Informe Observatorio Nacional 5G

La normalización técnica de la tecnología 5G
Ampliar

La normalización técnica de la tecnología 5G

miércoles 22 de julio de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
La actividad de normalización técnica es el proceso por el cual se definen normas técnicas, es decir, documentos que definen cómo funcionan e interactúan las redes de telecomunicaciones. Las normas técnicas no son vinculantes per se, sino que para que sean obligatorias es necesario la correspondiente regulación nacional (o europea) que obligue al uso de dichas normas técnicas.

A pesar de que no sean de vinculantes, los niveles de uso de las normas y su cumplimiento son elevados debido a su aplicabilidad internacional. Las normas técnicas se desarrollan en organismos especializados en los que hay una variedad amplia de perfiles de experiencia con una participación muy relevante del sector industrial afectado o interesado en cada norma técnica. En el caso de la 5G, los organismos más relevantes son 3GPP, ETSI, UIT.

La normalización técnica tiene un doble objetivo: ofrecer servicios universales a los usuarios manteniendo o aumentando la rentabilidad. Los retos que debe afrontar la normalización con respecto al sistema de comunicación inalámbrica 5G son múltiples. Dependerán de la complejidad de las nuevas situaciones de utilización, para las cuales la 5G deberá proporcionar servicios de alta calidad.

La normalización de la 5G debe disipar dudas sobre las nuevas amenazas contra la ciberseguridad, la confianza o la privacidad, las tendencias del crecimiento económico desigual en todo el mundo, la aceptación por el público de las tecnologías inalámbricas y sus campos de aplicación, y las limitaciones legislativas.

Principales organismos de normalización en relación a la 5G

La normalización técnica es llevada a cabo por las principales compañías que intervienen en la cadena de valor de 5G, es decir, fabricantes de componentes, desarrolladores de software, fabricantes de equipos, operadores, Universidades, desarrolladores de aplicaciones o representantes de verticales.

Estos actores debaten, intercambian información, realizan contribuciones y llegan a acuerdos en el ámbito de los organismos internacionales de normalización, en los que se toman las decisiones que finalmente forman parte del estándar. Existen varios organismos de estandarización y normalización técnica, de alcance global y regional, generalmente especializados en alguna componente del estándar.

Impulso a la Normalización técnica desde la Comisión Europea

La Comisión solicita a los Estados miembros y a la industria que se comprometan a cumplir los siguientes objetivos en relación con el enfoque de normalización técnica:

  • Garantizar la disponibilidad de las primeras normas técnicas globales relativas a la 5G.
  • Estimular los esfuerzos para apoyar un enfoque holístico de la normalización técnica que abarque tanto los desafíos del acceso radioeléctrico como de la red básica, y teniendo en cuenta los casos de uso más difíciles y la innovación abierta.
  • Establecer las asociaciones intersectoriales pertinentes.
  • La agenda internacional de normalización técnica de la 5G ha avanzado rápidamente. La primera fase aborda la disponibilidad de normas técnicas para soluciones de banda ancha móvil ultrarrápida. Una segunda fase deberá facilitar rápidamente normas técnicas de otros casos de uso, como los correspondientes a aplicaciones industriales.

En términos de la estrategia de la UE, los principales retos identificados son:

  • La disponibilidad oportuna de normas técnicas de 5G aceptadas mundialmente, que incluyan una posible aceleración de los trabajos en 3GPP.
  • La atención inicial dirigida a los servicios de banda ancha ultrarrápida debe garantizar la compatibilidad con la elaboración de nuevas normas técnicas para casos de uso innovadores relacionados con el despliegue masivo de objetos conectados y el Internet de las cosas.
  • El desarrollo de normas técnicas para abordar necesidades específicas deberá promoverse sobre la base de pruebas experimentales, aprovechando la cooperación internacional y un enfoque multilateral.
  • Las normas técnicas deben abordar la futura evolución de la arquitectura global de la red y la necesidad de «flexibilidad», sobre todo para responder a nuevos ejemplos de uso surgidos en sectores industriales clave.

Por lo tanto, los Estados miembros y la industria deben apoyar y fomentar un enfoque global e integrador de la normalización técnica de la 5G.

Descripción del proceso de normalización técnica de 5G

La norma técnica 5G es global y es esa la garantía de la interoperabilidad entre servicios

y redes en distintos países, similar a la tecnología 4G. Las especificaciones de la norma técnica 5G serán las mismas en cualquier lugar del mundo, y los fabricantes diseñan los equipos en base a dichas especificaciones. De este modo se garantiza la compatibilidad entre los diferentes fabricantes y entre las diferentes versiones de la norma técnica, independientemente del lugar del mundo donde nos encontremos.

La norma técnica 5G es backwards compatible.

Dentro de la especificación técnica, hay partes que son de obligado cumplimiento y otras partes que son de uso opcional para servicios más específicos: cada operador decidirá en el contexto de su servicio, qué agentes y en qué ubicaciones deben usar de forma consistente la misma funcionalidad opcional.

Dado que se trata de una norma técnica a nivel mundial, desde todos los ámbitos geográficos se comparte un punto de partida común y a la vez lo suficientemente abierto y flexible para dar cabida a las diferentes especificidades que se puedan dar en diversas regiones a nivel mundial, como pueden ser las diferencias en las bandas de frecuencia en uso, potencias de funcionamiento u otros.

La norma técnica 5G es backwards compatible, lo que quiere decir que equipos desarrollados de acuerdo con versiones posteriores soportan las funciones especificadas en versiones precedentes y pueden interoperar con equipos basados en las versiones precedentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios