www.zonamovilidad.es
lunes 28 de septiembre de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

El 64% de los consultados reconocen que los códigos QR les hacen la vida más fácil en un mundo dónde “nada se puede tocar”, a pesar de que una mayoría admite utilizar dispositivos no seguros, de acuerdo al estudio sobre nuevas tendencias de los consumidores de Mobileiron. Asimismo, un 51% afirma no disponer o desconocer si tiene un software de seguridad instalado en sus dispositivos.

Los dispositivos móviles han reforzado todavía más su popularidad y vinculación a la vida de las personas durante la pandemia de la COVID-19, y casi la mitad (47%) de los consultados ha experimentado un incremento en el uso de los códigos QR.

Al mismo tiempo, los trabajadores de las empresas están utilizando dispositivos móviles para contactar e interactuar con una variedad de servicios y aplicaciones en la nube, y seguir siendo productivos mientras trabajan, estén dónde estén. Muchos empleados utilizan también sus dispositivos móviles para escanear códigos QR en su día a día, poniendo en riesgo tanto a ellos mismos como a sus empresas.

El uso y popularidad de los códigos QR se ha disparado

Un 84% de consultados reconoce haber escaneado un código QR mientras que un 32% lo hizo la semana pasada y un 26% el último mes. Del mismo modo, un 38% de los encuestados afirma haber escaneado un código QR en un restaurante, bar o café en los últimos seis meses; un 37% lo hizo en una tienda y un 32% de un producto de consumo.

Por otra parte, un 53% desearía que los códigos QR se utilizaran aún más en el futuro. Por ende, un 43% tiene previsto utilizar códigos QR como forma de pago en un futuro próximo. Si pudiera elegir, un 40% votaría con un código QR que recibiera en un email.

Riesgos en el uso de los códigos QR

Los hackers están capitalizando las brechas de seguridad durante la pandemia, poniendo así el foco en los dispositivos móviles. Los móviles atraen cada vez más a los hackers porque el interfaz de usuario móvil incita a los usuarios a actuar con rapidez, a la vez que limita la cantidad de información disponible.

Casi tres cuartas partes de los encuestados (71%) no pueden distinguir entre los códigos QR maliciosos de los que no lo son, mientras que un 67% es capaz de diferenciar entre una URL maliciosa de otra que no lo es.

Mientras que una mayoría (67%) sabe que un código QR puede abrir una URL, no saben otras funciones que pueden hacer como las siguientes: Solo un 19% sabe que escaneando un código QR se puede redactar un email; un 20% que se puede hacer una llamada de teléfono y un 24% que permite enviar un mensaje de texto.

Al 51% les preocupa poner en riesgo su privacidad, seguridad y finanzas utilizando códigos QR, pero lo siguen utilizando a pesar de todo; no obstante, el 34% afirma no importarles las consecuencias. El 35% no está seguro si los hackers pueden identificar a sus víctimas utilizando un código QR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios