www.zonamovilidad.es
lunes 26 de abril de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Con más de 40 millones de artículos en 301 idiomas diferentes, la Wikipedia es uno de los mayores esfuerzos de colaboración humana de la historia. Esta voluntad por reunir la suma de todo el conocimiento tiene entre sus pilares básicos conseguir un espacio neutral. Sin embargo, diferentes estudios han apuntado que existe una brecha de género persistente en lo que respecta a los contenidos y la composición de su comunidad. Un equipo interdisciplinario de la UOC ha analizado la brecha de género de la edición en lengua española de la Wikipedia y ha revelado que solo el 11,6 % de los editores registrados son mujeres.

Según el nuevo estudio, publicado en la revista PLOS ONE, esta diferencia podría explicarse parcialmente por la menor persistencia de mujeres editoras. Sin embargo, los resultados muestran un pequeño grupo de editoras veteranas que, en algunos casos, superan a los hombres en cuanto a sus prácticas de edición.

Un nuevo método para identificar el género

La edición en español de la Wikipedia es la novena más grande, con más de 1.580.000 páginas, y la cuarta según el número de editores registrados, unos 17.000. Los investigadores, además de recopilar la información divulgada por los propios usuarios, también han creado un método sistemático para obtener su género a partir de sus nombres y del uso del género gramatical en las descripciones que aparecen en el perfil. Este procedimiento ha permitido identificar el género del 49 % de los editores, si bien solo un 38,8 % lo especifica en su página personal.

Con este innovador procedimiento, el porcentaje de editoras activas en la versión en español de la Wikipedia sería del 7,4 % del total de perfiles existentes, y aumentaría hasta el 11,6 %, si solo consideramos los perfiles cuyo género conocemos. “Estas diferencias hacen que la Wikipedia en español sea un territorio dominado por hombres y que las mujeres editoras la puedan considerar plausiblemente como un espacio misógino. Por otra parte, el gran porcentaje de perfiles desconocidos no ayuda mucho a reducir esta percepción, ya que las mujeres perciben que los editores anónimos son más críticos con sus aportaciones”, según subrayan los investigadores.

Tasa de retención más baja entre las editoras

En términos generales, el estudio también ha hallado diferencias en cuanto a las prácticas editoriales, ya que las mujeres tienen una tasa de retención más baja. Según los autores, este hecho puede explicarse “parcialmente por la menor persistencia de las mujeres editoras, que tienden a dejar la Wikipedia mucho más rápidamente, sobre todo durante las primeras semanas”.

Sin embargo, el análisis de las personas más activas en esta web reveló que, en algunos casos, las diferencias de género entre mujeres y hombres desaparecen o incluso se revierten: “Hay un pequeño grupo de mujeres editoras veteranas que superan a los editores masculinos en cuanto a sus prácticas de edición y a su participación en diferentes espacios de la Wikipedia”, destacan.

El tipo de contribuciones también es un factor diferencial entre hombres y mujeres. Según el estudio, el porcentaje de ediciones de las editoras es mayor en páginas que no son artículos, es decir, en los espacios específicos para interactuar con otros participantes, en particular en páginas de discusión, donde se comentan carencias y posibles mejoras de los artículos.

Más interés en temas relacionados con el género

Los investigadores han comprobado divergencias en cuanto a los intereses de los dos grupos a partir del análisis de las categorías que utiliza Wikipedia para agrupar temáticamente sus artículos. Aunque estas categorías son demasiado generales, el estudio sugiere que las mujeres están “algo menos interesadas” en editar páginas sobre ciencia y naturaleza.

En cuanto a páginas de contenido, los hombres siempre superan a las mujeres en una proporción de tres hombres por cada mujer. De hecho, en muchos casos las mujeres no contribuyen o lo hacen significativamente menos, con una excepción: las páginas y wikiproyectos relacionados con la brecha de género.

“Solo hemos podido encontrar dos grupos de páginas donde las mujeres parecen ser más activas que los hombres, los wikiproyectos de 'Mujeres' y 'Feminismo', y otro grupo de páginas relacionadas con cuestiones de género, por lo que parece que las mujeres están más interesadas en contribuir en esta temática”, destacan.

Visibilizar la tarea de las mujeres editoras más activas

Ante esta brecha, los investigadores sugieren diferentes medidas para fomentar la participación de las mujeres. Por un lado, proponen cambios en el funcionamiento de la web, como por ejemplo facilitar la edición,especialmente la gestión de las referencias, para “evitar que se hagan ediciones incompletas o erróneas que seguramente serán borradas”.

Recomiendan mejorar la detección de malas prácticas abusivas, especialmente por parte de editores veteranos que pueden no ser “del todo imparciales por temas de género, un problema que no es exclusivo contra las mujeres y que también puede estar afectando a otros colectivos minoritarios”, subrayan.

Por otra parte, destacan la importancia de apoyar a las mujeres editoras durante más tiempo después de haber participado en actividades de bienvenida en la Wikipedia como los wikiproyectos o las wikimaratones, donde las editoras se reúnen en un mismo espacio para editar y mejorar un tema o grupo de artículos.

6 consejos para acercar la tecnología a las chicas

Según un estudio realizado por IBM, el porcentaje de alumnas de bachillerato en España que quiere dedicarse al sector de la tecnología es de un 23,1 %, mientras que el de los alumnos es el doble: un 46,8 %.
Según Susanna Tesconi, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Comunicación e investigadora del grupo de Diseño, Arte, Tecnología y Sociedad (DARTS) de la UOC, no hay recetas mágicas. "Al ser un problema sistémico, no hay una solución sencilla", afirma, y añade que habría que poner en marcha distintas estrategias que abarcan entornos tanto familiares como escolares y empresariales. Estas son las principales:
  1. Modelos familiares igualitarios. Tesconi recuerda que, mientras las mujeres están infrarrepresentadas en las profesiones basadas en las TIC, su presencia es mayoritaria en campos profesionales relacionados con los cuidados. "Sin embargo, el hecho de que haya muchos menos hombres en ese campo no choca porque los cuidados se asocian de forma natural a la mujer. Por eso, habría que empezar por fomentar unos modelos familiares donde se reparta la carga de trabajo doméstica, de cuidados y laboral entre hombres y mujeres", señala.
  2. Visibilizar a las mujeres referentes en las TIC. Según los datos del informe PISA de 2015, las niñas se creen menos capaces que los niños a la hora de alcanzar objetivos que requieran habilidades científicas. Algo que también mostró una investigación publicada en 2017 en la revista Science, donde se preguntaba a niños y niñas si, cuando se les hablaba de una persona especialmente inteligente, creían que era de su sexo o del contrario.
  3. Evitar la separación entre letras y ciencias. La actual frontera entre ciencias y letras ha dejado de tener sentido, afirman los especialistas. "Hoy en día, todo está mezclado porque la tecnología es ubicua y las humanidades tienen un buen componente digital", asegura Susanna Tesconi, que afirma que cada vez se trabaja más para construir conocimientos de una forma más interdisciplinaria. El objetivo es romper las barreras entre las disciplinas, mezclarlas y que el alumnado aprenda conocimientos desde distintas perspectivas.
  4. Enseñar la tecnología con la experimentación. Conectar la tecnología con situaciones que permitan experimentarla es una manera eficaz de perderle el miedo. Por eso, es buena idea enseñar la tecnología de una forma vivencial.
  5. Derribar las dificultades de acceso. Un reciente informe de la Unesco recuerda que solo el 22 % de los profesionales que trabajan en inteligencia artificial (IA) en todo el mundo son mujeres. Entre las acciones que podrían ayudar a aumentar ese bajo porcentaje, los especialistas apuntan a estrategias desde las propias empresas.
  6. Ampliar la visión masculina de la tecnología, incluyendo otras perspectivas. Según el informe Gender in the Global Research Landscape, en Estados Unidos y la Unión Europea la presencia de mujeres en física, matemáticas o ingeniería apenas supone el 25 % del total. Detrás de esas cifras hay muchos factores, y uno de ellos es que seguimos percibiendo lo tecnológico como algo masculino. Susanna Tesconi explica que la mayoría pensamos que un ordenador, un móvil o un circuito son tecnología, pero no pensamos que un tapiz o un ganchillo lo sean, a pesar de que también siguen un patrón matemático complejo, porque siempre se han desarrollado en ámbitos de mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios