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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 22 de mayo de 2023, 10:00h

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Las mujeres y la tecnología han forjado una historia de perseverancia y empoderamiento. Desde Ada Lovelace, pionera de la programación, hasta las actuales líderes en la industria, han desafiado estereotipos y conquistado espacios. Su determinación y visión inspiran a las generaciones venideras a romper barreras, demostrando que el futuro tecnológico pasa por la inclusión de las mujeres y su talento.

Por mujeres como la invitada número 36 del blog 'Mujer y Tecnología', Patricia Peiró, Chief Strategy Officer de Telecoming.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Peiró cuenta además con formación de posgrado en finanzas por el Centro de Estudios Financieros y en Comunicación Empresarial y Corporativa por el IFE de la Cámara de Comercio de Madrid.

En 2007, Peiró arranca su carrera profesional como responsable de relaciones con la prensa y comunicación interna de Cetelem España (BNP Paribas) para sumarse en 2011 a Pagantis, una entidad especializada en pagos online que terminaría integrándose en Telecoming, compañía en la que actualmente trabaja Peiró, donde ha ocupado diferentes posiciones, especialmente centradas en la dirección de comunicación, sin embargo, en 2018 se suma a Facebook como Communication Manager para España durante un breve periodo hasta que vuelve a sumarse en 2019 a Telecoming como responsable de comunicación hasta que en octubre de 2022 se convierte en Chief Strategy Officer y responsable de alianzas corporativas.

Zonamovilidad.es: Hola Patricia, en primer lugar, me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto con el que buscamos dar visibilidad a las mujeres en la industria para luchar contra la brecha de género digital. Me gustaría empezar por analizar la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, ¿cuál crees que es?

"No creo que debamos medir la contribución de la mujer al mundo de la tecnología en función de estadísticas porque es insuficiente"

Patricia Peiró: Sin duda es positiva, las mujeres cada vez tenemos más visibilidad, más responsabilidad y más confianza. En España el 23% del total de los profesionales que trabajan en el sector de las TIC somos mujeres -según el ONTSI-, pero no creo que debamos medir la contribución de la mujer al mundo de la tecnología en función de estadísticas porque, desde mi punto de vista, es insuficiente.

Hay mujeres que no son expuestas ni conocidas y están trabajando en sectores científicos. No las vemos, pero están ahí detrás, al frente de grandes proyectos empresariales, tecnológicos e innovadores. Dar visibilidad a esas iniciativas es tan importante como contar el número de puestos y compararnos con otros países. A mí eso no me dice nada, las cifras que me interesan son las que miden resultados.

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ZM: ¿Crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés.?

Peiró: He leído que en España sólo el 12% de los estudiantes matriculados en estas disciplinas son mujeres, no sé si esa cifra es mayor o menor que la recogida otros años. Quiero pensar que las niñas que descartan este tipo de disciplinas lo hacen porque tienen otros intereses, no porque no se sientan capaces. Debemos dar seguridad a las niñas que quieran desarrollarse en el mundo tecnológico, para que no duden de que hay sitio para ellas y puedan convertirse en los referentes que necesita toda la sociedad.

Hay mucho ganado porque las generaciones actuales miramos con normalidad a las mujeres en cualquier puesto de una organización y acogemos con entusiasmo nuevos talentos en las áreas de desarrollo.

Sí que veo en nuestro equipo técnico menos mujeres que hombres, lo que me sigue sorprendiendo porque es un equipo joven. Creo de verdad que puede ser porque las nuevas generaciones de mujeres se interesan por otros campos de la innovación que no es el desarrollo tecnológico.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, consideras que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

Creo que hoy, las barreras de acceso a un campo concreto de estudio, no se dan por género, si no por otros temas sociales que pueden ser igual de importantes. En el caso de la tecnología, ahora hay infinidad de canales divulgativos que impactan en todos los públicos, lo que beneficia a que todo el mundo se familiarice con ella y genere interés entre las generaciones más jóvenes.

Debemos favorecer el acceso a la tecnología a niños y niñas, para que entiendan las posibilidades y los riesgos que tiene. Educar en el uso responsable debe ser prioridad de todos, sin distinción de género.

ZM: Tú caso es especialmente destacable puesto que no solo estás en una industria controlada mayoritariamente por hombres (la tecnológica) sino que además vuestro foco principal es el del deporte, también controlado por hombres, ¿cómo afrontas esto?

Peiró: Afortunadamente con total normalidad. Telecoming es una compañía en donde lo que se tiene en cuenta es la experiencia, las habilidades y, sobre todo, el esfuerzo.

La industria del deporte, desde el punto de vista de negocio, tiene referentes femeninos muy interesantes y hay un colectivo cada más amplio de mujeres aficionadas al deporte y un sector profesional cada vez más valorado. El hecho de participar para impulsar desde lo digital esta increíble industria, que se mueve por la emoción y la pasión del ser humano es algo que realmente me lo tomo como un reto personal y profesional. No pienso en cuestiones de género y tampoco me hace falta. Nunca me he sentido valorada o escuchada de forma diferente por ser mujer.

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ZM: ¿Cree que la diversidad en el sector tecnológico es importante para el éxito de las empresas? ¿Por qué?

Peiró: Tajantemente sí. No se puede generar riqueza de ningún tipo, económica, tecnológica o cultural, sin diversidad. Creo que esto no es debatible.

Los equipos de talentos distintos, por nacionalidad, edad, experiencia previa, género, por supuesto. son capaces de crear cosas extraordinarias y además difíciles de replicar, porque son resultado de la co-creción de un conjunto de gente diversa.

En Telecoming somos 110 personas en el equipo y contamos con 19 nacionalidades, y entre los españoles, tenemos compañeros de muchísimas provincias - ser madrileña es algo poco común. Nuestra compañía ha trabajado mucho en este concepto de diversidad y puedo garantizar que cuando construyes con gente de diferentes partes del mundo y con diferentes edades y experiencias, los resultados son espectaculares.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Peiró: Mi hermana mayor sin duda - es un ejemplo de rigor y de inteligencia práctica. De ella he aprendido la importancia de una cabeza bien amueblada, el valor incalculable del esfuerzo y de que, en cada decisión, siempre existe la opción de hacerlo bien. Siempre.

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"Vivimos en un momento muy interesante donde el deporte es prescriptor de la innovación tecnológica"

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio me gustaría preguntarte por lo que hacéis desde Telecoming, como firma especializada en sportech, ¿cómo estáis viviendo los cambios de los últimos años en los que la tecnología gana cada vez más terreno en el campo?

Patricia Peiró: Con mucho entusiasmo. Es un momento muy interesante donde las organizaciones deportivas apuestan por monetizar las audiencias digitales y sobre todo móviles.

Telecoming inició su proyecto sportech en 2018 para desarrollar y distribuir el servicio del Real Madrid CF a través de los operadores móviles. Desde entonces hemos desarrollado con éxito experiencias mobile para diferentes marcas deportivas interesadas en monetizar sus comunidades para convertirlas en fuentes rentables de ingresos recurrentes.

Vivimos en un momento muy interesante donde el deporte es prescriptor de la innovación tecnológica. NFTs, metaverso, IA, VR, etc. El deporte, por primera vez, está liderando esta revolución. Y lo maravilloso de este sector es que es de todos y para todos, lo que le convierte en motor de divulgación tecnológica. Es un auténtico desafío impulsar el deporte desde el ámbito digital.

ZM: Los últimos meses han puesto de relevancia la importancia de la inteligencia artificial, ¿cómo aprovecháis esta tecnología desde la compañía para vuestros servicios?

"Estamos también trabajando en el desarrollo de IA en body tracking para permitir controlar un juego de deporte con movimientos corporales"

Peiró: La IA tiene muchas aplicaciones. En Telecoming ya tenemos productos basados en IA que permiten personalizar la experiencia de un servicio. Estamos también trabajando en el desarrollo de IA en body tracking para permitir controlar un juego de deporte con movimientos corporales. Este ejemplo responde a uno de los varios que se pueden aplicar de manera perfecta a la gamificación, esencial a la hora de generar experiencias diferenciales que enganchen al usuario. También tenemos procesos de elaboración de contenido editorial con modelos de IA para la creación de información deportiva.

La realidad es que probando prototipos y adaptando tecnología de IA nos damos cuentas de que las oportunidades son tremendas.

ZM: Más allá del deporte, soy expertos en la monetización de servicios digitales y es precisamente este uno de los puntos en los que más enfocados están las telecos, especialmente tras el anuncio de la iniciativa GSMA Open Gateway, ¿qué claves identificáis en este mercado para estas compañías?

Peiró: Creo que la iniciativa de monetizar la capacidad de la red es una oportunidad para muchos. Los operadores han identificado una vía de crecimiento y confío en que se pueda explotar.

En la parte de los pagos, hay ciertas complejidades para los desarrolladores en las que nosotros podemos ayudar, por nuestro conocimiento del sector. A pesar de ser un tema aún muy incipiente, con la información que hay sobre la mesa tras el anuncio en el MWC 2023, desde Telecoming creemos que para nosotros es una oportunidad. El DCB es nuestro core de negocio, actualmente trabajamos con 50 telecos y en la integración y desarrollo, tenemos mucho terreno recorrido. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el proyecto, porque la idea de interoperabilidad es compleja, pero extremadamente interesante.

ZM: Sois una empresa española, pero con presencia a nivel mundial, ¿qué diferencias hay entre nuestro país y el resto en cuanto a lo que conocemos como Direct Carrier Billing, los servicios digitales pagados con la factura móvil?

"El móvil es el medio de pago con mayor penetración, y por tanto con un enorme potencial"

Peiró: Telecoming desarrolla tecnología desde 2008 para monetizar servicios digitales a través del móvil. Hoy existen 5,4MM de usuarios móviles a nivel global, es decir, el móvil es el medio de pago con mayor penetración, y por tanto con un enorme potencial.

Actualmente tenemos actividad en 27 países del mundo. La primera expansión internacional fue en Europa donde los mercados son similares en términos de madurez, consumo y regulación. En esta región la oferta de pagos es muy grande, el usuario tiene muchas opciones para pagar, y el DCB es idóneo para algunas transacciones, pero no para todas.

En 2015, dimos el salto a África, una región en plena expansión con enormes oportunidades de crecimiento para la economía móvil. El continente cuenta con una de las mayores tasas de penetración móvil. Los operadores telco en África han asumido muchas funciones bancarias. Los usuarios africanos están acostumbrados a realizar sus compras a través del móvil. En este sentido, el pago por operador es natural porque utilizan sus dispositivos para todo y la regulación lo acompaña.

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