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El 95,6% de los ingenieros de teleco cree que la pandemia ha acelerado la digitalización de las organizaciones
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El 95,6% de los ingenieros de teleco cree que la pandemia ha acelerado la digitalización de las organizaciones

domingo 16 de enero de 2022, 12:30h

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El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) ha presentado los resultados de su II Barómetro de la profesión, un año y medio después de que comenzara la pandemia a raíz de la COVID-19. Con este estudio socio-económico se cumple el objetivo de valorar la situación actual del sector de las telecomunicaciones. Para ello, se ha encuestado a los ingenieros técnicos de telecomunicación, entre el 8 y el 24 de octubre de 2021, para de este modo averiguar su visión sobre el impacto y las acciones realizadas en sus empresas relacionadas con la COVID-19.

Mario Cortés, decano del COITT, ha señalado que “los datos aportados por este II Barómetro dan testimonio del papel fundamental que han tenido los profesionales de las telecomunicaciones durante la crisis sanitaria, en la que tuvieron que trabajar sin descanso para asegurar la conectividad de las personas. Por ello no vieron afectado su desempeño profesional, que incluso aumentó en este periodo. Una labor que continúa siendo clave en esta pospandemia, en la que existe una gran creciente demanda laboral, ligada al asesoramiento a empresas y entidades en cuestiones esenciales para la recuperación económica como la digitalización, el despliegue de redes y la ciberseguridad. Los resultados de este II Barómetro permitirán una vez más al colegio analizar las necesidades, retos y desafíos de los ingenieros técnicos de telecomunicación y trabajar en acciones futuras para seguir potenciando el crecimiento del sector y el posicionamiento de este colectivo”.

Por otro lado, el 77% de los ingenieros técnicos encuestados trabajan por cuenta ajena, el 23% son trabajadores autónomos, y el 15% trabajan en el sector público. Asimismo, el 61,1% de los ingenieros cree que no se han visto afectados de forma negativa por la crisis del COVID-19, y un 82,3% han mantenido en el último año su trabajo e ingresos. Por su parte, el 42% confirma que la crisis le afectó muy poco a su organización empresarial e incluso incrementó el volumen de negocio. En lo que se refiere a los telecos, el 55,8% trabajan igual que antes de la pandemia, y un 32% más que antes. Cabe mencionar, que desde 2020 a 2021 un 12% han cambiado de trabajo.

El 51,3% de los encuestados, actualmente, están teletrabajando, y un 30,1% ya lo hacía antes de la crisis

Por otro lado, el 51,3% de los encuestados, actualmente, están teletrabajando, y un 30,1% ya lo hacía antes de la crisis. Asimismo, el 89,2% hace el mismo trabajo o casi el mismo trabajo que realizaba presencialmente. El 34,2% ha optado por continuar teletrabajando y un 14,4% más lo elegiría si pudiera, frente a un 16,2% que prefiere no teletrabajar. Cabe mencionar que, el 25% de las respuestas libres proponen un modelo híbrido.

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La digitalización

Finalmente, el 46,7% de los encuestados cree que la sociedad está empezando a superar los efectos de la crisis sanitaria. Además, el 95,6% de los ingenieros de teleco piensan que esta crisis ha acelerado los procesos de transformación digital en las organizaciones, y reflexiona sobre la gran importancia las TIC para gestionar la crisis. Los ingenieros encuestados se amoldaron a la crisis sanitaria con gran eficiencia, y experimentan un gran compromiso como apoyo a la transformación digital y la incorporación de protocolos de ciberseguridad en las empresas y organismos públicos.

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