Portugal continuará con la prohibición del uso de equipos de Huawei en las redes 5G, a pesar de los altos costes asociados a la sustitución de dispositivos, uno de los más elevados en comparación con otros países europeos.
Esta medida, implementada en mayo de 2023 bajo el gobierno socialista anterior, sigue en vigor bajo el nuevo gobierno, según ha confirmado el ministro de Infraestructura, Miguel Pinto Luz, vetando así el uso de equipos del fabricante chino en las redes portuguesas 5G y 4G.
"Hay ciertas políticas que deben tener continuidad y la seguridad es una de ellas"
"Hay ciertas políticas que deben tener continuidad y la seguridad es una de ellas", asegura el ministro de Infraestructuras portugués. Pinto Luz también ha reconocido que la postura de Portugal es más estricta que la de otros países europeos y más alineada con la de Estados Unidos, destacando que el mundo se enfrenta a una creciente "guerra económica y geopolítica".
Impacto económico
Un estudio reciente de la consultora EY, encargado por Huawei, estima que la exclusión de la tecnología de Huawei de las redes 5G podría costarle a la economía portuguesa más de 1.000 millones de euros, incluidos 339 millones de euros en gastos de sustitución de equipos. Además, se anticipa un posible aumento del 7% en las tarifas promedio para los consumidores como resultado de estos cambios.
El estudio también señala que el coste total de la exclusión, que asciende a 1.052 millones de euros, incluye factores como pérdidas de productividad, costes de depreciación, consumo de energía y costes de oportunidad. Esta situación podría retrasar la plena implementación de la red 5G en Portugal, lo que afectaría tanto a los ciudadanos como a las empresas, al no poder aprovechar completamente las ventajas de la tecnología avanzada.
A pesar de estas proyecciones, el ministro ha restado importancia a los costes, afirmando que los operadores de telecomunicaciones tendrán "una amplia ventana de tiempo" para reemplazar los equipos de Huawei en sus redes.
En este sentido, las principales compañías de telecomunicaciones en Portugal, como Altice, NOS y Vodafone, ya han confirmado que no utilizarán la tecnología de Huawei en las redes centrales 5G, pero aún deberán desmantelar equipos chinos en sus infraestructuras existentes.
Huawei en la economía portuguesa
El impacto económico de Huawei en Portugal no es insignificante. Según el estudio de EY, el ecosistema de Huawei genera aproximadamente 718 millones de euros al año para la economía portuguesa, lo que representa el 0,3% del PIB nacional. Además, la compañía respalda directamente 651 empleos y más de 4.000 empleos indirectos en el país.