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Varias organizaciones civiles y compañías digitales reclaman a la Unión Europea el fin de 'prácticas invasivas' en la publicidad digital
(Foto: stories)

Varias organizaciones civiles y compañías digitales reclaman a la Unión Europea el fin de "prácticas invasivas" en la publicidad digital

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 14 de enero de 2022, 10:24h

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Un grupo de 17 organizaciones civiles y de 14 compañías digitales han enviado una carta al Parlamento Europeo en la que reclaman que se acabe con lo denominan como “prácticas invasivas y hostiles con la privacidad” en el ámbito de la publicidad digital, como el rastreo de usuarios, una cuestión que consideran que es contraria a la actual normativa comunitaria.

La carta, enviada apenas unos días antes de que los miembros del Parlamento Europeo voten en pleno su posición sobre la Ley de Servicios Digital de la Unión Europea que regulará aspectos clave como la privacidad y la publicidad en la red, recoge las peticiones de las organizaciones civiles y de las compañías digitales, instando a los miembros del Parlamento Europeo a que “pongan fin a las prácticas invasivas y hostiles a la privacidad relacionadas con la publicidad basada en la vigilancia”.

Estas prácticas “amenazan la democracia europea”

En este sentido, los firmantes del documento, entre los que se encuentran organizaciones como Amnistía Internacional y Access Now, entre otras y compañías como Ecosia y DuckDuckGo, aseguran que este tipo de prácticas “perjudican a los usuarios individuales al explotar sus vulnerabilidades” y además advierten que “amenazan la democracia europea”.

Asimismo, los firmantes señalan que “benefician a unos pocos actores dominantes que se especializan en el rastreo del comportamiento y se permiten integrar los datos de todos los sitios web, violando las normas de protección de datos de la Unión Europea”.

Defienden además que los anuncios digitales dirigidos se pueden ofrecer de manera eficaz, pero respetando la elección y la privacidad, “sin prácticas de vigilancia encubierta”, aunque para ello es necesario que “se procesen exclusivamente los datos proporcionados específicamente por los usuarios para ese fin, de forma transparente y responsable”, explican.

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De este modo, señalan que se puede dejar atrás prácticas “especialmente problemáticas” como el uso de datos inferidos que “revelan las vulnerabilidades de los usuarios y recogen o generan sin su conocimiento y control”.

“Este tipo de prácticas causa un daño significativo a nivel individual y social”

“Ha llegado el momento de poner fin a esta práctica, ya que causa un daño significativo a nivel individual y social”, defienden los firmantes que hacen referencia a las amplias investigaciones académicas y revelaciones recientes como los archivos de Facebook y testimonios como el de la denunciante Frances Haugen y el estudio de Mozilla Estudio de YouTube Regrets.

En esta línea, los firmantes señalan que los anunciantes están interesados en respetar la elección, la autonomía y las preferencias expresadas de los usuarios y citan como ejemplo los datos de una amplia encuesta elaborada por YouGov para Global Witness en Francia y Alemania en la que se apunta que el 75% de los usuarios de las redes sociales en estos dos países no se sienten cómodos cuando se utilizan sus datos de comportamiento para dirigirles publicidad.

“Los únicos actores que se benefician de la explotación de las vulnerabilidades de los usuarios y del rastreo cruzado son las grandes plataformas online con sede en Estados Unidos, interesadas en preservar su posición dominante en el mercado de la publicidad digital”, apuntan.

Conscientes del importante negocio que estas prácticas permiten, los firmantes señalan que no es necesario dejar atrás el rendimiento económico para lograr proteger la privacidad ya que existen “alternativas éticas a los servicios publicitarios basados en la vigilancia de Google y Facebook” y ponen como ejemplo los anuncios contextuales empleados por editores como la NPO holandesa o la TV2 noruega con los cuales han conseguido que sus ingresos publicitarios aumenten.

“Sin incentivos normativos, estas buenas prácticas no tienen la posibilidad de ampliarse y ser más accesibles para las pequeñas marcas"

Ante esta situación, las 17 organizaciones civiles y las 14 compañías digitales explican que los servicios publicitarios basados en la UE ofrecen a las pymes “maneras eficaces” de llegar a los clientes potenciales sin necesidad de “comprometer la elección de los usuarios ni explotar sus vulnerabilidades”, sin embargo, apuntan que “no tienen la posibilidad de ampliarse y ser más accesibles para las pequeñas marcas sin incentivos normativos”.

Por ello, los firmantes piden que se ponga fin a las prácticas más invasivas para fortalecer a las pequeñas marcas europeas y a los servicios digitales que cumplen con el RGPD, así como a los medios de comunicación locales, lo cual “promovería la competencia leal en la publicidad digital y restablecerá el poder de la calidad”.

Listado completo de organizaciones civiles firmantes

  1. Panoptykon Foundation
  2. Access Now
  3. Alliance4Europe
  4. Amnesty International
  5. Article 19
  6. Bits of Freedom
  7. Civil Liberties Union for Europe (Liberties)
  8. Defend Democracy
  9. Fair Vote
  10. Global Witness
  11. Irish Council for Civil Liberties
  12. #jesuisla
  13. The Norwegian Consumer Council
  14. Ranking Digital Rights (RDR)
  15. The Signals Network
  16. SumOfUs
  17. Uplift

Listado completo de compañías digitales firmantes

  1. Disconnect, Casey Oppenheim, Co-founder and CEO
  2. DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, CEO and Founder
  3. Ecosia, Christian Kroll, CEO
  4. Fastmail, Bron Gondwana, CEO and Nicola Nye, Chief of Staff
  5. Kobler, Erik Bugge, CEO
  6. Mailfence, Patrick De Schutter, Co-Founder and Managing Director
  7. Mojeek, Colin Hayhurst, CEO
  8. Opt Out Advertising, Tom van Bentheim, CEO
  9. Piwik PRO, Maciej Zawadzin ski, CEO
  10. Quodari, Paul Pennarts, CEO
  11. Startmail, Robert Beens, CEO
  12. Startpage, Robert Beens, CEO
  13. Strossle, Ha kon Tillier, CEO
  14. Tutanota, Matthias Pfau, CEO
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