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Por Adrian Cascante
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sábado 17 de julio de 2021, 13:11h

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Hasta el 64% de las grandes empresas y un 56% del total de las PYMEs europeas han encontrado problemas a la hora de encontrar jóvenes con talento que dispongan de las capacidades para cubrir puestos de trabajo tecnológicos en sus compañías. Este problema originado por la brecha de competencias digitales, ha llevado a suponer importantes pérdidas para dichas compañías por lo que hasta el 87% de los directivos ha admitido que sufre las consecuencias de esta brecha en su plantilla lo que implica la necesidad de crear y encontrar alternativas para generar una mejor formación.

Para tratar de solventar esta situación, Salesforce, es una de la compañías que trata de defender en todo caso la formación profesional cómo uno de los aspectos clave a través de plataformas como Trailhead, diferentes proyectos, iniciativa innovadoras y una inversión de hasta 30 millones de dólares que busca cubrir huecos y promover una formación que esté especialmente adaptada a los nuevos puestos de trabajo. Esta propuesta surge tras haber examinado las pruebas asociadas a varios aspectos de la brecha de habilidades digitales y con el objetivo de ayudar a que las empresas se enfrenten a un nuevo reto en un mundo más digitalizado que nunca, dado que no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar dicha formación y transformación digital.

La investigación

Salesforce, para ello, ha llevado una investigación que ha revelado que hasta el 87% de los directivos de compañías digitales europeas, actualmente sufre o espera sufrir en un futuro próximo las consecuencias de la brecha de competencias digitales dentro de su plantilla dado que se ven incapaces de encontrar jóvenes habilitados para dichos puestos de trabajo. Actualmente en Europa existe una mayoría del 64% de empresas grandes y un 56% de pequeñas y medianas empresas que ya muestran claros problemas a la hora de encontrar talento capaz de cubrir puestos de trabajo que estén relacionados con tecnologías de la información y las telecomunicaciones, un incidente que se verá incrementado durante los próximos años.

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Sin embargo, el problema no son las ganas, sino que la oferta formativa ofrecida en la actualidad es incapaz de adaptarse a la enorme demanda de competencias digitales que las empresas requieren en la actualidad, sumado a la brecha, la cual sigue aumentando especialmente debido a una serie de factores que cubren desde el uso de las nuevas tecnologías emergentes hasta las desigualdades sociales y económicas que se generan de forma sistemática. Por este mismo motivo, las empresas se encuentran ante una decisión que podría cambiarlo todo, dado que las decisiones que dichas empresas tomen ahora sobre cómo resolver la brecha de habilidades digitales o si realmente deberían hacerlo, tendrá una clara repercusión en las generaciones futuras.

La brecha

En la actualidad, las competencias digitales logran abarcar una amplia serie de capacidades relacionadas en todo caso con el propio uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de comunicaciones y las redes con el objetivo de acceder a la información y gestionarlas, ya sea desde la búsqueda básica online y el uso del correo electrónico hasta las nociones de programación y el desarrollo de software. Durante los últimos 18 meses, el proceso de migración gradual que generalmente tardaba una década en ocurrir hacia las nuevas experiencias digitales se ha acelerado de forma especialmente rápida, por lo que las empresas ya requieren nuevas habilidades digitales para ser impulsadas. De esta forma, la necesidad de realizar una inversión sostenida en este tipo de competencias para incrementar las oportunidades profesionales resulta imprescindible en la actualidad.

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