al igual que la red WiFi, el bluetooth o los teléfonos DECT. Este consejo se ha incluido en una guía para mejorar el rendimiento de la banda ancha durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, ya que la demanda en las redes ha aumentado en el país y en el mundo a medida que millones de personas se han visto forzados a trabajar y estudiar desde casa.
Los microondas pueden ralentizar las señales WiFi y por tanto afectar a la conectividad de los usuarios
Entre los consejos, Ofcam señala también que los teléfonos inalámbricos, monitores para bebés, lámparas halógenas, interruptores de atenuación, estéreos y altavoces de ordenadores y televisores y monitores también pueden afectar a las señales WiFi si están demasiado cerca de los routers.
En este sentido, el regulador explica que las llamadas a través de teléfonos fijos o Internet ofrecen conexiones más fiables que las llamadas móviles durante el día debido al aumento del tráfico en las redes inalámbricas.
Ya hemos visto como en España el uso de la telefonía fija se disparaba durante los primeros días de teletrabajo en el país y es que según los principales operadores, los españoles han disparado el uso de la línea fija respecto a datos previos al confinamiento (un 57% en Telefónica; un 134% en Vodafone; un 50% en Orange; y un 80% en MásMóvil).
Otros consejos para mejorar la conectividad en casa
Dentro de su amplia guía, Ofcom ha lanzado otra serie de recomendaciones, como apagar la conexión WiFi en los dispositivos que no se están utilizando. Según explica el regulador, cuantos más dispositivos conectados haya, menor será la velocidad obtenida, por ello en caso de necesitar una conexión estable (videollamadas o retransmisión de vídeos HD), recomiendan apagar la recepción WiFi de tabletas o smartphones si no se están usando.
Descargar vídeo en vez de retransmitirlo por streaming, desconectar la señal WiFi o utilizar los cables correctos
También recomienda descargar vídeo siempre que sea posible (y legal) en vez de retransmitirlo por streaming, para no sobrecargar la red de casa u optar con una conexión por cable en vez de WiFi.
Asimismo, Ofcom apunta a las conexiones y recomienda no utilizar cables de extensión de teléfono, ya que pueden causar interferencias. En su defecto, apunta a que es mejor emplear un cable nuevo de alta calidad con la longitud más corta posible y explica que “los cables enredados y enrollados también pueden afectar a las velocidades”.
Finalmente, en caso de que tras realizar un test de velocidad no se consigue la contratada, es recomendable contactar con el proveedor para tratar de solucionar los problemas. Hay que recordar que las compañías de telecomunicaciones son servicios esenciales en España según el Real Decreto del Estado de Alarma y que se debe garantizar la conectividad.