El año de su centenario

Panasonic afronta proyectos inteligentes, eficientes y conectados en los coches el hogar y las ciudades
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Panasonic afronta proyectos inteligentes, eficientes y conectados en los coches el hogar y las ciudades

miércoles 31 de octubre de 2018, 15:30h

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Panasonic celebra su aniversario con una rueda de prensa en la que Mirko Scaletti (director general de España y Portugal) y Francisco Perucho (climatización Iberia) han revisado su historia y han recordado que los principios básicos de la compañía de “hacer productos para el consumidor” o “hacer productos de futuro” aún siguen vigentes y se materializan en el reciente lema de la marca ‘Una vida mejor, un mundo mejor’

Panasonic 100 años de hitos


Desde 1918, año en que la fundo Matsuchita, Panasonic ha vivido grandes hitos: los inicios con la creación del primer enchufe doble en 1932, la apertura del primer despacho de comercio exterior con 600 empleados; tras la guerra, ya en 1962, Panasonic entra en el mercado europeo; en 1975 llega a España; en 2007 elabora un plan estratégico por la sostenibilidad y la ecología y finalmente Fujisawa se convierte en el primer ideal de ciudad, una localidad sostenible en el que se ha reflejado el resultado de todo el trabajo realizado por la compañía hasta el momento.

Hoy, Panasonic Corporation tiene 496 empresas con una facturación global de 61.400 millones de euros, tiene 274 mil empleados (20.000 en Europa) y una inversión de un 6% sobre los ingresos. Además, en el último año ha adquirido ADComms, Opensynergy, Zetes (lógística) y la española de automoción Ficosa (julio 2017).

La compañía divide su actividad en cuatro grandes áreas: industrial y automoción (fabrican, por ejemplo, todas las baterías para Tesla), B2B (todos los elementos de entretenimiento de los aviones), soluciones para el hogar (con el Home X en el centro) y electrónica de consumo (por lo que es mundialmente conocida).

La casa del futuro

Con la idea de hacer mejor la vida de las personas y de procurarles un hogar integrado la compañía se ha centrado en el desarrollo de determinados conceptos: eficiencia, conectividad (las cosas se conectan entre sí), comodidad e inteligencia. “Nosotros somos agentes neutros en cuanto a los sistemas que se han desarrollado para interactuar con el hogar; podemos integrar tanto Google Assistant como Alexa -explica a Excaletti-“, aunque para su Home X han optado por los de Mountain View y el activador ‘Hey Google’.

En cuanto a las soluciones de energía, proponen sistemas fotovoltaicos, aerotermia, almacenaje inteligente y una gestión centralizada adaptada al uso humano. Así mismo, explican que, en un futuro próximo, la propia casa automatizará estas acciones aprendiendo de los usos de sus habitantes. Por ejemplo, el calentador sabe a qué hora se ducha habitualmente la familia y almacena agua caliente para que esté preparada a esa hora.

El caso de Fujisawa

Más allá, las ciudades inteligentes, se sostienen sobre una base parecida: deben ser inteligentes, conectadas, sostenibles y seguras. En el mencionado ejemplo de la japonesa Fujisawa son 1.000 casas que están en una ciudad autogestionada; de forma que se ha conseguido reducir el 30% del consumo de agua, 70% de los niveles de dióxido de carbono y el 30% de energía sostenible.

Igualmente, Panasonic está trabajando en dos localidades en Alemania: living Berlin y Berlín Adleshof con módulos solares, baterías, seguridad y tecnología, además de tecnologías de vida asistida para adaptare a las necesidades de los residentes.

En Estados Unidos, concretamente en Denver, se ocupan de la gestión de vehículos conectados para reducir el tiempo de viaje a la mitad y facilitar la recarga tanto en menos tiempo como organizada en el tiempo. Mirando al futuro, hay algunos proyectos, aún conceptuales, que poco a poco, cobrarán vida en Japón.

Conducción autónoma

Panasonic calcula que en 2030 los vehículos serán completamente autónomos y la multinacional japonesa liderará, y de hecho lidera, la fabricación de baterías eléctricas e híbridas; además, están trabajando en el abandono del cobalto y en la implementación de paneles solares para coches eléctricos.

No conformes con todo esto, participan también en el desarrollo del Hyperloop que recorre más de 500 Km en media hora y que, probablemente tendrá su primer trayecto en Alemania.

Innovación permanente

Productos estratégicos, sobradamente conocidos, están la televisión OLED, las cámaras ‘full frame’, el cuidado personal y el pequeño electrodoméstico, así como la climatización.

Como objetivos para el periodo 2018-2020 se han marcado: crecer un 2% anual y recuperar el tercer puesto en tecnología del hogar. Para 2020-2030, se proponen mejorar la conectividad mediante el mencionado Home X, utilizar la tecnología eco-consciente y holística y mejorar la sostenibilidad energética hasta alcanzar emisiones prácticamente cero.

¿Un antes y un después para la compañía y la revolución de sus productos? Los juegos olímpicos de Tokio 2020.

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