www.zonamovilidad.es
sábado 05 de junio de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Cada día la sociedad tiene más conciencia sobre el impacto que tienen las acciones humanas en el medio ambiente. Los principales contaminantes son los plásticos, entre otros residuos, y las emisiones de CO2 generadas por las industrias y el transporte. Sin embargo, ¿qué pasa con los dispositivos digitales?

Un factor sobre el que no existe suficiente concienciación es el grado de contaminación que provoca la huella digital. Pese a que los avances digitales han aportado diversos beneficios como una reducción en el uso del papel, también han conllevado muchos efectos negativos para el planeta.

La venta de smartphones de segunda mano permite un ahorro de más de 4.600 toneladas de CO2

Leer más

En este aspecto, la Gerente de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos, Ana Jimeno ha señalado que “la producción, el uso y la transferencia de datos y, sobre todo, el almacenamiento provoca más emisiones de CO2 de lo que cabría esperar”. A estas emisiones se las denomina ‘huella de carbono digital’. Esto se debe a que para realizar acciones tan sencillas como enviar un mensaje, subir una publicación a una red social, almacenar archivos en la nube o tener una bandeja de entrada en el email exige una gran cantidad de energía mundial.

Un 60% de la población mundial, es decir, 4.660 millones de personas, tiene acceso a Internet

Además, cabe destacar que en la actualidad un 60% de la población mundial, es decir, 4.660 millones de personas, tiene acceso a Internet. “Cada consulta, cada búsqueda, cada archivo enviado y cada documento almacenado, ejecutado miles de millones de veces, es responsable de parte de la creciente demanda mundial de energía y, por lo tanto, también del aumento de las emisiones de CO₂”, apuntan desde ISS.

Atos lanza nuevas soluciones de descarbonización de extremo a extremo

Leer más

El almacenamiento de datos y sus consecuencias

En otro lugar, la acción más contaminante no es el envío de mensajes o acciones que se realizan en internet, que también, sino el almacenamiento de datos. Todos los datos guardados y compartidos se almacenan en lugares como el servidor, correo o en un dispositivo que demanda energía y por ello exige suministro eléctrico, lo que genera grandes cantidades de CO2.

“Las empresas tienden a ser quienes más archivos almacenan que a menudo no se vuelven a consultar nunca más”

En este sentido, subir todos estos archivos a la nube no es la mejor opción. Esto se debe a que la nube es un lugar real, y tiene forma de enorme servidor con la capacidad de almacenar millones y millones de terabytes de información de usuarios de todo el mundo; información que en muchos casos nunca se va a volver a usar. Según Ana Jimeno, “las empresas tienden a ser quienes más archivos almacenan que a menudo no se vuelven a consultar nunca más. Desde archivos de clientes antiguos, documentación desactualizada que se acumula, datos y datos, que no solo impactan negativamente en el medio ambiente, sino que también pueden entorpecer el correcto desempeño de la compañía”, comenta Ana Jimeno.

La industria telefónica deja una huella de CO2 similar a la aérea

Leer más

Paralelamente, se estima que los centros de servidores utilizan aproximadamente 30.000 millones de vatios para almacenar los datos de todas las personas, esto se podría traducir al equivalente a la producción de 30 plantas nucleares, ya que para su funcionamiento y refrigeración esos servidores necesitan energía. Se calcula que la emisión de carbono por parte de esta actividad digital es equivalente a las emisiones globales de CO2 de toda la industria de la aviación.

Por este motivo, el ISS recomienda a las empresas una serie de acciones para reducir esta huella digital, como: limpiar los dispositivos y eliminar aquellos documentos, videos e imágenes duplicadas o que no se utilizan, desinstalar apps y programas que no se utilizan, Borrar los mensajes de correo electrónico antiguos y desuscribirse de newsletters que no se leen.

Aunque sean pequeñas acciones, a gran escala suponen un gran cambio, ya que se reducirían notablemente las emisiones de carbono. “En ISS creemos firmemente que nuestras acciones pueden marcar la diferencia, empecemos por tomar conciencia y aplicar pequeños cambios”, concluye Ana Jimeno.

La tecnología sí puede y debe ser ecofriendly

Leer más

El 5G como aliado en la lucha contra el calentamiento global

Según DigitalES, el uso del 5G es hasta 100 veces más eficiente que el 4G. Además, según la tecnológica, el 5G evitará el 2,5% de las emisiones de gases invernadero en 2030. Asimismo, DigitalDES apunta que el 5G ayudará a reducir un 35% de las emisiones destinadas a la movilidad, un 23% en las emisiones procedentes de la industria y construcción, un 14% en la industria energética, un 6% en la agricultura y un 4% de los residuos. Esto se debe a que con el uso del 5G sólo requiere el 10% de la energía que necesitan las redes actuales.

Cientos de millones de personas utilizan la 5G y se estima que esta cifra incremente a 3,000 millones en 2025

Actualmente cientos de millones de personas utilizan la 5G y se estima que esta cifra incremente a 3,000 millones en 2025. Se trata de una red mucho más rápida, fiable y eficaz. Además, es una gran aliada en la lucha para conservar el medio ambiente, ya que puede disminuir el consumo energético de las redes móviles.

Así está cambiando la 5G el modo de usar los smartphones

Leer más

Las torres de la red 5G reducen las emisiones de CO2 hasta un 80%, y disminuyen los costes de funcionamiento en casi un tercio, ya que tienen menos componentes electrónicos que generan calor.

Paralelamente, los sensores con tecnología 5G distribuidos en las ciudades pueden contribuir en el control de la contaminación generada por los coches, y a mejorar los flujos de tráfico. El empleo de sensores con tecnología 5G en edificios, empresas y casas puede ayudar a conseguir mayor eficiencia energética. Esto se debe a que los aparatos electrónicos podrían funcionar de manera autónoma, para apagarse cuando no están en uso. DigitalES subraya que el 5G, en combinación con big data e IA, permite optimizar la gestión de recursos en una ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios