www.zonamovilidad.es
viernes 10 de febrero de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

La Open RAN, las redes autónomas 5G, las redes de acceso óptico de nueva generación, el cloud edge y la 6G, los operadores de telecomunicaciones europeos están activos en todos estos ámbitos, pero es justo decir que las iniciativas europeas se ven obstaculizadas por la falta de escala y de capacidad de inversión. Los actores de otros países y regiones son los que más están avanzando en ámbitos especialmente importantes, como Open RAN y 5G slicing.

La innovación en Europa se considera clave para garantizar la modernización de la industria de la UE en tecnología, productos, servicios y modelos de negocio. Por ello, la CE cuenta con varias políticas de apoyo a la innovación. En julio de 2022 anunció una nueva Agenda Europea de Innovación para situar a Europa a la cabeza de la innovación. El último Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación (EIS) de la CE, una política para supervisar y medir la innovación en toda Europa, reveló que el rendimiento de la innovación de la UE mejoró en un 10% entre 2015 y septiembre de 2022.

Los miembros de la ETNO han estado a la vanguardia del desarrollo de las RAN abiertas

La Open RAN se refiere a la desagregación y virtualización de componentes en las redes de acceso móvil. Resulta atractiva para los operadores porque les permite seleccionar los mejores componentes de múltiples proveedores sin tener que ceñirse a una única hoja de ruta tecnológica.

Los miembros de la ETNO han estado a la vanguardia del desarrollo de las RAN abiertas y varias empresas han contribuido a establecer especificaciones técnicas a través de la O-RAN Alliance y el ETSI. Sin embargo, su actividad de despliegue se ha limitado hasta ahora en gran medida a pruebas a pequeña escala.

La implantación de Open RAN puede ser compleja porque hay que integrar los productos de varios proveedores en una sola red.

La implantación de Open RAN puede ser compleja porque hay que integrar los productos de varios proveedores en una sola red. Por ello, son los grandes operadores los primeros en probar y desplegar Open RAN, entre ellos Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, TIM y Vodafone.

Telefónica ha concluido con éxito varias pruebas y aspira a desplegar Open RAN en el 50% de su red para 2025. Su objetivo es tener 1000 emplazamientos Open RAN activos en Alemania para finales de 2022, así como numerosas redes más pequeñas en el Reino Unido a través de su filial O2.

La continua mala salud financiera del sector teleco no es de interés estratégico para la UE

Leer más

Vodafone ha lanzado Open RAN en varios países de Europa, entre ellos Italia, los Países Bajos, Rumanía, España y el Reino Unido. Su objetivo es tener 2500 emplazamientos Open RAN activos para 2027 y espera que el 30% de su red utilice Open RAN para 2030. Orange prevé utilizar exclusivamente Open RAN en las nuevas redes a partir de 2025 y gestiona un Centro de Integración Open RAN en Francia para probar nuevas tecnologías Open RAN.

Cloud computing desempeña un papel clave en la función de Open RAN, y algunos operadores han aprovechado esta circunstancia para construir nubes privadas DIY que respalden sus despliegues de Open RAN con el fin de evitar la dependencia de un proveedor. Este método ha sido utilizado por TIM en Italia y Vodafone en el Reino Unido.

Redes 5G standalone y el papel de la segmentación

La 5G puede ofrecer mucho más que velocidades más rápidas y conexiones más fiables. La mejora fundamental en la flexibilidad y aplicabilidad de la conectividad que permite puede acelerar la transformación digital de las organizaciones y la sociedad. La fragmentación de la red desempeña un papel crucial en este sentido, especialmente desde el punto de vista de la innovación y la estrategia industrial.

La 5G puede ofrecer mucho más que velocidades más rápidas y conexiones más fiables.

Sin embargo, las redes 5G deben implantarse plenamente para hacer realidad estos beneficios, lo que significa que las redes standalone 5G deben proliferar. La mayoría de las redes 5G actuales son 5G no autónomas (NSA) debido a sus menores costes de despliegue. Las redes 5G NSA utilizan antenas 5G mejoradas en núcleos de paquetes evolucionados LTE (4G) existentes, mientras que las redes 5G SA utilizan un nuevo núcleo móvil 5G.

Las redes 5G NSA pueden prestar servicios móviles 5G, pero las capacidades plenas de la 5G sólo pueden ofrecerse utilizando redes 5G SA. 5G SA permite servicios con latencia baja o garantizada, lo que abre la posibilidad de ofrecer una gama de aplicaciones que va más allá de la banda ancha móvil de máximo esfuerzo. El potencial de 5G SA para permitir la fragmentación de la red ha llamado especialmente la atención. La fragmentación de redes se define como el uso de infraestructuras comunes para crear redes virtualizadas de extremo a extremo que pueden utilizarse para funciones especializadas.

Redes de acceso óptico de nueva generación

La mayoría de los nuevos despliegues europeos de FTTH utilizan ya equipos XGS-PON. Esto proporciona un acceso simétrico de 10 Gbit/s sobre una base punto a multipunto (PTMP), lo que significa que los usuarios pueden adquirir servicios simétricos multigigabit. Se están desarrollando nuevas generaciones de acceso óptico a través de PON, que empiezan a aparecer en las redes comerciales.

Las velocidades extraordinariamente altas que permite la tecnología XGS-PON actúan como elemento diferenciador en mercados hipercompetitivos. En la actualidad existen pocos usos prácticos aparte de la descarga y carga de archivos muy grandes con gran rapidez. Sin embargo, la combinación de estas tecnologías con las nuevas Wi-Fi6E y Wi-Fi7 de banda ultraancha ofrecerá un cambio radical en el tipo de anchos de banda y latencias disponibles a un precio asequible para los usuarios finales y los dispositivos.

La disponibilidad generalizada de enlaces multigigabit y sub-1ms a dispositivos individuales, combinada con la nube de edge crea el tipo de tejido de infraestructura que podría fomentar servicios de realidad extendida (XR) verdaderamente innovadores para consumidores y empresas.

Los operadores y la nube: inversiones en edge cloud computing

La computación en nube se define como el uso de recursos informáticos centralizados para ejecutar procesos digitales sin tener que poseer y mantener servidores propios. Muchos de los centros de datos utilizados para la computación en nube tienen ahora su sede en Europa, tras una importante expansión en los últimos años.

Muchos de los centros de datos utilizados para la computación en nube tienen ahora su sede en Europa.

Los operadores de todo el mundo gastan cada vez más en computación en la nube y en IT en general para gestionar el creciente nivel de complejidad de la información que conllevan las redes 5G. El reparto de sus costes entre el gasto interno y el externo está cambiando; se espera que la proporción de gastos operativos internos disminuya radicalmente en los próximos 5 años hasta los 20.500 millones de euros en 2027, mientras que el gasto externo aumentará probablemente hasta los 46.500 millones de euros.

La computación en edge cloud es una forma de computación distribuida que consiste en acercar el procesamiento de datos a los usuarios finales. Para ello, se extienden por una zona geográfica nodos de edge que actúan como centros de datos locales, lo que requiere una importante inversión inicial. Aumentar el número de nodos de edge en toda Europa es uno de los principales objetivos del programa de la CE para la Década Digital; de hecho, la CE se ha fijado como meta 10.000 nodos de computación de borde en toda la UE para 2030.

El rol de los operadores en los metaversos emergentes

El metaverso se refiere a la creciente red de aplicaciones y mundos interconectados en 3D e impulsados por avatares que se están construyendo; algunas de las empresas más conocidas en este espacio son Meta y Roblox. El metaverso depende en gran medida de una conectividad rápida y fiable, por lo que los operadores tienen un gran potencial para participar en él.

Los operadores están colaborando para mejorar la experiencia AR/VR, que es fundamental para el éxito del metaverso. Telefónica empezó a trabajar con Qualcomm en septiembre de 2022 para desarrollar un nuevo ecosistema XR basado en la plataforma Snapdragon de Qualcomm y que funcione a través de las redes fijas y móviles de Telefónica. Orange España lanzó su propia tienda metaverso también en septiembre de 2022, con la que los consumidores pueden interactuar a través de auriculares VR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios