www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 21 de noviembre de 2022, 10:42h

Escucha la noticia

Tecnología y mujer es algo que todavía no termina de ir de la mano, o por lo menos no lo hace de manera visible. Los eventos tecnológicos siguen teniendo una aplastante mayoría masculina, salvo en los casos en los que la temática sea más lifestyle, pero esto también se nota en las compañías donde la mujer sigue sin lograr la paridad.

La invitada número 31 a nuestro blog ‘Mujer y Tecnología’ es Laura Caballero, CISO de Adevinta, matriz de las compañías Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios.

Ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y con un máster en Gestión de Tecnologías de la Información por La Salle Barcelona y con su tesis firmada por la Universidad de Stuttgart.

Caballero arrancó en 2009 su carrera profesional en la antigua Abertis Telecom (ahora Cellnex) con una beca en el departamento de negocios y desarrollo, siendo desarrolladora junior de Java también durante varios meses en Carver. En 2011 se suma al equipo de Contect Consulting como consultora de telecomunicaciones.

En 2014 se suma a SII Concatel como jefa de proyecto de la transformación de telefonía, videoconferencia y puestos de trabajo en la Generalitat de Catalunya (CTTI), ocupando otras posiciones dentro de la firma hasta convertirse en CISO & PMO Manager en Mediacloud, empresa de la que se convirtió en CISO en 2018 hasta su incorporación a Adevinta.

La compañía madre de portales como Infojobs, Fotocasa y Milanuncios la ficha en mayo de 2020 como su CISO y directora de Gobierno y Privacidad de TI, posición que ocupa en la actualidad.

La presencia de mujeres en profesiones digitales aportaría más de 71.700 millones de euros al PIB

Leer más

Zonamovilidad.es: Hola Laura, en primer lugar me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto con el que buscamos dar visibilidad a las mujeres en la industria para luchar contra la brecha de género digital. Me gustaría empezar por analizar la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, ¿cuál crees que es?

Me pregunto si realmente somos totalmente libres a la hora de escoger nuestra profesión de futuro y si no estamos condicionadas por un sistema prefabricado”

Laura Caballero: Primero de todo, gracias por la invitación y por darnos visibilidad. Para empezar, creo que la situación actual es muy mejorable, en el sentido de que ahora las mujeres tenemos la oportunidad de estudiar lo que queramos pero el porcentaje de mujeres en las carreras STEM sigue siendo muy bajo comparado con el de hombres.

En este punto, me pregunto si realmente somos totalmente libres a la hora de escoger nuestra profesión de futuro (hablo de las mujeres, claro) y si no estamos condicionadas por un sistema prefabricado que acaba encorsetándonos en la profesiones tradicionalmente femeninas y excluyéndonos de las otras que además son el futuro de nuestra sociedad.

ZM: ¿Crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

Caballero: Considero que es una conjunción de diversos factores. Para empezar, podríamos hablar de gustos, pero ¿esos gustos no estarían condicionados por lo que siempre hemos visto? Simplificando: mujeres - muñecas - profesiones cuidadoras; hombres - coches - profesiones técnicas.

"Existe una mayor concienciación de este hecho y vamos viendo cómo la sociedad empieza a desmontar estos modelos tradicionales"

La parte positiva es que existe una mayor concienciación de este hecho y vamos viendo cómo la sociedad empieza a desmontar estos modelos tradicionales. Por ejemplo, ya podemos ver en las televisiones anuncios de niños jugando con cocinas o niñas con telescopio.

Sin embargo, en el punto en el que nos encontramos ya no es suficiente con incrementar esta concienciación. Necesitamos dar visibilidad a los referentes femeninos para que las niñas puedan proyectar su futuro en este tipo de profesiones basándose en modelos reales.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, crees que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

Caballero: La barrera principal es romper con el sistema establecido. Podríamos pensar que si una persona tiene verdadera pasión por algo lo acabará haciendo, pero eso nos deja en la cuneta a muchas chicas que con 16/17/18 años aún no tienen claro para dónde tirar (algo perfectamente entendible a esas edades) y se decantan por profesiones en las que tradicionalmente las mujeres han encajado más. Los chicos tienen las mismas dudas, pero tradicionalmente ellos irán hacia carreras más ingenieriles y aquí es cuando se inicia esta brecha de género para este tipo de carreras. Es un hecho, hay pocas chicas que entren en las carreras STEM.

“Las que se meten en una carrera STEM lo hacen porque es su verdadera pasión, pero si a las chicas les entran dudas sobre qué hacer, acabarán haciendo otro tipo de carreras”

En base a mi experiencia, el porcentaje de chicas que entraron en la carrera de ingeniería que hice comparado con las que la acabaron es sustancialmente mayor que el de los chicos. Al final viene a demostrar que las que se meten en una carrera STEM lo hacen porque es su verdadera pasión, pero si a las chicas les entran dudas sobre qué hacer, acabarán haciendo otro tipo de carreras, no como en el caso de los chicos.

Por otro lado, creo que este tipo de carreras STEM siempre se han visto como carreras muy complejas que solo lo hacían los “coquitos”. Esta premisa genera una distancia a las chicas a la hora de matricularse, no por no tener capacidad, ni mucho menos, sino porque a lo largo de nuestra historia hemos sido reprimidas y nos ha hecho desarrollar un síndrome del impostor que hace que nos infravaloremos y no nos creamos lo buenas que podemos llegar a ser (y que somos).

Patricia Santoni (Cegid Meta4): “El mundo tecnológico que viene tiene rostro de mujer”

Leer más

ZM: Según el último informe del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, las mujeres apenas representan el 25% de los empleos en ciberseguridad, ¿por qué crees que es esto así?

Caballero: Y eso que el 25% seguramente es uno de los porcentajes más altos dentro del ámbito STEM ya que principalmente las profesiones relacionadas con la Seguridad de Sistemas de Información aglutinan muchos tipos de perfiles más o menos técnicos y de ahí que sea más alto que el resto de carreras STEM. En cualquier caso, la presencia de mujeres en este ámbito está alineada con la falta generalizada de chicas en las carreras STEM.

“La falta de confianza en nosotras mismas, que llevamos arrastrando siglos y siglos debido al sistema en el que hemos crecido, florece y nos hace perder oportunidades”

Justo el otro día comentando este tema con las compañeras de la comunidad Women in Tech de Adevinta, identificamos otro handicap que puede estar contribuyendo a la falta de mujeres en este tipo de carreras: por lo general, las job descriptions de este tipo de posiciones solicitan una larga lista de conocimientos y skills. Si una mujer no cumple, por decir algo, con el 90% de esos conocimientos y habilidades se autodescarta a la hora de aplicar y no da el paso. Sin embargo, parece que los hombres no ven estos requerimientos como un bloqueo y la tendencia que vemos es que suelen presentarse aún sin contar con todos ellos. De nuevo, la falta de confianza en nosotras mismas, que llevamos arrastrando siglos y siglos debido al sistema en el que hemos crecido, florece y nos hace perder oportunidades.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Caballero: Por supuesto. A nivel personal, mi madre me ha marcado en la manera de afrontar las dificultades y los retos que se le ponían por delante. Ella no estudió ninguna carrera tecnológica, pero el destino y su tenacidad hicieron que acabara en este ámbito. Empezó programando hace muchos años y constantemente tuvo que reciclarse. A pesar de su falta de background técnico, echaba horas para estudiar y pudo mantenerse muchos años en este sector adquiriendo roles de responsabilidad.

Otra de las personas que me marcaron en su momento, y aunque fue un breve contacto, fue al hacer el trabajo de final de bachillerato. En ese momento era el auge de la telefonía móvil y decidí escoger esta temática. Para obtener información sobre el tema, contacté con una mujer que por entonces desempeñaba un rol de manager en Telefónica y estuvimos hablando un buen rato. Me explicó un poco su día a día, sus responsabilidades, proyectos en los que estaba involucrada... A mí se me iluminaban los ojos al escucharla y me dije “yo quiero hacer eso”. Fue crucial en mi decisión de hacer Ingeniería de Telecomunicaciones. Explico esto porque es importantísimo tener referentes y cómo éstos pueden decantar la balanza para que acabes ejerciendo alguna profesión STEM.

Luz Usamentiaga (Orange): “Aún hay mucho por hacer para animar a niñas y jóvenes a elegir carreras STEM”

Leer más

“Los objetivos de los ciberdelincuentes han cambiado y ahora es ganar dinero, no demostrar sus capacidades”

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio me gustaría preguntarte por lo que hacéis desde Adevinta, un Marketplace con marcas muy reconocidas como Infojobs, Milanuncios y Fotocasa, entre otros, con un crecimiento del 12% en el segundo trimestre de este año respecto al año anterior, ¿cuáles son las claves de este aumento?

Caballero: Existen varios factores que explican este crecimiento. Por un lado, se debe a la solidez de nuestras plataformas, no solo en el sector empleo, que continúa con su buen rendimiento, sino también en motor e inmobiliaria, mercados que, pese a las dificultades, han mostrado crecimientos frente al mismo periodo del año anterior.

“En un contexto en el que cada vez más personas apuestan por la compra online y el canal digital, es clave que les aportemos un entorno ágil, cómodo y confiable”

Por otro lado, destaca la inversión que seguimos haciendo en nuestros productos y servicios para garantizar que aportamos el máximo valor a nuestros y nuestras usuarias y clientes. En un contexto en el que cada vez más personas apuestan por la compra online y el canal digital, es clave que les aportemos un entorno ágil, cómodo y confiable.

Y quiero poner en valor que detrás de todo esto está una compañía responsable y concienciada con la reducción de la brecha de género. He estado en pocas empresas que apuesten tan claramente por este objetivo como lo hace Adevinta. No solo en palabras sino en hechos, por ejemplo, con la implementación de la discriminación positiva en los procesos de selección, apoyando las iniciativas de la comunidad Women in Tech, dando visibilidad interna y externa a mujeres referentes dentro de la compañía...

Es clave en este sentido, todo el empuje que está dando la comunidad de Women in tech (WITECH) ya que abanderan este tipo de iniciativas y empujan para que esto realmente suceda. Aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo en cuanto a posiciones de liderazgo en el ámbito tech, pero lo importante es que la intención de ir a mejor está y con el esfuerzo de todas seguro que mejoraremos.

ZM: A nivel de seguridad, tu área de expertise, ¿estáis notando alguna tendencia en particular? ¿Estafas, ransomware…?

“’Los malos’ cuentan con mayores recursos que hace años, por lo que las empresas deben hacer crecer sus recursos en seguridad de forma proporcional”

Caballero: Sin duda. Sin ir más lejos, hace años los hackers “malos” tenían el objetivo de hackear un sistema casi por el simple hecho de demostrar la capacidad que tenían de hacerlo. En la actualidad, creo que las motivaciones han cambiado, estamos hablando de que los negocios son cada vez más digitales y, por tanto, el objetivo de estos ciberdelincuentes es ganar dinero. Básicamente, el ransomware y el fraude son eso, trasladar la delincuencia al mundo digital. Es importante tener esto en cuenta porque “los malos” cuentan con mayores recursos que hace años, por lo que las empresas deben hacer crecer sus recursos en seguridad de forma proporcional. Si no va a ser una batalla perdida.

Suzana Curic (AWS): “La diversidad ya se ve como un factor diferenciador y de valor en las compañías”

Leer más

ZM: ¿En qué medida empleáis la tecnología para afrontar retos como la moderación de los anuncios?

Caballero: Es básico, en el ámbito de la moderación de anuncios, aplicar cierta tecnología para conseguir que nuestros marketplaces cuenten con contenido de calidad. En este sentido, tenemos un equipo especializado que se vale de herramientas tecnológicas para automatizar la detección de anuncios fraudulentos. Este tipo de herramientas están customizadas para detectar patrones de fraude, pero también es importante contar con soluciones anti bots ya que gran parte del fraude es generado por sistemas automatizados (bots).

ZM: ¿Qué impacto está teniendo la invasión de Ucrania en la ciberseguridad europea?

“Es un arma que se está utilizando bidireccionalmente y no únicamente en los países directamente involucrados en el conflicto”

Caballero: Según lo que estamos viendo en la prensa, el campo de batalla ha pasado a ser también digital, es una guerra que ya podría considerarse como híbrida. Al final, las principales infraestructuras críticas de los países de alguna forma u otra se basan en tecnología que puede ser atacada sin necesidad de una ataque físico sino que de forma remota están viéndose afectadas. Ya sea de un bando u otro, es un arma que se está utilizando bidireccionalmente y no únicamente en los países directamente involucrados en el conflicto, sino también en el resto de países más o menos con cierta relación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios