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Miguel Valdés-Faura, CEO y cofundador de Bonitasoft
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Miguel Valdés-Faura, CEO y cofundador de Bonitasoft

Empresas, personas y tecnología: mis predicciones para 2021

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
sábado 09 de enero de 2021, 09:00h

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A raíz de la pandemia la relación entre el éxito empresarial, las personas y la tecnología ha cambiado para siempre. Estas son mis cuatro predicciones sobre los cambios más importantes que viviremos en 2021.

La “nueva normalidad” cambia la automatización para siempre

¿El teletrabajo es temporal? ¿Ha llegado para quedarse? ¿Cómo puedes flexibilizar los procesos críticos de tu negocio para adaptarlos a lo que nos depare el futuro? Las personas ya están cambiando la forma en la que trabajan. Ajustar y hacer pequeños cambios en los procesos añadiendo un poco de automatización aquí y allá no será suficiente; no es sostenible a largo plazo.

"Rediseñar y automatizar los procesos para mejorar la eficiencia pasará a ser una necesidad"

Rediseñar y automatizar los procesos para mejorar la eficiencia pasará a ser una necesidad. Un rediseño profundo incluye cambios operacionales y organizativos, ya que las personas están cambiando dónde y cómo trabajan. También engloba cambios tecnológicos, a medida que las personas necesitan nuevas herramientas para hacer que las operaciones y las organizaciones funcionen correctamente.

¿Cómo afecta a tus procesos que una parte o la totalidad de tu empresa teletrabaje? ¿Para qué necesitas realmente el espacio común de la oficina? ¿Es necesario para el trabajo diario o como lugar para el pensamiento creativo y la innovación en equipo? ¿Cómo son tus espacios comunes, en la oficina y online?

Cuando dos personas trabajan en una sala de reuniones, puede que necesites menos automatización en tus procesos que cuando hay 40 personas teletrabajando. Como vimos a principios de 2020, este equilibrio puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, por lo que los procesos necesitan ser todo lo flexibles posible. Un alto grado de automatización de los procesos de negocio puede ser ajeno al tiempo y al espacio, y si hemos aprendido algo de la COVID-19, además de lo que significa el distanciamiento social, es qué es un proceso robusto y cómo puede marcar la diferencia para que nuestro negocio sobreviva… o no.

Citizen Developers, DevOps (Desarrollo y Operaciones) y TI: la "imposición" dará paso a la "colaboración"

Mi consejo para el departamento de TI: tenéis que dejar de pensar que los usuarios de negocio no estarán involucrados en la emergente automatización de los procesos de la empresa. Esta nueva normalidad puede ser difícil e incluso dolorosa para los equipos de DevOps, pero es ya una realidad en los proyectos. La tendencia del “Citizen Developer” demuestra que las personas sin conocimientos de programación también deben participar y que las soluciones sin código tampoco son la respuesta.

Es hora de empezar a considerar tecnologías que permitan la participación de un amplio rango de habilidades: desarrolladores que quieren programar y “Citizen Developers” capaces de utilizar herramientas visuales en colaboración con el equipo técnico. Los “Citizen Developers” no van a desaparecer, por lo que ambos equipos tienen que trabajar juntos, así que encontremos soluciones que les ayuden a ser una parte productiva del equipo de DevOps.

"No intentéis forzar a los desarrolladoresa a utilizar las herramientas que vosotros queréis"

Mi consejo a los usuarios de negocio: necesitáis entender que los proyectos complejos solo se pueden realizar con desarrolladores y los necesitaréis durante todo el ciclo de vida del proyecto de automatización. Aceptadlo: los desarrolladores quieren seguir utilizando las herramientas que les gustan y les permiten hacer bien su trabajo. No intentéis forzarlos a utilizar las que vosotros queréis.

La colaboración es mejor que la imposición y la tendencia está en las herramientas que permitan a personas, con diferentes conocimientos técnicos, participar en la creación, la implementación y la gestión de un proyecto de automatización exitoso. Preveo que la colaboración entre usuarios de negocio y desarrolladores irá mucho más allá del mapeo y el modelado de los procesos de negocio y que los “Citizen Developers” llamarán a la puerta de los equipos TI cada vez más en 2021.

La niebla se disipa según mejora la visibilidad: la automatización y la Inteligencia Artificial ofrecerán más información

"Necesitamos entender qué pasa realmente cuando automatizan los procesos"

Es genial ver cómo la automatización de los procesos está cada vez más de moda y que las empresas están descubriendo los beneficios que incluso pequeñas automatizaciones pueden aportar. Pero evidentemente esto no es suficiente. Necesitamos entender qué pasa realmente cuando automatizan los procesos. ¿Mejora algo de verdad? ¿Cómo lo sabes? La empresa necesita entender qué pasa realmente cuando la automatización se extiende en la organización y se vuelve la nueva norma. Esto significa que necesitas ser capaz de visualizar las diferentes fases de la automatización obteniendo y analizando los datos que puedes recopilar durante la ejecución de los procesos. Así que preveo que veremos un mayor énfasis en la visibilidad, en el sentido de conocer qué está sucediendo detrás de cada automatización de un proceso de negocio.

El “salvaje oeste” de la Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) dará paso a la gobernanza

"La vida sin reglas puede ser divertida, pero también un poco peligrosa, por lo que es bueno tener al nuevo sheriff (DPA / BPM) en la ciudad para mantener el orden"

Hay dos tendencias que emergen del salvaje oeste del ¡Automatizar todo!, algo que nos viene del mercado del RPA. La primera es la consolidación entre las tecnologías de automatización de procesos de negocio y las tecnologías de RPA. Estos últimos meses hemos visto varias empresas de DPA (Digital Process Automation en inglés, también conocida como BPM) absorber tecnologías de RPA para proponer soluciones integradas. La segunda, de la que veremos más en 2021, es la utilización de RPA en el marco de proyectos de orquestación de procesos, gobernados por plataformas de DPA / BPM para asegurar una visibilidad completa de los procesos y permitir una evolución continua en función de los cambios de negocio o tecnológicos. La vida sin reglas puede ser divertida, pero también un poco peligrosa, por lo que es bueno tener al nuevo sheriff (DPA / BPM) en la ciudad para mantener el orden.

Autor: Miguel Valdés-Faura, CEO y cofundador de Bonitasoft

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