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Por Alfonso de Castañeda
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viernes 09 de septiembre de 2022, 14:00h

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El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos ha acusado a Google de pagar “miles de millones” de dólares cada año a Apple, Samsung y otros gigantes de la telefonía para mantener su posición como motor de búsqueda número 1. Google ya se enfrentó a un caso similar en la Unión Europea que terminó provocando que en Android se ofrezcan hasta 12 motores de búsqueda diferentes, además de Google.

Sin dar un dato concreto, han señalado que los pagos son “cifras enormes”. “Google invierte miles de millones en los buscadores por defecto, sabiendo que la gente no los cambiará”, asegura el abogado del DOJ, Kenneth Dintzer, durante el primer enfrentamiento. “Están comprando la exclusividad por defecto porque los incumplimientos importan mucho”, apunta.

El gigante estadounidense ha tratado de mantener su monopolio de búsqueda online violando las leyes antimonopolio

Estos contratos de Google son la base sobre la que se asienta una enorme demanda antimonopolio del DOJ, presentada los últimos días de la Administración Trump, que señala que el gigante estadounidense ha tratado de mantener su monopolio de búsqueda online violando las leyes antimonopolio, sin embargo no se espera que el juicio oficial empiece hasta el próximo año.

Por su parte, el abogado de Google, John Schmidtlein, señala que los Estados y el DOJ están malinterpretando el mercado y se centran demasiado en los rivales más pequeños de los motores de búsqueda, como Bing y DuckDuckGo, pero Google se enfrenta a la competencia de docenas de otras empresas como TikTok, Meta, Amazon, Grubhub y otros sitios a los que los consumidores acuden a buscar información.

"No tienes que ir a Google para comprar en Amazon. No tienes que ir a Google para comprar billetes de avión en Expedia", dijo. "El hecho de que Google no se enfrente a la misma competencia en cada consulta no significa que la empresa no se enfrente a una dura competencia", justifica el abogado.

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En este sentido, sin embargo las diferentes partes, incluida Google, coinciden en que los datos sobre consultas de búsqueda son clave para el éxito de un motor de búsqueda y precisamente Google controla el navegador más popular, Chrome y el segundo sistema operativo más popular en Estados Unidos (y el primero en el mundo), Android.

Asimismo, destacan desde el DOJ que Google mantiene contratos con Apple y fabricantes de smartphones como Samsung y Motorola, así como con las tres principales telecos del país (AT&T, Verizon y T-Mobile) para que su motor de búsqueda sea el predeterminado y venga preinstalado en los teléfonos.

En este sentido, el representante del Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que los acuerdos de Google lo convierten en la “puerta de entrada” por la que la gran mayoría de los usuarios encuentran páginas web, lo cual impide que los rivales ganen escala. "La exclusividad por defecto permite a Google negar sistemáticamente los datos de sus rivales", afirma.

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“La competencia por méritos no es ilegal"

Por su parte, Google se defiende recordando que el contrato con Apple y otros navegadores, como Mozilla, se remonta a principios de la década de los 2000, y señalan que no entienden por qué estos acuerdos son ahora un problema.

"La razón por la que se asocian con Google no es porque tengan que hacerlo, sino porque quieren hacerlo", dijo Schmidtlein. Google "tuvo un éxito extraordinario y está haciendo algo increíblemente valioso. La competencia por méritos no es ilegal", destaca.

Foto: Depositphotos

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