www.zonamovilidad.es
Realidad extendida y el ticket al metaverso: qué cambiará en nuestras vidas
Ampliar

Realidad extendida y el ticket al metaverso: qué cambiará en nuestras vidas

jueves 24 de marzo de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Realidad extendida, realidad virtual, realidad mixta, realidad aumentada… todos estos términos están cada vez más y más presentes en nuestra realidad. Todas estas realidades formarán parte del metaverso y nos llevarán a la próxima realidad de internet, donde el mundo físico y digital se unen. Este metaverso permite que las representaciones digitales de personas, avatares, interactúen entre sí en una variedad de entornos gracias a la realidad aumentada, la realidad virtual, la convergencia de la 5G, la Inteligencia Artificial (IA) y el procesamiento de la nube, junto con las experiencias XR.

Qué es qué: realidad extendida, mixta, aumentada y virtual

La realidad extendida (XR) es aquella que define todas las tecnologías que nos permiten ver sin ver, estar sin estar, interactuar sin tocar. Esta XR es la que nos llevará al Metaverso. Por contra, la realidad virtual (RV) es a través de la cual te sumerges íntegramente en un entorno generado de manera completamente digital sin ningún contacto con la realidad.

La realidad mixta consiste en crear espacios generados digitalmente, pero sobre el mundo real, es decir, sobre lo que el ojo está viendo en ese mismo momento. De este modo, no te aíslan de tu alrededor si no que construyen los espacios virtuales sobre el mismo a través del periférico que se utilice.

Por otro lado, la realidad aumentada (AR) va un paso más allá, pues los objetos y entornos virtuales son más interactivos y no necesitan un hardware tan especializado como la realidad mixta. Para la realidad aumentada solo se necesita la pantalla del smartphone.

La era de la realidad extendida (XR) y el despegue del metaverso

En el marco del metaverso, Qualcomm ha puesto en marcha su último movimiento para asegurar una posición central en el metaverso, comprometiéndose a inyectar hasta 100 millones de dólares en inversiones y subvenciones a quienes creen tecnologías fundamentales y experiencias de contenido para este sector.

El Snapdragon Metaverse Fund del fabricante de chips invertirá en empresas relacionadas con el sector y concederá subvenciones a los desarrolladores que creen experiencias de realidad extendida (XR) en áreas como los juegos, la salud, los medios de comunicación, el entretenimiento, la educación y la empresa.

El 25% de las personas pasarán al menos una hora diaria en el metaverso en 2026

Leer más

El fondo es el último movimiento de Qualcomm en su intento de hacerse con una porción del campo de la XR y el metaverso, tras haber lanzado ya varios productos dirigidos al sector, una plataforma para desarrolladores y una instalación de I+D dedicada.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Qualcomm, Cristiano Amon, declaró que apoyaría a los desarrolladores y a las empresas de todos los tamaños cuando "superen los límites de lo posible al entrar en esta nueva generación de computación espacial". Añadió que Qualcomm es el "billete de entrada al metaverso", ya que sus plataformas permiten a consumidores y empresas participar en el ecosistema. Tiene previsto abrir las solicitudes para obtener una parte del bote en junio.

El Snapdragon Metaverse Fund del fabricante de chips invertirá en empresas relacionadas con el sector.

Cuando hablamos de metaverso es una transformación del espacio informático. Al hablar de metaverso, estamos dentro de Internet, experimentando las diversas realidades que existen: la virtual, la aumentada, la mixta y ahora también la extendida. Tal y como confirmó Qualcomm en el marco del MWC2022: “las tecnologías de Qualcomm son el billete para acceder al metaverso”.

Y aunque Qualcomm sabe que todavía queda mucho por hacer, lleva ya una década invirtiendo en XR. “Esto es solo el principio de lo que se viene en XR”, afirmó Amon. Cabe mencionar que la compañía anunció este año la apertura de los nuevos laboratorios de realidad extendida en Europa para impulsar y acelerar el ecosistema de esta tecnología en el continente.

Dispositivos de realidad extendida y la quinta pantalla

Qualcomm es responsable de los procesadores que equipan la mayoría de los visores de realidad virtual y extendida del mercado: Snapdragon XR2 está presente en Meta Quest 2 y HTC Vive Focus 3 mientras que el Snapdragon 850 se incluye en HoloLens 2.

Todos estos visores de realidad virtual y realidad extendida, así como las Ray-Ban Stories de realidad aumentada, estaban presentes en el stand de Qualcomm en el Mobile World Congress de este año.

"Nos estamos preparando para que el metaverso sea tan grande o mayor que el 'smartphone'. El metaverso está en el núcleo de nuestra estrategia", aseguró el country manager de Qualcomm en Iberia, Douglas Vaz Benitez, en el MWC 2022. Se espera que la relación de los usuarios con la tecnología y el metaverso en el futuro sea una “quinta pantalla”, compuesta como una nueva interfaz de uso después del cine, la televisión, el ordenador y el móvil.

"Muchos casos de uso van a venir en esta quinta pantalla, por ahora, pero aún tenemos que ver hacia dónde va esto, dado que los visores actuales todavía tienen un formatoo demasiado voluminoso", puntualizó Vaz Benitez.

Se espera un aumento del 169% en la base activa de RV para 2026

Según las cifras publicadas por Omdia, la base activa de RV instalada se situó en 26 millones en 2021. Así, se espera que la base global experimente un aumento sostenido en los próximos cinco años y que el tamaño de la base aumente a 35 millones tras un crecimiento interanual del 35% en 2022. Se estima que en 2021 se venderán un total de 12,5 millones de auriculares.

Las cifras predicen que habrá 70 millones de cascos de RV activos en 2026.

Además, el estudio estima que el tamaño de la base instalada de RV mantenga un ritmo de crecimiento similar hasta 2026. Las cifras predicen que habrá 70 millones de cascos de RV activos en 2026. Esta proyección prevé un aumento del 169% en los cinco años que van de 2021 a 2026.

Por su parte, Vyom Chaudhary, redactor de StockApps.com, sostiene que "todavía queda un largo camino por recorrer antes de la adopción masiva de la tecnología de RV, pero las señales parecen positivas. Uno de los principales obstáculos es que los videojuegos de RV siguen constituyendo la mayor parte del contenido de las plataformas de RV. Sin embargo, a medida que el sueño del metaverso se haga realidad, la tecnología de RV podría ser más popular que nunca".

Qualcomm se asocia con ByteDance para dispositivos y software XR

Entre las amplias actualizaciones de Qualcomm en materia de 5G, Bluetooth y audio, cabe destacar la presentación de una nueva asociación con la empresa matriz de TikTok, ByteDance.

La asociación hará que las dos empresas trabajen en el desarrollo de XR, la realidad virtual y la realidad aumentada. El año pasado, ByteDance adquirió el fabricante de auriculares de realidad virtual Pico, que será la base de su primera incursión en la XR y el metaverso.

Los cascos de Realidad Extendida superarán las 100 millones de unidades para 2025

Leer más

Qualcomm ya tiene un socio importante en este ámbito, Meta, con el que trabaja en Oculus. Pero al igual que con los teléfonos, Qualcomm no está limitando sus asociaciones para el desarrollo de XR a una sola empresa. Quiere cimentar su papel como "billete de entrada al metaverso", tal y como señalaron en el MWC2022.

"Siempre creemos que muchos otros ecosistemas van a adoptar estas tecnologías y aportar escala", dijo Cristiano Amon. "Estamos colaborando en hardware y software para permitir un ecosistema global de XR".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios