www.zonamovilidad.es
Los ingresos de las telecos europeas han caído en términos reales un 6,5%
Ampliar
Los ingresos de las telecos europeas han caído en términos reales un 6,5% (Foto: Imagen creada con DALL-E)

Las telecos europeas sufren: la inversión sube, los ingresos bajan y los objetivos europeos se complican

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 31 de enero de 2024, 07:45h

Escucha la noticia

Durante la celebración de la Conferencia Europea 5G que ha reunido esta semana en Bruselas a gran parte de la industria de las telecomunicaciones de la UE, ETNO ha presentado su tradicional informe sobre el estado de las comunicaciones digitales en el que se ha celebrado que el 80% de la población europea ya tiene conexión 5G, frente al 73% del año anterior.

A pesar de estas buenas cifras, el informe de ETNO advierte de que el Viejo Continente sigue por detrás de otras potencias como Corea del Sur que cuenta con un 98% de cobertura 5G, Estados Unidos con un 98%, Japón con un 94% y China con un 89%.

La cobertura europea con capacidad para gigabits alcanzó el 79,5%

Asimismo, en cuanto a redes fijas, Europa tampoco lidera. La cobertura europea con capacidad para gigabits alcanzó el 79,5%, frente al 97% de Corea del Sur, el 89,6% de Estados Unidos y el 81,4% de Japón.

Mientras tanto, la cobertura FTTH sigue creciendo y en 2023 alcanzó el 63,4%, frente al 55,6% del año anterior, sin embargo, las previsiones de la consultora Analysys Mason asegura que a finales de la década todavía habrá 40 millones de personas en la Unión Europea sin una conexión gigabit fija.

Falta inversión e ingresos a la baja

Ante esta situación, la asociación de empresas europeas de telecomunicaciones (ETNO) ha insistido en la necesidad de una inversión adicional significativa para el despliegue si se quieren alcanzar los objetivos.

A pesar de ello, el informe asegura que durante el 2022 se alcanzó una inversión en telecomunicaciones récord de 59.100 millones de euros (el 48% de destinó al despliegue de redes fijas y más del 20% a redes móviles). Además, hasta octubre de 2023, los operadores europeos invirtieron 26.000 millones de euros en subastas de espectro para las principales bandas 5G.

No obstante, el sector europeo sufre un importante retraso en el despliegue que se deja notar tanto en una inversión per cápita subóptima como en una débil salud financiera de la industria europea. Así, durante 2022, la inversión per cápita en telecomunicaciones en Europa fue de 109,1 euros, por debajo de Corea del Sur (113,5 euros) y muy por debajo de Estados Unidos (240,3 euros).

El ARPU de las telecos europeas es de los más bajos de todos los pares mundiales

Estas cifras de inversión contrastan con los datos sobre los ingresos del sector, con un ARPU (ingreso medio por usuario) que es de los más bajos de todos los pares mundiales. Así, el ARPU móvil en Europa se situó en apenas 15 euros, frente a los 42,5 euros de Estados Unidos, los 26,5 euros de Corea del Sur y los 25,9 euros de Japón.

Una situación similar pasa con el ARPU de banda ancha fija, que en Europa se sitúa en los 22,8 euros, frente a los 58,6 euros de Estados Unidos y los 24,4 euros de Japón. Tan solo en Corea del Sur es inferior (13,1 euros).

De estas cifras se extrae que el rendimiento del capital empleado (ROCE) de los miembros de la asociación ETNO se ha reducido casi a la mitad en los últimos años; mientras que en 2017 el ROCE alcanzaba el 9,1%, en 2022 apenas se situó en el 5,8%, lo que refleja los problemas que tienen las telecos europeas para generar un rendimiento adecuado de su inversión.

Con estos datos se puede afirmar que los operadores europeos, a pesar de que compañías como Movistar y Vodafone España han subido los precios en los últimos meses, han absorbido la inflación en nombre de sus cliente, reduciendo así los ingresos en términos reales. Así, el informe advierte que los ingresos minoristas de las telecos en la Unión Europea crecieron en 2021 y 2022 apenas un 0,7% y un 2,1%, respectivamente, frente a una inflación que se situó en el 2,9% en 2021 y en el 9,2% en 2022.

Si nos fijamos en los ingresos totales, éstos aumentaron apenas un 2% para el sector europeo de las telecomunicaciones, lo que supone una mejor muy inferior a la tasa de inflación. Con ello, los ingresos cayeron un 6,5% en términos reales.

Sólo hay 10 redes europeas que son 5G SA

Sin embargo, todavía hay 4 de cada 10 europeos que no tienen acceso a una red FTTH y en agosto de 2023 apenas 10 de las 114 redes europeas eran 5G SA, por detrás de los datos que reportan Asia (17) y por delante de Estados Unidos (4).

La velocidad media del enlace móvil descendente en Europa está por debajo de Estados Unidos, Corea del Sur y China

En este sentido, la velocidad media del enlace móvil descendente en Europa se sitúa en los 64,1Mbps, por debajo de los 97,1Mbps de Estados Unidos, los 121,1Mbps de Corea del Sur y los 171,6Mbps de China.

También se refleja en el informe un menor uso del móvil en Europa que en otras potencias. Así, la media europea es de 14,2Gb/mes, frente a los 17,5GB/mes de Corea del Sur, los 16,2GB/mes de Japón y los 15,6GB/mes de Estados Unidos.

Sobre nubes periféricas, el informe de ETNO también asegura que Europa contaba con 4 ofertas comercializadas en 2023, muy por detrás de Asia-Pacífico con 17 ofertas y de Norteamérica con 9.

También se refiere al Open RAN, un mercado que actualmente lideran Asia y Japón con 19 pruebas y despliegues, seguido de Europa con 11 y con Norteamérica en tercera posición con 8.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios