Cuando la actual CEO de Yahoo llegó a la dirección, sus promesas se centraron en el crecimiento. Ahora, con 4.360 millones de dólares en pérdidas, Marissa Mayer no tiene elección. Los recortes son obligados y, además, Yahoo se verá forzado a la venta de todos sus activos, con el fin de reducir sus costes operativos.
Recortes y despidos
En este primer trimestre de 2016, la compañía efectuará poco a poco los cambios decididos. Entre las oficinas de todo el mundo que cerrarán sus puertas, se encuentran ciudades como Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Milán y Dubai. En cuanto a la reducción de plantilla, se estima que suponga un recorte del 15%, lo que supondrá el despido de 9.000 empleados y aproximadamente 1.000 contratistas.
Yahoo despedirá a 9.000 empleados y cerrará, entre otras, la oficina de Madrid
Con estos movimientos, la directiva de Yahoo pretende ahorrar 400 millones de dólares al año en costes, ya que la empresa se verá reducida en tamaño un 42%, en comparación con el año 2012. Los ingresos de la compañía durante el año 2015 fueron de 4.970 millones de dólares, que se tradujeron en 4.360 millones en pérdidas.
Descontento de los accionistas
Frente a la caída libre de Yahoo, encontramos el robusto crecimiento de sus competidores directos, Google o Yahoo. Los accionistas llevan tiempo presionando a la dirección de la compañía para que realizara cambios y frenara la bajada de Yahoo. Por este motivo, Mayer se ha visto obligada a realizar estos cambios drásticos, consecuencia de las grandes pérdidas de la corporación.
¿Cómo queda Yahoo?
En definitiva, tras los cambios, Yahoo estará formada de tres plataformas globales: Search, Mail y Tumblr, además de cuatro verticales: Noticias, Deportes, Finanzas y Estilo de vida. Frente a las oficinas que echarán el cierre, se mantendrán las filiales de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Taiwan. Según el comunicado de Yahoo, la compañía seguirá centrando sus esfuerzos en el consumo de vídeo en dispositivos móviles, lo que reporta grandes beneficios a la empresa.