www.zonamovilidad.es
La conexión a Internet aumentó sus precios en 2021 a nivel global
Ampliar

La conexión a Internet aumentó sus precios en 2021 a nivel global

lunes 21 de marzo de 2022, 11:14h

Escucha la noticia

El último análisis estadístico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Alianza para Internet Asequible (A4AI) señala que, La conectividad a Internet se volvió menos asequible en todo el mundo en 2021. Además. Un resumen de políticas de ITU-A4AI revela que el año pasado, la proporción de los ingresos de las personas que se gasta en servicios de Internet móvil y de banda ancha fija aumentó a nivel mundial.

Los precios relativos de los servicios de banda ancha fija aumentaron al 3,5% del ingreso nacional bruto (INB) per cápita a nivel mundial en 2021, frente al 2,9% en 2020. Además, los precios relativos de los servicios de banda ancha móvil en todo el mundo también alcanzaron el 2% de INB per cápita, desde el 1,9 por ciento del año anterior. No obstante, las personas han sacrificado otros bienes y servicios para mantener un acceso confiable a Internet durante la pandemia.

“Debemos abordar con urgencia el problema de la asequibilidad si queremos lograr nuestro objetivo de conectividad universal y significativa”

En este sentido, el secretario general de la UIT, Houlin Zhao ha señalado que “los servicios de banda ancha han dejado de ser un mero lujo. Son una necesidad para la comunicación, el teletrabajo, la educación en línea y otros servicios esenciales. Aun así, debemos abordar con urgencia el problema de la asequibilidad si queremos lograr nuestro objetivo de conectividad universal y significativa”.

El 37% de la población mundial nunca ha utilizado internet

Leer más

Brechas de asequibilidad

Es importante mencionar que, en 2021 las brechas de asequibilidad han persistido o se han ampliado. Menos economías alcanzan ahora el objetivo de costo asequible del 2% del INB mensual per cápita para el servicio de banda ancha básico, según lo establecido por la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas. Además, en 2021, los consumidores de economías de ingresos bajos y medianos pagaron de cinco a seis veces más, en relación con sus ingresos, por utilizar servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC) que los consumidores de economías de ingresos altos. Asimismo, los usuarios de África pagaron más de tres veces el precio medio mundial por los servicios de banda ancha móvil y más de cinco veces el precio medio mundial por la banda ancha fija.

Por su parte, Sonia Jorge, directora ejecutiva de A4AI, ha destacado que "la brecha de asequibilidad para el acceso a Internet entre quienes viven en países de bajos y medianos ingresos y quienes viven en países de altos ingresos es inexcusablemente alta. Además, las personas de las zonas rurales y las mujeres de todo el mundo se ven afectadas de manera desproporcionada. La falta continua de abordar esto empeora la situación de quienes más necesitan ayuda. Los sectores público y privado deben trabajar juntos para conectar a la humanidad con un acceso significativo y asequible".

Objetivo de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas

A nivel global, solo 96 economías cumplieron el objetivo de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas para los precios de la banda ancha móvil solo de datos en 2021, siete menos que en 2020 Al mismo tiempo, solo 64 economías cumplieron el objetivo de la Comisión para los precios de banda ancha fija, dos menos que en 2020.

"A medida que avanzamos hacia la recuperación posterior a la pandemia, debemos hacer que la conectividad sea asequible para todos para garantizar que no dejemos a nadie atrás en esta era digital”

En este contexto, Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT ha señalado que “estos hallazgos son una señal de advertencia, y se necesita una mejora significativa ya que la fecha objetivo de 2025 de la Comisión de la Banda Ancha para alcanzar los límites de asequibilidad de la banda ancha mundial está cada vez más cerca. Los últimos años han demostrado que la conectividad es vital. A medida que avanzamos hacia la recuperación posterior a la pandemia, debemos hacer que la conectividad sea asequible para todos para garantizar que no dejemos a nadie atrás en esta era digital”.

Entre los 46 países menos adelantados del mundo, Internet de banda ancha fija o móvil de nivel de entrada cuesta menos del 2% del INB per cápita en solo cuatro casos: Bangladesh, Bhután, Myanmar y la República de Nepal.

Finalmente, los servicios de banda ancha fija experimentaron el salto más alto, con precios que superaron un 8 por ciento el año pasado. Es decir, la banda ancha fija se volvió menos asequible para muchos usuarios, con precios relativos que subieron del 2,9 % del INB per cápita en 2020 al 3,5% en 2021. El precio de los servicios de banda ancha móvil también aumentó levemente, del 1,9 al 2,0 % del INB per cápita. cápita a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios