El operador ya es la imagen principal de los primeros equipos de fútbol y baloncesto masculinos del Real Madrid y es el integrador tecnológico del club desde la campaña 2018/2019. También está presente en todo el proyecto que embarca la digitalización y tecnología del nuevo estadio Santiago Bernabéu.
“El apoyo al equipo femenino del Real Madrid demuestra una vez más que Telefónica sigue considerando el deporte como clave en su estrategia de patrocinios"
Telefónica lleva mucho tiempo de la mano del deporte, alrededor de 30 años, y su marca forma parte de la mayoría de los ámbitos deportivos. Cristina Burzako, directora de Marketing y Publicidad, destaca que "estamos orgullosos de reforzar nuestra alianza con un club de la talla del Real Madrid, con ellos compartimos los valores del esfuerzo, talento e innovación y queremos ser parte de su presente y su prometedor futuro”. A su vez, ha hablado sobre su nueva apuesta deportiva: “El apoyo al equipo femenino del Real Madrid demuestra una vez más que Telefónica sigue considerando el deporte como clave en su estrategia de patrocinios y continúa por el camino de estar con los mejores, tanto en las categorías masculinas como femenina”.
El pasado 1 de julio fue el propio Real Madrid quien anunció el nacimiento del Real Madrid Femenino, dejando atrás el Club Deportivo Tacón. Las competiciones por las que luchan son la Liga Iberdrola y la Copa de la Reina. Los entrenamientos y partidos como local los juegan en la Ciudad Real Madrid, instalaciones donde actualmente disputa sus partidos el primer equipo masculino, debido a las obras que se están realizando en el estadio Santiago Bernabéu.
El deporte como principal aliado
Si tenemos que marcar un punto en la historia como arranque del patrocinio de Movistar con el deporte, serían los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Uno de los grandes protagonistas de este evento fue Telefónica, que dio cabida a lo que ya es uno de los Juegos Olímpicos con más repercusión de la historia. El proyecto de telecomunicaciones de Barcelona 92 utilizó de forma conjunta diversas redes de comunicación, combinando tecnologías distintas. A su vez, dispuso de una de las redes de comunicación más avanzadas y potentes que existían en aquel momento en España. Se estima que las inversiones realizadas por Telefónica llegaron a los 33.000 millones de pesetas (alrededor de 198.000 millones de euros) directamente relacionadas con los JJOO.
Treinta años después, la compañía está presente en gran parte de las disciplinas deportivas que existen:
- Olimpismo. Es socio principal, desde la fundación de ADO y ADOP. Junto con la COE, lleva a cabo el programa Podium, por el que jóvenes promesas españoles reciben becas con el fin de conseguir su sueño olímpico. Telefónica demuestra así su fidelidad por el talento y el deporte español.
- Fútbol. A lo largo de su historia ha patrocinado ya a quince equipos. Sus grandes apuestas recaen sobre el Real Madrid y el Atlético de Madrid (categorías masculina y femenina). La Liga y la Champions ya son habituales en la compañía desde hace años y lo seguirán siendo hasta, por lo menos, 2022.
- Baloncesto. Es el patrocinador oficial de la ACB y sus distintas competiciones, así como el patrocinador principal del Movistar Estudiantes en las dos categorías. También es el socio tecnológico y patrocinador del Real Madrid Baloncesto, partner tecnológico del Valencia Basket y patrocinador de Unicaja. Movistar tendrá los derechos de emisión de la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa Endesa hasta 2023.
- Vela. La compañía formó parte en el pasado de proyectos españoles como la “Volvo Ocean Race” y sigue desarrollando acciones con medallistas olímpicos de la talla de Iker Martínez, Tamara Echegoyen, Marina Alabau y Gisela Pulido, esta última diez veces campeona del mundo.
- Ciclismo. Es patrocinador del único equipo profesional español que hay, el Movistar Team. En 2018 impulsó la creación del equipo World Tour en la categoría femenina. Es partner tecnológico de la Vuelta Ciclista y de la Real Federación Española de Ciclismo, con campañas de concienciación como “Rodamos Juntos”.
- Embajadores. Rafael Nadal, Carolina Marín, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Chema Martínez son algunas de las personalidades que mejor representan los valores de Telefónica. La “Rafa Nadal Academy by Movistar” en Manacor es una de las grandes apuestas de la compañía y una de las escuelas de tenis más importantes en nuestro país.
- Fútbol Sala. Patrocinador del Movistar Inter (equipo que siempre ha estado arriba de la tabla en esta disciplina) y apoya iniciativas como Megacracks, difundiendo valores entre los jóvenes, relacionados con el deporte y la integración.
- Esquí. Movistar está presente en estaciones como Aramón o Sierra Nevada y también es el patrocinador principal de los equipos de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.
- eSports. Movistar es una de las marcas que más presente está en esta disciplina, que emerge cada vez más, con el patrocinio del Movistar Riders.