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martes 02 de febrero de 2021, 09:00h

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La nueva mentalidad digital de los consumidores está influida por los hábitos de compra adquiridos durante la pandemia y la demanda de comodidad. Las alternativas online continúan reemplazando las actividades diarias y rutinarias que antes eran presenciales. El 74% de los españoles afirma estar preocupado por los riesgos cibernéticos y 1 de cada 3 no se siente seguro de su capacidad para prevenir un ciberataque, así lo desvela McAfee.

McAfee Corp. ha anunciado las conclusiones de su informe 2021 Consumer Security Mindset Report, que revelan que, aunque el cambio a una vida digital fue provocado por la pandemia mundial, los consumidores españoles lo mantendrán en el tiempo. La banca online (79%), las compras personales (74%) y los compromisos sociales, como las videollamadas y las redes sociales (70%), encabezan la lista de actividades que seguirán realizando digitalmente.

Sin embargo, con el aumento de las actividades online, los usuarios están potencialmente expuestos a más amenazas cibernéticas. Principalmente, el 74% de los españoles dice estar preocupado por los riesgos cibernéticos actuales y 1 de cada 3 encuestados (36%) admite que no confía en su capacidad para prevenir un ciberataque.

“El primer paso para protegernos es darnos cuenta de que podemos hacer mucho para mantenernos seguros online y preservar nuestro bienestar digital”, afirma Terry Hicks, Vicepresidente Ejecutivo de la división de Consumo de McAfee. “Es mejor prevenir que curar. Siempre podemos trabajar en nuestros propios hábitos de seguridad online: desde las aplicaciones que instalamos, a los sitios web en los que hacemos clic y los correos electrónicos que abrimos. Hacer este cambio en nuestra mentalidad y comportamientos es una necesidad para proteger lo que más valoramos, nuestra privacidad e identidad”.

Preocupación por el robo de datos personales

A medida que los consumidores continúan adaptándose y aceptando sus nuevos mundos digitales, los ciberdelincuentes toman nota y buscan sacar provecho. Cuanto más tiempo pasan los consumidores online interactuando con diversas aplicaciones y servicios, mayor es su exposición a los posibles riesgos (como brechas de seguridad de terceros) y amenazas (como los ataques de phishing o el fraude).

El estudio de McAfee revela que al 80% de los encuestados españoles le inquieta el robo de sus datos financieros y al 70%, la posibilidad de que hackeen su información personal, como su fecha de nacimiento o su dirección.

1 de cada 3 encuestados (36%) admite que no confía en su capacidad para prevenir un ciberataque.

Estas preocupaciones son especialmente ciertas para las familias: cada hogar español cuenta ya con una media de 9 dispositivos conectados y, en el 44% de ellos, niños menores de edad realizan actividades online a diario. Educar a mayores y pequeños en hábitos de seguridad es crucial, especialmente cuando los adultos españoles también afirman que 2 de cada 3 (69%) harán su declaración de Hacienda de forma online en 2021.

La mentalidad del consumidor digital está influida por los hábitos de compra

Los hábitos de compra de los consumidores indican cómo están llevando el cambio a sus nuevas vidas digitales. El 74% de los españoles ha comprado al menos un dispositivo conectado en 2020, mientras que 1 de cada 4 compró tres.

No obstante, la mitad (53%) se encargó de proteger su dispositivo comprando software de seguridad y únicamente el 32% admitió que realmente comprueba si su software de seguridad está actualizado. Esto supone que el 42% restante queda expuesto a posibles hackeos.

Los consumidores también se sienten cada vez más cómodos con el intercambio de información online, lo que los expone significativamente a riesgos, especialmente porque los servicios suelen pedir múltiples puntos de contacto. Concretamente, el 76% de los encuestados afirmaron que habían empezado a usar funciones diseñadas para su comodidad en 2020, como la descarga de aplicaciones web/móviles frente al uso de webs de escritorio (51%), la opción de permanecer conectado y/o recordar las credenciales de usuario (35%) y el uso de textos y notificaciones por correo electrónico para las actualizaciones de la cuenta (33%).

Además de no tomar siempre las precauciones de seguridad necesarias, los consumidores españoles admitieron que no han pensado realmente en por qué los hackers podrían querer sus datos. Más de la mitad (58%) admitió que nunca consideraron cuánto valen sus datos almacenados y disponibles online. Los hackers siempre están buscando maneras de explotar a otros por dinero, y la identidad de una persona es valiosa y puede ser revendida. Sin embargo, 7 de cada 10 consumidores dicen que serían proactivos en la protección de la misma, si esos datos pudieran ser usados como moneda.

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