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Brett Beranek, vicepresidente y director general de seguridad y biometría de Nuance Communications
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Brett Beranek, vicepresidente y director general de seguridad y biometría de Nuance Communications

Tres maneras en que los bancos pueden proteger los datos de sus clientes ante el aumento de los ciberataques

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
sábado 29 de enero de 2022, 09:00h

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A finales de octubre de 2021, las empresas de ciberseguridad identificaron SharkBot, un bot de malware que utilizan los ciberdelincuentes para hacerse con cuentas bancarias. Los estafadores convencen a la víctima para que descargue e instale una aplicación que contiene malware, lo que les permite acceder a toda la información personal del cliente, los datos de su tarjeta de crédito y las aplicaciones bancarias móviles. Con el dispositivo a su merced, los estafadores pueden interceptar u ocultar las contraseñas de un solo uso (OTP) y otros mensajes y vaciar rápidamente las cuentas de las víctimas antes de que nadie se dé cuenta de lo que ocurre.

Los bots de malware son sólo una de las muchas amenazas para los clientes de la banca. Desde el inicio de la pandemia, los profesionales de la seguridad han registrado un aumento alarmante en el número de ataques de phishing y robos de cuentas. De hecho, principales grupos bancarios españoles como BBVA, Santander o CaixaBank han sido las últimas tres grandes entidades que han advertido de movimientos sospechosos sobre sus clientes a través de correos, SMS y llamadas telefónicas.

"Si los bancos no empiezan a tomar medidas, perderán a sus clientes"

Mientras que los esquemas basados en un intento inicial de phishing se basan en que los clientes caigan en la estafa, no es suficiente que los bancos se limiten a decir a la gente que tenga cuidado. El éxito de cualquier institución financiera depende de la confianza, y si los consumidores no confían en que un banco salvaguarde sus cuentas de forma proactiva frente a los ciberdelincuentes y estafadores, se cambiarán al banco que está haciendo todo lo posible para protegerlos, por tanto si los bancos no empiezan a tomar medidas, perderán a sus clientes.

En esta época de crecientes amenazas a la seguridad, hay tres prioridades estratégicas clave que pueden ayudar a los bancos a proteger a sus clientes, reducir las pérdidas por fraude y fomentar la confianza en su marca.

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Pasar a la autenticación sin contraseña

Muchos bancos están recurriendo a la biometría para ayudar a combatir los sofisticados ataques de fraude

Los días de "elija una contraseña fuerte" se han acabado: las contraseñas son demasiado fáciles de comprar, robar o suplantar. Y cuando los delincuentes pueden apoderarse del dispositivo de alguien, o hacer que sus mensajes se envíen a otro dispositivo a través de un fraude de intercambio de tarjeta SIM (SIM Swapping), las OTPs por SMS tampoco son adecuadas. En este sentido, muchos bancos están recurriendo a la biometría para ayudar a combatir los sofisticados ataques de fraude. Al identificar a las personas basándose en elementos inherentes y características físicas propias y exclusivas de cada individuo, los bancos pueden estar seguros de que la persona que está detrás de la transacción es el propietario de la cuenta.

La seguridad biométrica cierra la puerta a muchas de las mayores tramas delictivas, lo que supone una enorme reducción de las pérdidas por fraude, así como un aumento de la confianza de los clientes. Pero uno de los aspectos más interesantes de la autenticación biométrica es cómo está ayudando a los bancos a identificar a los defraudadores y a colaborar con las fuerzas del orden para llevarlos ante la justicia.

Adoptar un enfoque de seguridad por capas

Por supuesto, ninguna tecnología puede resolver por sí sola el problema del fraude. Para que los bancos refuercen la protección contra el fraude y fomenten la confianza de los clientes, tendrán que superponer múltiples modalidades biométricas, como la biometría de voz, comportamiento y biometría conversacional, con factores no biométricos y otros datos disponibles para obtener una visión completa del riesgo en cada interacción. Ya estamos viendo que algunos bancos reúnen todos estos factores en un motor central de riesgo basado en la Inteligencia Artificial, que puede evaluar el riesgo de fraude en todas las interacciones con los clientes, en todos los canales, y en tiempo real.

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Compartir los datos del fraude

Ninguna institución financiera puede hacer frente al fraude por sí sola

Al igual que ninguna tecnología puede hacer frente al fraude por sí sola, ninguna institución financiera puede hacer frente al fraude por sí sola. Son más fuertes cuando unen sus fuerzas con otros bancos y con organizaciones del sector retail, de las telecomunicaciones y de la administración pública.

Los ciberdelincuentes son increíblemente ágiles, y los equipos de fraude se enfrentan a nuevas amenazas cada día. Al compartir los datos sobre los estafadores conocidos y las tácticas de fraude emergentes entre organizaciones y sectores, cada empresa que contribuya eliminará muchos de los obstáculos que impiden a los equipos de fraude proteger a los clientes de forma eficaz. Por lo tanto, si bien el refuerzo de la prevención del fraude ayudará a los bancos a obtener una ventaja competitiva, las instituciones también tendrán que trabajar juntas para ganar la lucha contra sus adversarios criminales.

Autor: Brett Beranek, vicepresidente y director general de seguridad y biometría de Nuance Communications

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