Las mejoras en la comunicación de las empresas, la colaboración entre trabajadores y la productividad de los mismos, son los principales beneficios de la digitalización en el puesto de trabajo.
Según un nuevo
estudio publicado sobre la digitalización del
entorno laboral en el sector público y en el sector privado en
España, en torno al
90% de los empleados del país reconocen que la utilidad de la
tecnología en su día a día aumenta tanto
la comunicación, como la colaboración y la productividad.
Este nuevo estudio sobre el estado de madurez del puesto de trabajo elaborado por IDC con el patrocinio de Telefónica y titulado ‘Radiografía de la experiencia del empleado en España’, indica que los propios empleados son capaces de reconocer la utilidad de este recurso a la hora de desempeñar su cometido.
Eficiencia en la oficina
Mientras que el 90% de los empleados del país reconocen la utilidad de la tecnología en su día a día, las propias empresas y organizaciones público-privadas, por su parte, ven los recursos tecnológicos como una nueva posibilidad de mejorar la comunicación, la colaboración y la productividad de los trabajadores. Esto ocurre principalmente gracias a las aplicaciones de registro de la jornada, las apps de videoconferencias y las herramientas colaborativas, que ofrecen soluciones de última generación.
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Este nuevo informe señala que las aplicaciones de videoconferencias resultan de gran utilidad para mejorar el rendimiento del 77% de los responsables de TI y el 54% de los empleados, mientras que las herramientas de registro telemático de la jornada laboral resultan valiosas para el 66% de los responsables de TI y el 52% de los trabajadores; finalmente, las apps y herramientas de colaboración en el entorno laboral ofrecen ventajas para el 57% de los responsables de TI y el 41% de los empleados y se convierten así en las más usadas diariamente.
Belén Espejo, responsable de Desarrollo de Negocio de Voz, Digital Workplace y Colaboración en Telefónica, ha declarado que “las nuevas maneras de trabajar suponen cambios fundamentales en el modelo de organización, que fomentan la agilidad gracias a la asistencia de la tecnología digital a las personas. Estos cambios requieren potenciar nuevas habilidades y experiencias de las personas, apoyadas en un entorno inteligente y dinámico”.
Tecnología como apoyo
Para todos los encuestados, el uso de la tecnología es un recurso que habilita herramientas clave y que ayuda a mejorar la percepción del puesto de trabajo por parte de los trabajadores en un 52% de los casos, debido a que se considera que favorece el equilibrio entre la vida personas y la profesional, por lo que es una forma de trabajar desde cualquier lugar. Es por eso que hasta el 55% de los empleados públicos y el 87% de los privados desearía contar con una mayor formación tecnológica para adaptar las herramientas y poder mejorar su experiencia de trabajo.
Hasta el 73% de los trabajadores del sector público y el 80% del privado concuerdan en que un horario flexible tendría un impacto positivo en su productividad, algo que se sustenta en los datos que demuestran que la actividad laboral relacionada con la productividad no tiene relación con el lugar físico del trabajo. Ante esto, es importante destacar que hasta el 29% de las organizaciones europeas esperan rediseñar los modelos de trabajo de forma permanente y reforzar el trabajo híbrido durante los próximos años.