www.zonamovilidad.es

Entrevista con Carlos J. Bernardos, vicepresidente de 5TONIC

Carlos J. Bernardos, vicepresidente de 5TONIC, a las puertas del laboratorio
Ampliar
Carlos J. Bernardos, vicepresidente de 5TONIC, a las puertas del laboratorio (Foto: Alfonso de Castañeda)

Bernardos (5TONIC): “El despliegue 5G en Europa va a ir bien, no nos vamos a quedar atrás”

“Es pronto para decir si Open RAN va a ser definitivo o no”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 23 de julio de 2021, 10:00h

Escucha la noticia

La innovación en la industria tecnológica (y en otros sectores) llega, generalmente, apoyada a través de laboratorios y centros de I+D que, en muchos casos, son compartidos por diferentes empresas. En España esto también ocurre y con esta filosofía nació hace ya seis años 5TONIC, fundado por Telefónica e IMDEA Networks para estudiar y desarrollar casos de uso relacionados con la 5G (y la 6G).

Para conocerlo a fondo viajamos hasta Leganés donde se encuentra ubicado este laboratorio, en las instalaciones del propio Instituto IMDEA Networks. 5TONIC cuenta con un edificio propio en el que se encuentra una amplia sala para pruebas como robótica, conducción autónoma, gaming, cloud computing, y otras tecnologías de innovación impulsadas por la 5G.

Además, el equipo cuenta con un pequeño centro de datos para poder realizar sus pruebas y trabajos a distancia, una cuestión que, según nos explican, es muy común, y más a raíz de la pandemia. Por otro lado, tanto en el exterior como en el interior, el centro cuenta con diferentes antenas y redes de telecomunicaciones para pruebas de 5G NSA y SA y con diferentes frecuencias (700MHz, 3,5Ghz y ondas milimétricas).

Más allá de la visita al laboratorio nos recibe Carlos J. Bernandos, nuevo vicepresidente de 5TONIC, que acaba de asumir el cargo tras la marcha de Arturo Azcorra a la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno, con quien también tuvimos la oportunidad de hablar a finales del año pasado.

Bernardos es ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid, donde trabajó como ayudante de investigación y docencia y ahora es profesor asociado. El vicepresidente de 5TONIC es un estudioso de la movilidad IP, la virtualización de redes, la computación en la nube, las comunicaciones vehiculares y la evaluación experimental de redes inalámbricas móviles.

5TONIC, de la validación al desarrollo

El directivo nos explica que lo que más le gusta de 5TONIC es capacidad que tiene el laboratorio para “poner en colaboración a ese conjunto de personas e instituciones para innovar y procrear juntos”, algo que permite generar “grandes sinergias entre los grupos participantes” y que convierte el laboratorio en “la plataforma de pruebas por defecto de temas de 5G” de los participantes.

En este sentido, destaca el caso de uso realizado junto al SAMUR-Protección Civil que se presentó hace ya dos años y que permitió crear un sistema 5G 100% automático que permitía reducir tiempos de actuación y minimizar los errores a través de una solución de realidad aumentada 5G.

“Hay proyectos e ideas que llegan, se prueban y nosotros desarrollamos los servicios y soluciones para que puedan funcionar”

Asimismo, insiste Bernardos que la clave de 5TONIC es ofrecer un entorno que “permite crear cosas e innovar”, aprovechando el propio laboratorio, su infraestructura y personal de soporte para que los miembros puedan “validar los casos de uso en los que trabajan”, ya que la metodología del centro se basa en “pilotos y experimentos”, pero puntualiza el directivo que “no se trata de una mera validación, sino que es el desarrollo. Hay proyectos e ideas que llegan, se prueban y nosotros desarrollamos los servicios y soluciones para que puedan funcionar”.

Bernardos ha puesto en valor el trabajo del laboratorio, asegurando que se trata del primero en toda Europa “y seguramente del mundo” en contar con conectividad 5G SA. En el mes de diciembre, activó junto a Ericsson una solución 5G SA de extremo a extremo.

5TONIC y Ericsson activan una solución 5G SA de extremo a extremo

Leer más

El potencial de los verticales

Además de su cargo como vicepresidente del laboratorio, Bernardos es también coordinador de proyectos de 5Growth, la sección dedicada a potenciar los verticales y desarrollar soluciones para ellos.

Con 5G “no estamos solo ante una evolución sino que es un cambio más paradigmático” en la que “los verticales son clave”

Con 5G “no estamos solo ante una evolución sino que es un cambio más paradigmático”, convirtiendo la tecnología en una “parte activa” en la que “los verticales son clave” porque “a diferencia de las generaciones anteriores no van a por el usuario final (persona y smartphone)”, sino que van mucho más allá, especialmente afectando a otros clientes como las fábricas inteligentes, los coches autónomos, el entretenimiento masivo, la salud conectada, las realidad extendidas, etc…

En este sentido, Bernardos apunta que uno de los sectores con más potencial es el de la Industria 4.0 ya que “va a ser la siguiente revolución industrial”, así como el sector salud y de emergencias, especialmente, en la revolución que va a introducir en las comunicaciones críticas en los cuerpos de seguridad que requieren comunicaciones veloces y fiables.

“Estamos en una fase muy inicial, pero prometedora”

Sobre este último, detalla que hay mucho interés en estudiar las posibilidad que tiene la 5G de cara a las comunicaciones de emergencias ya que hasta ahora emplean sistemas “fiables, pero antiguos” por lo que se quiere ver en qué aspectos puede la 5G ayudar a mejorar esta situación. “Estamos en una fase muy inicial, pero prometedora y con cierto esfuerzo se puede llegar a tener en producción de manera real alguna solución”.

5TONIC crea un sistema para emergencias sanitarias basado en 5G

Leer más

Asegura Bernardos que hay mucho interés en ello y que están trabajando con el Ayuntamiento de Madrid, con “muy buena acogida y soporte”, lo que les ha permitido abrir varias líneas de investigación que esperan que den frutos pronto.

En esta línea, ha insistido en la necesidad de sensorizar las industrias y las fábricas. “Necesitamos sensores y datos” para “optimizar las operaciones y los equipos”, pero ha apuntado a la importancia de desarrollar una amplia infraestructura nacional de centros de datos, fundamentales para todo el proceso.

Gracias a la conectividad 5G, los datos que se transmiten se pueden gestionar desde la misma red gracias al edge computing, lo que permite reducir la latencia de la información en gran medida, una cuestión que para la comunicación móvil puede no ser tan clave, pero que se vuelve vital para fábricas, conducción autónoma o salud conectada.

Centros de datos y puntos de interconexión, dos claves fundamentales para el funcionamiento de internet

Leer más

5G y geopolítica

Por otro lado, preguntado al respecto, Bernardos explica que la “tecnología es un factor básico en la geopolítica” y asegura que está claro que “estamos en un despliegue a diferentes velocidades” a nivel mundial, sin embargo, defiende que “hemos avanzado en la estandarización del espectro”, un aspecto fundamental para los fabricantes de equipos y dispositivos.

“El despliegue 5G en Europa va a ir bien”

Asimismo, confía en que “el despliegue 5G en Europa va a ir bien” ya que “no se ha parado, no hemos visto parón a pesar de la situación actual y Europa no se va a quedar atrás”.

De la misma forma, Bernardos ha apuntado que “5G es más segura que las generaciones anteriores porque es una solución diseñada de extremo a extremo con la seguridad en mente”.

Ekholm (Ericsson): “Europa no puede repetir con la 5G el error que cometimos con la 4G"

Leer más

Open RAN

Antes de despedirnos preguntamos al vicepresidente de 5TONIC por la apuesta de la industria por las tecnologías Open RAN y su respuesta es tajante: “va a ser una solución más a futuro”.

Apunta Bernanrdos que “como todo en la vida implica unas complicaciones importantes”, pero reconoce que “tiene conceptos interesantes” y que “da lugar a entrar a nuevos actores” aunque señala que “hay que ver también el aspecto del consumo energético porque cuando fabricas componentes específicos están más optimizados en general”.

“Yo le veo ventajas, pero se tiene que demostrar que las tiene de verdad”

En concreto, el experto señala que han editado un whitepaper con la Unión Europea sobre la 6G y que en este texto apuntan a Open RAN como “una tecnología a considerar en 6G”, por lo que señala que “es más una cosa exploratoria” porque “yo le veo ventajas, pero se tiene que demostrar que las tiene de verdad”. Es decir, “le veo potencial, pero es pronto para decir si Open RAN va a ser definitivo o no”.

La entrevista concluye cordialmente para dar paso a una pequeña sesión fotográfica y a la visita al recinto donde conocemos algunos de los desarrollos en los que están trabajando, un laboratorio a la vanguardia que se ha convertido en un entorno de referencia para todos sus partners, cada vez más, y para socios terceros que acuden a las instalaciones a testar, probar, desarrollar y trabajar en soluciones con 5G que puedan hacer de este un mundo mejor.

Fernando Corredor (Nokia): “La consolidación con Alcatel-Lucent nos lastró en los inicios de la 5G”

“Nokia ha apostado por el Open RAN y por las redes abiertas desde hace mucho tiempo”

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios