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Por Alfonso de Castañeda
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miércoles 11 de enero de 2023, 14:35h

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Estados Unidos afronta un nuevo capítulo en la lucha entre operadores y aerolíneas con la aprobación de una nueva normativa que obligará a todos los aviones de pasajeros y de carga del país a tener instalados radioaltímetros tolerantes con la banda C de la 5G, y con otros filtros de ancho de banda.

La nueva directiva de aeronavegabilidad que va a introducir la Administración Federal de Aviación (FAA) entrará en vigor el 24 de febrero del año que viene, fecha en la que tendrán obligación las aerolíneas de cumplir con la norma.

De este modo, se amplía la anterior directiva que entró en vigor de 2021 que prohibía las operaciones de pasajeros y carga “en las proximidades de transmisores inalámbricos de banda C 5G” a menos que se aprobara individualmente.

Con esto se resuelve un importante problema provocado inicialmente por el propio Ejecutivo estadounidense con la subasta de frecuencias ya que el reparto incluía algunas frecuencias en la banda C muy cercanas a la que utilizan los altímetros de los aviones, lo cual podía generar interferencias, lo que se traduce en mediciones erróneas de la altitud, provocando problemas con los sistemas de piloto automático, director de vuelo y el aterrizaje.

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“Esta solución a más largo plazo hace que los reequipamientos sean obligatorios"

Las aerolíneas "están avanzando en el reequipamiento de sus aeronaves para adaptarlas a las transmisiones 5G en banda C" explica la FAA, pero matiza que "esta solución a más largo plazo hace que los reequipamientos sean obligatorios". Además, se exige a las aerolíneas que revisen sus manuales de vuelo para prohibir los aterrizajes con baja visibilidad a partir del 30 de junio de 2023, a menos que se hayan completado las adaptaciones en ese avión.

En esta línea, la asociación de aerolíneas estadounidenses, Airlines for America, que reúne a Delta, United y American, entre otras, ha asegurado que “los transportistas están trabajando con diligencia para garantizar que las flotas estén equipadas con radioaltímetros conformes, pero las cadenas de suministro mundiales siguen estando por detrás de la demanda actual. Cualquier plazo gubernamental debe tener en cuenta esta realidad", por lo que advierten de un posible incumplimiento de los plazos debido a la crisis de componentes.

Foto: Depositphotos

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