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Marta Piedrafita, Country Manager de Osaspiens en España
Marta Piedrafita, Country Manager de Osaspiens en España

Marta Piedrafita (Osapiens): “Las mujeres se enfrentan a menudo a expectativas contradictorias sobre cómo deben comportarse”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 06 de mayo de 2024, 10:03h

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Tecnología, innovación y futuro son tres conceptos que tienen en común varios aspectos, entre ellos, la importancia de seguir avanzando y creando cosas nuevas, desarrollos que den un paso más allá y que tengan en cuenta cuestiones tan relevantes como la sostenibilidad, la diversidad de género y de edad.

Hoy hablamos con Marta Piedrafita, Country Manager de Osaspiens en España, la invitada número 42 de este blog. Licenciada en Comunicación por el Emerson Collage y con formación en ventas, gestión empresarial, ecommerce y tecnología en diferentes universidades a lo largo de Estados Unidos.

En el año 2000 arranca su carrera profesional dentro de Orsatti & Partners como ejecutiva de cuentas y dos años después vuelve a España para fichar por Carat. En 2004 se une a Microsoft donde ocupa diferentes posiciones hasta convertirse en la responsable de la cuenta de Procter & Gamble.

En 2016, tras diez años en Microsoft, se une a Plain Concepts como directora de transformación digital y en 2017 ficha por Qualtrics, donde llega a ser la líder regional de España y Portugal. En 2021 se incorpora al equipo de Slack como vicepresidenta regional de ventas del Sur de EMEA y tras un breve periodo de nueve meses en Sngular se incorpora a Osapiens, donde actualmente lidera el mercado ibérico.

Zonamovilidad.es: Hola Marta, en primer lugar me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto con el que buscamos dar visibilidad a las mujeres en la industria para luchar contra la brecha de género digital. Me gustaría empezar por analizar la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, ¿cuál crees que es?

Marta Piedrafita: Creo que es fundamental reconocer el papel crucial que desempeñan las mujeres en la sociedad, en las diversas industrias y en la transformación de las organizaciones y, más concretamente, dentro de todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología.

"Está estadísticamente probado que la diversidad de experiencias y puntos de vista promueven la creatividad, la innovación y la búsqueda de soluciones más completas"

Por un lado, porque aportan una variedad de perspectivas y enfoques que enriquecen la toma de decisiones y la resolución de problemas. Está estadísticamente probado que la diversidad de experiencias y puntos de vista promueven la creatividad, la innovación y la búsqueda de soluciones más completas y efectivas, y es el elemento fundamental del éxito de las organizaciones.

Por otro, porque nuestra tendencia natural hacia la empatía y la colaboración facilita la creación de equipos multidisciplinares y el trabajo colaborativo. Esta habilidad para construir relaciones sólidas y trabajar de manera cooperativa es fundamental para abordar desafíos complejos y lograr resultados significativos.

Además, las mujeres líderes en la ciencia y la tecnología adoptan a menudo un estilo de liderazgo transformador. Estas líderes se centran en el desarrollo del talento, la inclusión y la equidad para crear entornos de trabajo más saludables y productivos.

ZM: ¿Crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

Piedrafita: Sí, muchas jóvenes encuentran dificultades al optar por carreras STEM, y esto se debe a una combinación de factores. La falta de referentes femeninos todavía en estos campos, una percepción social de que ciertas disciplinas son más "masculinas" y la escasa concienciación sobre la importancia de la diversidad en STEM pueden suponer barreras significativas.

"Las mujeres líderes en las disciplinas STEM suponen modelos a seguir para las generaciones futuras"

Por eso las mujeres líderes en las disciplinas STEM suponen modelos a seguir para las generaciones futuras, especialmente para las niñas y jóvenes que están considerando esta vía de desarrollo profesional y su ejemplo demuestra que es posible alcanzar el éxito en estos campos, inspirando a otras mujeres a perseguir sus pasiones y ambiciones profesionales.

Ponemos mucho esfuerzo desde diversas organizaciones creadas para impulsar esta diversidad, pero también para ser referencia y ejemplo de modelos a seguir. Yo personalmente formo parte de Women in Tech, WITH, y Eje&Con, donde cada una desarrolla iniciativas diversas que buscan garantizar esa evolución y cambio.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, consideras que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

Piedrafita: Aunque las barreras para las mujeres en tecnología son conocidas, una perspectiva fresca puede enfocarse en cómo estas barreras son percibidas y se afrontan en la vida diaria.

Los obstáculos no solo son estructurales sino también psicológicos y sociales. Las mujeres se enfrentan a menudo a expectativas contradictorias sobre cómo deben comportarse o qué roles deben asumir en entornos profesionales. Además, las barreras no siempre son visibles o reconocidas por quienes no las experimentan directamente. Para superar estos retos, es esencial trabajar en la sensibilización y educación en todos los niveles de la sociedad, desde la educación básica hasta los entornos corporativos, para fomentar un cambio real y duradero en la percepción y valoración de las mujeres en STEM.

ZM: Pese a que la brecha en competencias es generalizada en la población sí hay cierta diferencia entre hombres y mujeres, ¿por qué crees que es así y cómo se puede afrontar esto?

Piedrafita: La diferencia en competencias entre hombres y mujeres en tecnología se debe en gran parte a la socialización temprana y a la educación. Desde pequeños, a los niños se les orienta hacia diferentes intereses y actividades, lo que impacta en sus habilidades y confianza en campos específicos como la tecnología. Para superar esto es fundamental implementar políticas educativas que promuevan la igualdad de acceso a los recursos de aprendizaje en ciencias y tecnología y fomentar programas de mentoría que inspiren y apoyen a las mujeres en sus carreras tecnológicas. Son importantísimos los roles modelo, la mentorización y la colaboración entre organizaciones que tienen foco e impulsan el cambio.

ZM: Una de las cuestiones claves que se señalan en todos los informes sobre ESG, vuestro ámbito de especialización, es precisamente la incorporación de la mujer y la ruptura del techo de cristal, ¿por qué es tan importante que las empresas tengan estos aspectos en su ADN?

Piedrafita: La incorporación de mujeres en posiciones de liderazgo y la ruptura del techo de cristal en las empresas no solo es una cuestión social, sino también de eficiencia organizacional y sostenibilidad. Diversos estudios demuestran que la diversidad de género, etnia y experiencia generan equipos más creativos y efectivos en la resolución de problemas. De hecho, el estudio Diversity, Equity, and Inclusion Report 2023 destaca que una fuerte cultura de diversidad e inclusión impulsa relaciones de confianza, que permiten desafiar el statu quo y ser más innovadores.

"Las empresas que fomentan la inclusión y diversidad en sus filas tienden a tener mejor rendimiento financiero, mayor innovación y una mejor reputación corporativa"

Las empresas que fomentan la inclusión y diversidad en sus filas tienden a tener mejor rendimiento financiero, mayor innovación y una mejor reputación corporativa. Según un estudio de Boston Consulting Group, las empresas con equipos directivos más diversos tienen un 19% más de ingresos gracias a la innovación. Por lo tanto, integrar estos aspectos en el ADN empresarial es crucial para el éxito y la competitividad a largo plazo en un mercado globalizado.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Piedrafita: Sin duda, muchas mujeres han tenido un impacto significativo tanto en mi vida personal como profesional. A nivel personal son personas que han formado parte de mi carrera y me han enseñado grandes cosas. Y como grandes referencias de la historia, Marie Curie es una fuente constante de inspiración. Su dedicación incansable a la ciencia y su habilidad para superar numerosos obstáculos en un campo dominado por hombres resuenan profundamente conmigo como directora general de una empresa tecnológica. Su legado recuerda diariamente la importancia de la perseverancia y la pasión por la innovación.

En un plano más contemporáneo, figuras como Pilar Gayán, por su visión de un campo de juego nivelado en la ciencia y la tecnología que también motiva a fomentar un ambiente donde el talento sea reconocido sin importar el género. Además, Gayán investiga temas relacionados con la energía y el medio ambiente desde hace más de 25 años y posee seis patentes de invención relacionadas con el desarrollo de una novedosa tecnología para la producción de energía sin emisiones de carbono a la atmósfera.

“Las nuevas normativas europeas que impulsan los criterios ESG suponen para las empresas un reto no solo legal, sino también de procesos, data y reporting”

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, a pesar de que osapiens es una compañía fundada por el español Alberto Zamora en 2018, apenas hace cosa de un mes que habéis arrancado las operaciones en España, ¿qué planes tenéis para el mercado nacional?

Marta Piedrafita: Desde su reciente desembarco en España, Osapiens se centra en consolidar su presencia y facilitar a las empresas el cumplimiento regulatorio en materia de ESG, en una Unión Europea cuyas nuevas regulaciones de obligado cumplimiento van a subir el nivel de requisitos sobre los que informar en el ámbito de la sostenibilidad, como el Reglamento de la UE contra la Deforestación (EUDR) o la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), entre otras.

A partir del próximo 31 de diciembre, miles de empresas tendrán que reportar en España bajo los criterios de estas normativas, que establecen nuevos estándares de información ambiental, social y de gobernanza para las empresas de la Unión Europea, o bien para las que tengan su sede en otros países ajenos a la UE pero que operen en cualquiera de sus países miembros. Inicialmente la CSRD afectará a las empresas que cumplan al menos dos de los siguientes requisitos: más de 40 millones de euros en ventas; más de 20 millones de euros de balance total o más de 250 empleados durante el ejercicio.

"Si no cumplen estas normas, podrán ser multadas con una sanción equivalente al 4% de su facturación"

Si no cumplen estas normas, podrán ser multadas con una sanción equivalente al 4% de su facturación, además de quedar fuera por un tiempo de la obtención de contratos públicos y subvenciones.

Las nuevas normativas europeas que impulsan los criterios ESG suponen para las empresas un reto no solo legal, sino también de procesos, data y reporting. Las compañías necesitan un partner tecnológico que les ayude de una forma fácil y eficaz, así que queremos convertirnos en el socio tecnológico de referencia que les ayude a crecer siendo más sostenibles y transparentes

Ahora mismo hemos abierto oficina en Madrid desde la que se centralizarán las operaciones de una plantilla de más de 30 profesionales, que a final de año se habrá duplicado.

ZM: A partir de 2025, varios miles de compañías tendrán que reportar sus trabajos en materia de ESG, lo que representa una serie de retos a nivel de gestión y de organización, ¿cómo de grande es este reto para las empresas? ¿Están preparadas para ello?

Piedrafita: Los factores que han contribuido a aumentar el riesgo de abusos a los derechos humanos, contaminación ambiental y económicos en las cadenas de suministro globales han sido muchos y diversos en estos últimos años. Con el 'Green Deal', la UE ha venido lanzando desde 2019 un catálogo de medidas para que la gobernanza corporativa sostenible sea el estándar europeo. En el corazón de estas medidas se encuentra la creación de transparencia a través de la regulación de las cadenas de suministro y los procesos de creación de valor en las empresas europeas.

"La taxonomía verde europea o el pasaporte digital de productos de la UE requieren que las empresas no solo reporten sus prácticas de ESG y de sostenibilidad, sino que también adopten procesos internos más riguroso"

El reto es considerable, porque tanto la Directiva CSRD, la EUDR, la CSDDD, la taxonomía verde europea o el pasaporte digital de productos de la UE, ahora mismo en discusión, requieren que las empresas no solo reporten sus prácticas de ESG y de sostenibilidad, sino que también adopten procesos internos más rigurosos.

Aunque esto supone un desafío significativo en gestión y organización, muchas empresas aún están en las etapas iniciales de preparación. osapiens se posiciona como el aliado clave para afrontar este reto ofreciendo una solución que permite dar respuesta y simplificar este proceso tan complejo a través de la tecnología.

ZM: Vuestra principal propuesta es precisamente la plataforma Osapiens HUB, ¿cuáles son sus claves y en qué se diferencia de otras plataformas SaaS?

Piedrafita: Osapiens HUB es nuestra plataforma SaaS alojada en la nube que se caracteriza por su simplicidad de uso y sobre todo por el ahorro de costes. Utiliza tecnologías innovadoras basadas en inteligencia artificial, IoT (Internet de las Cosas) o Track & Trace -tecnologías de seguimiento y rastreo que permiten conocer el origen de un producto y todo su viaje hasta el consumidor-, para poder establecer una gobernanza corporativa ecológicamente sostenible y responsable como estándar a nivel mundial aportando transparencia en toda la cadena de valor.

La plataforma está configurada en torno a tres áreas: socios comerciales, productos y operaciones para poder dar respuesta a las diversas necesidades y demandas de las empresas y no sólo mejorar la transparencia y la eficiencia operativa, sino que también evitar a las empresas sanciones legales y mejorar la responsabilidad corporativa, asegurando el cumplimiento de la normativa europea y global en sostenibilidad.

Pero además de una tecnología de vanguardia, está liderada por expertos en gestión de la cadena de suministro y actualizada constantemente por más de 200 desarrolladores, lo que garantiza un enfoque informado y profesional en el cumplimiento de las regulaciones. Estos expertos utilizan su conocimiento para ayudar a las empresas a estar al día con las normativas y a mejorar continuamente sus operaciones.

Osapiens se configura como una tercera parte fiable que ofrece garantías de cumplimiento y fiabilidad, asegurando que las empresas puedan cumplir con los requisitos legales de ESG pertinentes y, al mismo tiempo, les permite automatizar procesos manuales de manera efectiva.

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