www.zonamovilidad.es
Samsung Galaxy TAB A
Ampliar
Samsung Galaxy TAB A

Prueba Samsung Galaxy TAB A. El equilibrado

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 23 de junio de 2015, 12:20h

Escucha la noticia

Tal vez parezca una apuesta arriesgada, puesto que no presume de vanguardista; sin embargo en el, cada día más complejo, mercado de las tabletas, donde infinidad de marcas se pelean por esa cuota que en España, en 2014, supuso una venta de 2,8 millones de unidades -cifra considerablemente más baja de lo que cabía esperar y sin visos de recuperación- Samsung con la comercialización del Galaxy TAB A juega con un as en la manga, consciente de que ha puesto en el mercado una tableta de 9,7 pulgadas, con un ratio de pantalla del 72% y proporción 4:3, que puede hacerle sombra y mucha al deseadísimo número uno de esta gama de productos, el iPad, pero a un precio al alcance de muchos bolsillos.

Lo hemos utilizado casi un mes desde que el producto se nos entregó para su prueba y valoración y hemos de reconocer que, desde el minuto cero, no hemos cogido ninguna otra tableta; ni las imprescindibles del propio fabricante coreano como la insuperable Note Pro 12, ni otros caprichos habituales en nuestras mesas ‘made in Cupertino’.
Y es que el secreto para el éxito de cualquier tablet es la comodidad; el equilibrio entre pantalla, procesador, servicios y, como no, precio. Desde luego, si a nosotros nos preguntan, de los tres modelos que se fabrican del TAB A siempre recomendaremos el WiFi SPen y lo vamos a razonar a conciencia.

El secreto para el éxito de cualquier tablet es la comodidad; el equilibrio entre pantalla, procesador, servicios y, como no, precio

Diseño y formato

Samsung se ha rendido a la evidencia. Al público le gusta el formato 4:3 porque es el idóneo para una de las cosas para las que más se utiliza este formato: leer. Y cuando digo leer me refiero no sólo a e-books, que por supuesto (en Play libros hay un catálogo muy interesante a precios accesibles que nos permite leer 40 páginas, aproximadamente de nuestra selección para que comprobemos si nos gusta); sino también a revistas como Telefonía y Comunicaciones, sin ir más lejos (Orbyt, Google, Apple Store, etc), o cualquier otra del mercado, al reducirse el A4 de forma proporcional sin necesidad de ‘adaptarse’; lo que conlleva una mejor experiencia de usuario.
La pantalla, de 9,7” es TFT multitáctil capacitiva de 10 toques y una resolución 768 x 1024 px y 132 ppp de densidad. ¿Es la mejor que existe? No; pero créanme que es magnífica, sensible, con un ángulo de visión muy bueno y tolerancia al impacto directo de la luz más que aceptable.

Sin SVoice

Bajo ésta, los mandos de multitarea, retorno y el botón central de aceptar e ir a la home; el cual, con una pulsación larga nos lleva a Google Now, desde donde con el consabido ‘OK Google’ podemos interactuar con la voz; ya que, curiosamente, este TAB A no lleva SVoice implementado entre sus características técnicas. Y es que, probablemente son pocas las personas que usen habitualmente su tableta hablándole. Sencillamente, estamos tan acostumbrados a escribir, que no se nos ocurre. Claro que también puede ocurrir que la experiencia no sea siempre tan satisfactoria como deseamos y que salvo que Cortana (Microsoft) llegue con fuerza para demostrarnos lo contrario, aún hay que dar pasos para que la inteligencia artificial se convierta en ‘comodity’.
A la derecha, pulsador de activación, volumen y la cuna para las micro (SIM si se ha optado por el modelo celular y micro SD para la memoria externa). En el ángulo superior, uno de nuestros juguetes favoritos: el SPen. El único lápiz capacitivo de los existentes en el mercado que nos permiten una escritura completamente natural. Una sensación que se acrecienta al usar los cuadernos que nos propone la aplicación asociada al bolígrafo, S Note. Si no la han probado y son ustedes de los que tiran de lápiz y papel de vez en cuando, se lo recomendamos sea cual sea el tamaño de Note que elijan o, incluso este TAB A.
Un detalle que no hay que obviar es que nuestras notas se guardan en la nube y las podemos consultar desde cualquier terminal de la marca coreana. ¡Comodísimo!
Igualmente, el SPen es adecuado para el uso de determinadas aplicaciones que requieren cierta precisión o para quienes se reconocen, claramente, unos manazas.

Cámaras de 5 Mpx y 2 Mpx

Si giramos la tableta, sobre un fondo de policarbonato de tacto suave y apariencia perlada en mate vemos que el terminal tiene dos extraños círculos concéntricos, uno en cada esquina del lateral contrario al que lleva los mandos (derecho si lo ves mirando a la trasera). ¿Y qué son? Pues, realmente botones; exactamente automáticos que ‘abrochan’ el TAB A su funda (accesorio) y que nos garantizan sujeción, protección y comodidad a la hora de disfrutar de las distintas posiciones (stands) que la funda nos ofrece.
En el centro de la cubierta (no extraíble puesto que es unibody) vemos la cámara de 5 Mpx de calidad suficiente si nuestras tomas son recuerdos, sobre todo si utilizamos los recursos que nos incluye un sencillo software de fotografía con modo automático, panorámica, ráfaga, belleza o deportes. Mención especial merece el disparo con sonido; una opción tan curiosa como práctica que graba 9 segundos antes o después de disparar (se configura); lo cual nos permite, por ejemplo, decir dónde estamos y quien está en la foto o añadir una nota de voz explicativa.
La cámara frontal con sensor CMOS de 2 Mpx nos facilita, igualmente, disparar y grabar, sacar cuatro tomas con intervalo de un par de segundos, modo belleza y automático. Además, tanto en una cámara como en otra, se pueden incorporar algunos filtros de color y grabar en alta resolución.
El sonido estéreo también es suficientemente bueno para realizar una videoconferencia o disfrutar de películas y videos.

Procesador

En cuanto al procesador, sabemos que tiene cuatro núcleos, 64 bit, y arquitectura ARM v7 (VFPv4, NEON) a 1.2 GHz; pero debe estar muy optimizado, porque el rendimiento no es malo, la batería aguanta bien y, sobre todo: no se calienta. Como procesador gráfico, un Adreno 306. Con todo ello, sumado a las capacidades LTE de la versión celular, cabría decir que si no es un Qualcomm Snapdragon 410, como todo parece indicar, poco le falta, pero Samsung no identifica el semiconductor.
Ese corazón mueve un sistema operativo Android 5.02 Lollipop con su nueva versión de notificaciones y una interfaz de usuario en la que los coreanos apenas han metido mano. De hecho, el TouchWiz, la interfaz propietaria del fabricante ya no aparece.
Así, para las opciones multiwindow, hay que acudir al pulsador de la multitarea, mantener pulsada la ventana que queremos abrir y esperar a surja de forma ‘flotante’. También podemos recurrir a la vista dividida si abrimos una y luego mantenemos pulsada otra.
En reposo, la vista de la izquierda nos presenta por defecto el ‘hub’ de información que ha popularizado Android y que se llama Flipboard

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios