Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, junto a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo
Ampliar
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, junto a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo quiere auditar a Facebook después del caso Cambridge Analytica

domingo 28 de octubre de 2018, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

El comité de asuntos civiles del Parlamento Europeo ha instado a Facebook a que permita que agencias europeas investiguen el tratamiento de los datos personales que hace la red social, después del escándalo del caso Cambridge Analytica.

Según una resolución aprobada esta semana por el Parlamento Europeo, los eurodiputados han demandado que Facebook permita ser auditada para asegurar la protección y seguridad de datos de sus usuarios después del escándalo de Cambridge Analytica. “Facebook no sólo ha roto la confianza de los ciudadanos europeos, sino también el derecho comunitario” ha señalado el organismo legislativo.

"Esta resolución establece las medidas que se necesitan, incluida una auditoría independiente de Facebook, una actualización de nuestras reglas de competencia y medidas adicionales para proteger nuestras elecciones"

Según los eurodiputados, los datos obtenidos por Cambridge Analytica pueden haber sido usado para fines políticos, tanto en el referéndum del Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea (en ambos bandos) como en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

“Este es un problema global, que ya ha afectado a nuestros referéndums y a nuestras elecciones. Esta resolución establece las medidas que se necesitan, incluida una auditoría independiente de Facebook, una actualización de nuestras reglas de competencia y medidas adicionales para proteger nuestras elecciones”, ha asegurado Claude Moraes, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y eurodiputado por el partido laborista de Reino Unido. "Se deben tomar medidas ahora, no solo para restaurar la confianza en las plataformas digitales, sino también para proteger la privacidad de los ciudadanos y restaurar la confianza en nuestros sistemas democráticos", ha defendido el eurodiputado.

Medidas para evitar la manipulación electoral en las redes sociales

En este sentido, los eurodiputados han destacado la urgencia de contrarrestar cualquier intento de manipular las elecciones de la Unión Europea, así como la necesidad de “adaptar las leyes electorales para reflejar la nueva realidad digital”.

En este sentido, la eurocámara urge a tomar medidas. Entre ellas, la primera de ellas es aplicar las salvaguardas electorales convencionales también en la red, es decir, las normas sobre transparencia y límites de gasto, el respeto por las jornadas de reflexión y que se de un trato igualitario de los candidatos.

Además, proponen facilitar el reconocimiento de los anuncios políticos pagados online y la organización que se encuentra detrás de ellos, así como prohibir los perfiles para fines electorales, incluido el uso de comportamientos online que pueden revelar preferencias políticas.

La resolución llega después de la reunión entre eurodiputados y Zuckerberg en mayo y la brecha del 28 de septiembre

Asimismo, destacan la necesidad de que las redes sociales etiqueten el contenido compartido por bots, aceleren el proceso de eliminación de cuentas falsas y trabajan con verificadores de hechos y académicos para evitar la desinformación.

Por último, la eurocámara propone investigaciones llevadas a cabo por los Estados miembro con apoyo de Eurojust, el órgano encargado del refuerzo de la cooperación judicial, sobre los usos indebidos del espacio político online por parte de fuerzas extranjeras, es decir, para evitar interferencias en las elecciones.

Esta decisión de la eurocámara responde a las conclusiones alcanzadas después de la reunión de mayo entre eurodiputados y Mark Zuckerberg, y también en referencia a la violación de datos sufrida por Facebook el 28 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.